¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Contradicciones de un fin de ciclo que no se termina

14
LAS CLAVES DEL "MODELO"
LAS CLAVES DEL “MODELO”

Este es un fin de ciclo muy “raro”, principalmente porque se termina mediante su cada vez más probable continuidad, al menos por unos años en la figura de Daniel Scioli. Mauricio Macri habló sobre la armonización que le realizó una sanadora y “bruja” ecuatoriana. “Say no more” como dice Charly.

 

Sin embargo, que el ciclo entre en total decadencia pero que no se termine, no hace más que aumentar su propia presión en todas direcciones. Sin esperanza de cambio alguno, la sociedad argentina escucha los horrendos jingles de los candidatos, incluyendo el patético “tengo dos manos para abrazarte” de Macri. Tomar nota: los ingenieros no pueden llegar a Presidente. No son “habiles declarants” y se enredan en su propio discurso. En el caso de Macri, irónicamente su problema es más grave ahora que se le entiende más o menos un 60 por ciento de lo que habla. Recuerdo cuando alternaba en Tiempo Nuevo y Hora Clave y prácticamente se necesitaban subtítulos para traducir lo que decía al castellano. Ahora ya no imita más a Freddie Mercury ni se traga el bigote. Se afeita al ras y su cara lavada demuestra lo desorientado que está.

Pero a lo que iba es a la interesante contradicción que se plantea en este fin de siglo. Las sociedades pasan por momentos de esperanza, de deseo, y también de decepción. A los argentinos, en lo que hace a nuestra dirigencia, solo nos queda la decepción.

El tema es que estos 12 años rescataron el valor de la política como una actividad central, como algo que había que volver a poner en el centro de la escena. Supuestamente en los nefastos años 90, no había discusión política y todo era hegemonía neoliberal sin límites. Sin embargo, la realidad da con tierra con ese prejuicio. Basta con decir que en la época de Carlos Menem, Mariano Grondona dialogaba con el Dalai Lama o con Gorbachov en su programa. Fue en esa época donde Página/12, liderado por Jorge Lanata, se convirtió en un diario de culto.

Había infinidad de programas de televisión y radio en los cuales se conversaba sobre todos los temas. Y si bien es cierto que la mayoría de la sociedad acompañaba la visión que proponía el menemismo, no faltaban las voces de disenso, desde el MTA hasta el Grupo de los 8; existían publicaciones de izquierda y de derecho que cuestionaban muchas cosas. En las universidades, los movimientos de izquierda estaban sumamente activos, competían con Franja Morada, etc. Hoy en día, la política apenas se debate en programas de espectáculos como Intratables y los candidatos van con sus esposas a la pista de baile de Marcelo Tinelli.

Otra contradicción: este gobierno sostiene que recupero el “valor de la palabra” al punto tal que realizó dos encuentros “Nacionales sobre la palabra”. Sin embargo, cada vez se habla y se escribe peor. En los años noventa, uno leía un artículo en La Nación y estaba escrito de forma impecable, más allá de que se coincidiera o no con su contenido. Hoy en día, la mediocridad es la regla general. Además, tenemos la posibilidad de leer los comentarios de los lectores que cada vez escriben peor, lo cual es lógico porque también se habla peor. El lenguaje tumbero y marginal que en los noventa casi nadie utilizaba, fue revalorizado y adaptado como algo “cool”. La idea de tener un día que reivindique los valores villeros impulsada durante este gobierno da una clara idea de la visión que tienen quienes forman parte de él.

En los noventa, había discursos delirantes de Menem pero también los hubo de César Jaroslavsky, de Pugliese, de Saúl Ubaldini, de muchos políticos y referentes de la época. Hoy en día, tenemos tres candidatos principales a presidente, uno de los cuales no habla sino que repite slogans (Scioli), otro que cada vez que habla se hunde más (Macri) y un tercero que carece de credibilidad y no entiende que su rol fue molestar al oficialismo al lanzarse solo y ahí se agotó su propuesta (Massa). En rigor de verdad y, más allá de preferencias personales, el único político que demostró activo deseo de debatir sobre temas puntuales en las últimas elecciones fue Martin Losteau, lo que explica su éxito.

Una más para cerrar: en el período en el cual se repartió dinero a diestra y siniestra, jubilando gente que jamás hizo aportes, subsidiando jóvenes, desempleados, embarazadas, estudiantes y muchas más categorías, se hace alarde de la inclusión. Es decir, el país mejoró tanto que nunca tanta gente como ahora necesitó vivir de la dádiva clientelista e interesada del Estado.

Paralelamente a este proceso, se ha capacitado, educado y contenido a tantos jóvenes, que el consumo de drogas se ha multiplicado por mil (por decir algo, ya que no hay estadísticas confiables) y el crimen creció sin parar. Rosario es un claro ejemplo (aunque se atribuya al “narcosocialismo”. El deterioro social se observa en muchas otras provincias.

Es decir que tanta inclusión generó inseguridad. La gente se la aguanta por ahora, porque los argentinos sabemos que siempre se puede estar peor. ¿Seguirá así por siempre este fin de ciclo que nunca se termina?

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recorrido por la gestión Scioli en hospitales, rutas y colegios. Excelentes testimonios varios twitteros -Pasen y vean https://storify.com/ladivagante/recorrido-por-la-gestion-scioli-en-hospitales-ruta

  2. Me falta Scioli, quien no termino de explicar nunca pero nunca, quien le mantiene las manos atadas- Se necesita claridad y transparencia de la persona para saber a quien votamos y porque

  3. El columnista escribe: "El tema es que estos 12 años rescataron el valor de la política como una actividad central, como algo que había que volver a poner en el centro de la escena". ¿Por qué hay que poner la política en el centro de la escena? ¿Por qué tiene que ser una actividad central? Justamente el problema principal es ese, que para muchos, no sólo para los políticos, la política es "lo más importante". Entonces el ciudadano, bien, gracias, es lo de menos. Lo importante es ganar, asumir, rodearse de inútiles pero "del palo" y mantenerse ahí, haciendo "como que se hace algo por la gente", pero en realidad todo lo que se hace o se deja de hacer tiene como única finalidad abultar los bolsillos propios y enquistarse en el puestito hasta la próxima elección. Después se verá en qué se enganchan para no dejar de chupar la teta estatal. La política tendría que ser algo funcional al ciudadano y éste no debería estar preocupado por ella, sino por dedicarse a su actividad habitual, sea esta cual fuere (siempre que sea legal). Pero no, resulta que todo tiene que temblar al ritmo de los estúpidos que se dedican a la política, que puede ejercerla cualquiera sin preparación alguna, que "van viendo sobre la marcha", que te arruinan la vida y ni siquiera se dan cuenta. En el caso del actual gobierno es peor, porque toda la maldad que despliegan es a propósito y se ríen de la ruina de país que están dejando.

  4. En esta crisis política, de conducción, que vivimos somos culpable todos, por permitir que nos minaran la República. El ciudadano argentino, su Educación y su Salud deben ser los temas centrales, no la política o el furbol, siempre poniendo el caballo detrás del carro. Desgarciadamente aun no sabemos a quien votar,si bien sabemos que estamos artos del Modelo Naz&Pop y de otros populismos. Los medios no ayudan mucho ya que no se molestan en mostrarnos a la gente capaz que trabaja en las bases de los diferentes partidos democráticos.

  5. Todavía no nos hemos dado cuenta que estamos asistiendo al final de la República Argentina? Ya somos argenzuela, y en camino recto al desmembramiento. Un "poder ejecutivo" manejado por delincuentes y matones. Un "poder legislativo" de drogones. Y un "poder judicial" en su gran mayoría tan corrupto que no tienen la menor autoridad moral. Sobre este trípode no puede haber República. Privilegios ilimitados para narcos y terroristas, castigo para quien trabaja con impuestos confiscatorios. Scioli = felpudo, Macri - Larreta = imbéciles, Lousteau = zurdito, La gorda = pitonisa, De la Sota = placard lleno de cadáveres. Luego de las "elecciones" viene el AJUSTE parecido al 2001, hecatombe mediante, otra vez. Pero esta vez viene mucho peor. Tal vez merezcamos un castigo que venga "desde afuera" para aprender la lección.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video: contradicciones sobre la pobreza en la era K

En estas horas se sigue debatiendo acerca de las polémicas palabras Cristina Kirchner respecto del 5% de pobreza que tendría la Argentina, algo que contradice los más respetados estudios hechos a ese respecto. Luego, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal...