¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empresarios con la mira en el 10-D

7
AUNQUE SIN HACER OLAS
AUNQUE SIN HACER OLAS

Mientras la presidenta Cristina Fernández protagoniza una larga despedida en la que destaca "logros" del modelo económico tratando de influir sobre los ejes de gobierno de su sucesor, sectores empresariales y financieros tienen la mirada puesta en el 10 de diciembre, convencidos de que gane quien gane deberá introducir reformas en forma urgente a partir de ese mismo día.

 

El cóctel de déficit fiscal, retraso cambiario, inflación, sequía de divisas y caída de la productividad requiere, desde la mirada del poder económico, de fuertes cambios. Pero todo indica que en estos menos de 100 días que quedan de mandato cristinista la intención del establishment es no hacer demasiadas olas.

Algo de esto se notó en la semana con la voltereta en el aire dada por los dirigentes de la UIA, que en 24 horas pasaron de amagar con una celebración por el Día de la Industria de tono opositor, a ponerle alfombra roja a un aluvión de funcionarios y candidatos oficialistas -con Daniel Scioli a la cabeza- que terminaron copando la parada en la sede fabril de Avenida de Mayo.

Lo hicieron a pesar de que la central fabril atraviesa un distanciamiento notable de las políticas oficiales, a raíz de las enormes dificultades que soporta. Es que la cerrada defensa del "modelo de reindustrialización" realizada por Cristina Fernández contrasta con la compleja actualidad del sector fabril, que padece fuertes caídas en las exportaciones, dificultades para importar insumos y baja utilización de la capacidad instalada.

La industria celebró su día en el peor momento desde que asumió Cristina Fernández en el 2007, y afronta problemas de larga data, que siguen sin solución. El proceso de sustitución de importaciones parece haber quedado a mitad de camino, a tal punto que el gobierno echa mano de hasta el más mínimo dato para tratar de disimular el mal momento.

En su última cadena nacional, la jefa de Estado destacó que una fábrica de chicles empezará a fabricar en la Argentina y que ese hecho permitirá ahorrar "10 millones de dólares anuales" en pago de importaciones.

El dato refleja hasta qué punto el país está necesitado de divisas, y el hecho de que el Banco Central mantenga una deuda con los importadores que oscila entre los 6.500 y los 11.000 millones de dólares, agrava el cuadro.

Especialistas alertan que el valor agregado nacional es reducido y a esto se suma la elevada dependencia de insumos importados, que ya puso en rojo la balanza comercial manufacturera y está a punto de pintar del mismo color el saldo general entre exportaciones e importaciones.

El estancamiento de la economía, la escasez de dólares y un escenario mundial que se le ha puesto "de cola" a la Argentina, como sostuvo la propia presidenta, forman parte de un entramado cada vez complejo.

Entre enero y julio de este año la economía mostró una caída cercana al 20% en las exportaciones de manufacturas, lo cual se suma a un estancamiento notorio en la economía, con una baja del 2,5% en 2014 y del 0,9% en el acumulado de este año.

Mientras esperan que este escenario logre revertirse, sectores empresariales -muchos de las cuales ganaron fortunas en los últimos doce años, como les suele recordar Cristina- parecen decididos a mantener la concordia con el oficialismo.

Lo tratan de hacer sin agitar mucho las aguas hasta el último día de este gobierno, tal vez por aquello de que uno nunca sabe..., y la conveniencia sea la premisa de la hora.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cada día que escucho a la presidenta decir pavadas me doy cuenta que es una pobre mujer que se cree que el poder es de ella y yo le digo que el poder es del pueblo argentino en general.Cuando dijo que a Lula le dice presidente porque uno es siempre presidente, demuestra que es una enferma del poder, yo si puedo decir siempre que soy maestra porque además de haber ejercido la docencia ,me he jubilado como docente, porque tengo el título de maestra. Pero ella nunca puede decir que siempre se siente presidenta, porque no es un título, tal vez pueda decir que es abogada si realmente ha obtenido su título en la universidad, si ejerció como abogada y se jubiló como abogada.Me explico? Que manera de escuchar pavadas,ya nos tiene cansados. Se cree que somos todos ignorantes.

  2. Los empresarios deberían tratar de averiguar quiénes serán los economistas de los candidatos con más chances, o qué personajes les irán a digitar la línea económica a seguir. Con los candidatos mismos no tiene sentido hablar, no son políticos; uno de los favoritos a ganar es un figuretti que sólo le interesa ponerse la banda de presidente. Y el otro es un empresario que usa la política para morder lo más posible.

  3. HOY HIZO UNA CADENA NACIONAL PARA ANUNCIAR ALGO QUE NO SIRVE PARA NADA ES SIMBOLICO,PERO NI UNA PALABRA SOBRE LA MUERTE DEL CHICO EN EL CHACO,ES UNA MAQUINA DE DECIR ESTUPIDECES

  4. Ana no es el caso de nuestro pais, pero hay paises en los que al presidente se los sigue llamando como tales a pesar de que sus mandatos hayan concluido como es el caso de estados unidos, en argentina ejerce la presidencia y ya esta, al dia siguiente, si se lo merece, se lo sigue llamando señor o señora pero en este caso su soberbia y su altaneria la lleva a cualquier cosa yo soy doctora, peor me gusta mas que me llamen señora, pues el titulo de doctora, vos estudias, y la universidad te lo da, en cambio el titulo de señora, me costo ganarmelo en la vida, y sobre todo cuesta mucho despues mantenerlo, en cambio el de doctora me sigue toda la vida sin ningun esfuerzo posterior para mantenerlo el de señora vale mucho mas que el de doctora

  5. ...> Especialistas alertan que el valor agregado nacional es reducido... < - Esto lo viene padeciendo el país desde los 70´, sino antes. Que fenómeno de especialoistas!!! Se olvidaron los especialistas que cuando se creó el dólar para comprar maquinaria y modernizar a la industria, todos corrian a Miami a comprarse TV y demas cachivaches!!! Con la cantidad de riquezas que nos da nuestro suelo, mas del 93% de ellas sale sin manufacturar del país. No nos van a decir que es porque nos falta capacidad creativa Mas bien es la mentalidad de bolicheros que tenemos: ponerse detrás del mostrador hasta que el cliente aparezca, justo acá, al cu_lo del mundo !!! Vergüenza de industriales tenemos !!! OJO!-Asi actuan los políticos, gobernantes y ni hablemos de los jueces tambien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los empresarios y el futuro del país

Un día en 2003 estaba tomando algo con unos amigos luego del partido de tenis y uno de ellos, banquero, tuvo la amabilidad de decirme que le había gustado mucho un artículo mío con una crítica que había publicado a propósito de algunas medidas que...