¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez Morón

1
¿HAY CORRUPCIÓN EN LA INTENDENCIA DE SABBATELLA?
¿HAY CORRUPCIÓN EN LA INTENDENCIA DE SABBATELLA?

Hace ya un tiempo estaba buscando por Internet las repercusiones de mis artículos. Puse mi nombre en el buscador Google, y para mi sorpresa mi nombre se encontraba en un decreto del Señor Intendente de Morón, Martín Sabbatella en el que me renovaban un contrato por trabajo a destajo en calidad de encuestador del municipio. El decreto es el Nº 186/05 lo transcribimos a continuación (1):

 

Morón, 15 de Febrero de 2005.-

VISTO: La Ley Nº 11.757 (Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires), el expediente Nº 4079-10695/05 D.E., y CONSIDERANDO: Que por el Decreto Nº 337/04, se procedió a la designaron de Personal Destajista, a partir del día 15 de Febrero hasta el día 31 de Diciembre del año 2004, para realizar entrevistas y/o supervisiones y/o carga electrónica de datos, prestando servicios en la Dirección de Estadísticas y Evaluación de Políticas Públicas. Que por las actuaciones citadas en el Visto, obra memorándum de la Dirección de Estadística y Evaluación de Políticas Públicas, por los cuales solicita que se renueve el contrato a los agentes que cumplen tareas como destajistas en esa dependencia. Que toma debida intervención la Dirección de Recursos Humanos sin formular objeción alguna. Que a los fines expuestos, corresponde dictar el pertinente acto administrativo, conforme lo dispuesto por la normativa citada en el Visto y el artículo 105º de la Ordenanza de Procedimiento Administrativo Nº 11654. Por ello: EL INTENDENTE DEL PARTIDO DE MORÓN DECRETA: ARTICULO 1º: Prorrógase el Decreto Nº 337/04, a partir del día 1º de Enero hasta el día 31 de Diciembre del año 2005, al Personal Destajista que se detalla en el Anexo I. ARTICULO 2º: Refrendarán el presente Decreto los Señores Secretarios General de Gobierno (interino) y de Infraestructura y Planeamiento Urbano. ARTICULO 3º: Dése al Registro de Decretos y Resoluciones e infórmese a la Dirección de Recursos Humanos. Publíquese en el Boletín Municipal y archívese.

MARTIN SABBATELLA. Luis M. De Luca - Damián E. Aguilar

¿A qué no saben quién nunca trabajó para el municipio de Morón y figura en el Anexo I? ¡Sí! Nada más ni nada menos que yo, Daniel Blinder, con número de DNI y todo. Pero con el agregado de que me renovaban un contrato que jamás firmé ¿Un contrato laboral no requiere acaso de que ambas partes estén de acuerdo? ¿Alguien cobraba bajo mi nombre? ¿Por qué hacían una lista en la que figuraba como algo que no soy? ¿Qué objeto tiene?

Fue entonces que me dirigí hacia aquella gobernación para pedir las explicaciones pertinentes. Llegué pues con una carta en las manos dirigida al señor Intendente el día 19 de Julio de 2005, en la que expliqué que en la página 23 de dicha normativa estaba mi nombre junto con el de otros encuestadores, al tiempo que solicité que se investigue por qué yo figuraba allí. Finalmente, pedí que se hagan las investigaciones correspondientes, para saber si -por ejemplo- alguien cobraba un sueldo a mi nombre.


De paseo por Morón

En la mesa de entrada me tenían esperando porque, según me dijo la mujer que la atendía, hablaría directamente con la Secretaría Privada. Pasaba el tiempo y me demoraban. Impaciente, saqué mi tarjeta personal en la que dice que soy periodista de El Hombre Gris y después de un tiempo entre llamada y llamada que hacía a los internos, aquella mujer me dijo que la carta me la tomaría ella, con el sello correspondiente. Me sugirió que me dirigiera a la Oficina Anticorrupción para hacer también mi reclamo.

Llegué a aquella oficina en Mitre 938 y me atendió en persona su director Darío Tugender, DNI 22.650.954, quien fue Secretario del Juzgado de Faltas Nº 4 de acuerdo al Decreto Nº 0415/03. Darío, representante de un gobierno que supuestamente viene a "acabar con la terrible corrupción que significó la administración Rousselot", es pariente de la coordinadora de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, Sra. Beatriz Rosenblat de Tugender quien tendría domicilios en el Partido de Ituzaingó y otro en el Partido de Merlo. Según me informaron, habría otro familiar también trabajando en esta administración pública.

Pero continuemos: En la Oficina Anticorrupción muestro el papel que presenté en la mesa de entradas de la intendencia y Tugender me pregunta: "¿Pero vos, cómo te enteraste?". Le digo "porque soy periodista y mi nombre lo puede encontrar cualquiera en Internet". Dijo que tomaría también mi denuncia por escrito, que se encargaría de averiguar si hubo irregularidad y quedó en llamarme, luego de sellar el papel de marras.

