¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hablando de devaluación

23
EVOLUCIÓN DÓLAR OFICIAL (Y OTROS PARÁMETROS) DURANTE LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNER
EVOLUCIÓN DÓLAR OFICIAL (Y OTROS PARÁMETROS) DURANTE LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNER

El 25 de mayo de 2003 asumía la presidencia Néstor Kirchner. El Ministro de Economía era Roberto Lavagna que venía ocupando esa cartera desde el 27 de abril de 2002 durante la gestión de Eduardo Duhalde. En ese momento el dólar se cotizaba a $2,90.

 

Al finalizar el mandato de Néstor Kirchner el 10 de diciembre de 2007 el valor de la moneda estadounidense estaba en $ 3,16. En algo más de cuatro años y seis meses había tenido un incremento del 8.97 %. En ese período a Roberto Lavagna lo había sucedido  Felisa Miceli y a ésta,  Miguel Gustavo Peirano.

En esa fecha comienza la gestión de gobierno Cristina Fernández de Kirchner y junto con ella ocupa el Ministerio de Economía Martín Losteau. El 10 de diciembre de 2011 al finalizar su primer mandato presidencial el dólar cotizaba a $4,30. La evolución porcentual en este período había sido del 36,08 %. A Martín Losteau lo sucedió Carlos Rafael Fernández y a éste, Amado Boudou, que dejaba  precisamente la cartera de economía en esa fecha para ocupar el cargo de Vicepresidente de La Nación. Durante este período falleció el ex presidente Néstor Kirchner. (27 de octubre de 2010).

El 10 de diciembre de 2011 asumió su segundo mandato presidencial Cristina Fernández de Kirchner y nombra a Hernán Lorenzino al frente de la cartera de economía quien es reemplazado el 20 de noviembre de 2013 por Axel Kicillof hasta la actualidad, en que el dólar oficial cotiza el 30 de septiembre de 2015 a $ 9,29 por unidad. En lo que va de esta segunda gestión presidencial tuvo un incremento del 116,05 %. Desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 30 de septiembre de 2015, casi doce años de “gestión Kirchner” el dólar oficial pasó de $ 2,90 a $ 9,29 sufriendo un aumento del 220,35 %.

Cabe destacar que el denominado “cepo cambiario” se implementó el 30 de octubre de 2011, cuando ya se había votado y se sabía que Cristina Fernández de Kirchner había conseguido su segundo mandato presidencial con el 54 % de los votos. En ese momento el dólar oficial cotizaba a $ 4,26 por unidad.

Con el simple hecho de observar el gráfico que acompaña esta nota queda demostrado fehacientemente el descalabro, en el rubro analizado, que los últimos años de gestión de la señora Cristina Fernández de Kirchner ha producido. Así también queda en evidencia que los años más estables han sido cuando el “cepo cambiario” no existía, esto prueba cabalmente que el relato oficial afirmando que el mismo es un instrumento para sostener “el valor de la moneda” se convierte en una falacia.

Otros parámetros interesantes para observar son las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina, la base monetaria, y el tipo de cambio de cobertura (base monetaria sobre reservas).

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por qué le responden a María. Está haciendo su trabajo en comentar estupideces para que ustedes le respondan. Cómo sabe que nadie desea discutir con un K (porque no se puede y padecen algún problema sobre la aprehensión de la realidad) goza de recibir la atención de por lo menos 10 mensajes. A esa gente no hay que darles bola. Que se queden en la soledad y desdicha que ellos construyeron.

  2. Muy bien dicho Don Cicerone, ademas cobran ellos por respuesta a las palabras inutiles de la infradotada. Lo del cepo es una falacia, una mentira mas de estos calamitosos ladrones, mentira de la boca para afuera claro, ya que ellos se engordan comprando dólares baratos al Central, que luego van a parar a las cuevas, a los arbolitos. Tal como lo "dijo la minisstra" de economía que tendrá el lanchero solitario.

  3. Aclaro que no estoy con este gobierno ni de acuerdo con el cepo, pero para beneficio de ella, llega al 2015 gracias al cepo, descalabro mediante. Y lo que dejó para el que sigue, que de los ajustes no va a safar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Devaluar o no devaluar, esa es la cuestión

El debate sobre la política cambiaria se profundiza a medida que el Banco Central debe vender más divisas para mantener a raya el dólar, mientras crece la discusión sobre la conveniencia de que la presidenta Cristina Fernández devalúe para dejarle el...