A los pocos días, me llamó en persona el Director de Estadísticas y Censos, Hilario Moreno del Campo, DNI 24.127.628. Yo nunca le di mi teléfono. Sólo le dejé mi tarjeta personal a Darío Tugender para que investigara y me llamara en caso de tener alguna novedad, lo cual aclaré en ese momento. Hilario me dice de igual a igual: “Quedate tranquilo, posta, nadie está cobrando ni cobró con tu nombre”, a lo que yo le aclaré que estaba tranquilo y que si estaba todo bien, perfecto, y si no, que sería aclarado en su momento. “Yo mismo redacté el Decreto”, decía. ¿Por qué me llamó el Director de Estadísticas en persona? ¿Quién es Hilario? ¿Será el mismo que está domiciliado en una casa en Combate de los Pozos de la Capital Federal? ¿El mismo que vive en una casa en calle San Pedro de Castelar y también en el Country Club Martindale de Pilar? Sólo pregunto.

En Morón pasan cosas, señores Hilario y Darío. Cuando Hilario Moreno del Campo me dijo “quedate tranquilo que nadie cobra con tu nombre” tal vez no recordaba que eso ya pasó en la administración Sabbatella. En efecto, la médica Viviana Erica Gueler, DNI 20.406.539 alguna vez presentó un escrito como el mío, pidiendo la aclaración correspondiente a los efectos de esclarecer un hecho similar pero más grotesco aún. Pues la doctora dijo que el día 27 de mayo de 2003 su padre recibió en su domicilio un sobre perteneciente al Banco Provincia de Buenos Aires que contenía una clave de seguridad para uso de cajeros automáticos, y luego la tarjeta de débito que ella nunca solicitó. Cuando Gueler se dirigió al Banco para denunciar el hecho se le informó que la apertura de dicha cuenta fue solicitada por la Municipalidad de Morón. Al llamar a la Municipalidad, solicitó hablar con Recursos Humanos quienes aseguraron que estaba en la nómina de personal -con alta dada en agosto de 2002-, como médica de Guardia del Hospital de Morón, trabajo del cual no estaba notificada.

Gueler aseguró que la única relación que tuvo con aquel Hospital fue a fines de 2001 o principios de 2002 cuando entregó un Curriculum Vitae para poder trabajar en dicho nosocomio. Hago un paréntesis aludiendo a la casualidad de la relación con mi caso como encuestador, dado que efectivamente yo hace unos años buscaba trabajo y me anoté en la bolsa de trabajo para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) para ser encuestador para Morón, pero nunca fui notificado. ¿Coincidencia?


¿Más basura?

Un hecho que me resulta gracioso, según me contó una fuente, es la cantidad enorme de dinero puesta en publicidad para el municipio. “Morón cambió” reza una de las pautas. Pero no escapa a las vicisitudes de otros municipios de cualquier parte del mundo. Jorge Laviuzza, presidente del Bloque justicialista del Consejo Deliberante moronense afirma que existe “una sistemática política de ocultamiento urdida y ejecutada por los más importantes funcionarios del oficialismo respecto a determinadas áreas de la administración comunal sobre las cuales no se puede saber nada”. También asegura él, que los gastos y la atención en área de Salud han disminuido significativamente. Una importante publicación zonal, Expedientes del Conurbano, advierte entre tanto que la gestión Sabbatella oculta los decretos oficiales y los listados de personal, y que causó disgusto la divulgación de los sueldos de los seguidores del intendente (2). Asímismo, la oposición señala que los viajes de los funcionarios al exterior son financiados con dineros públicos que pagan todos los contribuyentes. Si quiere saber más, pregúntele a los ya citados Hilario Moreno del Campo, Darío Tugender, Beatriz Tugender, etc. por su viaje realizado a Porto Alegre, Brasil, en el marco del Foro Social Mundial y autorizado todo por un decreto del Intendente que se puede consultar en la página de Internet del Municipio, o pedirlo al autor de esta nota.

Pero un detalle de magnitud es el caso de la empresa recolectora de los residuos Urbaser, quien tendría un método de operar similar en varios municipios del mundo, incluyendo en su país de origen, España. Lo irregular es que la empresa se llevó seis millones de pesos más de lo previsto en la licitación. Y otro detalle es la denuncia penal de un ex concejal llamado Uranga, contra el mismo Intendente Martín Sabbatella por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos pues impulsó la construcción de una plaza en un predio que fuera destinado por el Concejo Deliberante para construir una playa de estacionamiento municipal.

También habrá que chequear si es cierto que en la intendencia no permiten la entrada de algunos empleados de la misma por ser peronistas, como me contaron. Y cuáles son los vínculos entre Rodil, su Fundación Fundar en la cual Hilario Moreno del Campo trabajan; los vínculos en el negocio de la pesca, entre éstos y Vallarino; los vínculos con el gobierno nacional.

Morón, ¿cambió?

 

Daniel Blinder

(1) http://www.moron.gov.ar/gobierno/descargas/decretos/2005/febrero05_01.pdf 

(2) Expedientes del Conurbano. Número 83, 10 de junio de 2005.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme