¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LOS OPERADORES DE SIEMPRE

0
CLARÍN Y SUS 60 AÑOS
CLARÍN Y SUS 60 AÑOS

Pagina nueva 1

    “Para nosotros, el periodismo es una alta función pública. Sólo nos deberemos, pues, al país y a la verdad. Si por ello hemos de durar un siglo o un día, no nos importa... La vieja divisa de los cruzados inspirará nuestra conducta y hará inquebrantable la línea de decoro y dignidad profesional que hemos de mantener... ...‘Clarín’ no tiene vinculaciones ni compromisos con ninguna de las agrupaciones políticas tradicionales. Desde que es y será un diario informativo e independiente, no podría tenerlas. El único y exclusivo compromiso que contrae es con la Nación, y consiste en reflejar exacta y objetivamente los hechos de la vida colectiva, analizarlos y juzgarlos a la luz de la verdad y de las conveniencias nacionales. El pueblo está por sobre los partidos y grupos políticos diversos, incluso los llamados apolíticos...”
  
Estas bellas palabras forman parte del primer editorial aparecido en lo que fue el primer número del matutino “Clarín”, al nacer a la luz pública el 28 de agosto de 1945, ejemplar que fue reproducido e insertado como suplemento en la edición del domingo último, al celebrar sus 60 años de existencia.
  
Lo que va de ayer a hoy... ¡Cómo ha tergiversado y corrompido “el gran diario argentino” los  honestos postulados que enunciaba entonces!. ¡De qué manera ha  ensuciado su trayectoria al ir convirtiéndose, a la par que en un multimedios, en un camaleón que comulga con los gobiernos de turno!.  Claro que el padre que lo vio nacer se llamaba Roberto Noble, que muy probablemente, de no haber desaparecido sin ver crecer mucho tiempo a su “hijo”, abominaría hoy del rumbo encarado por éste.
   Otros son los miembros de la “familia” que hoy rigen los destinos del matutino, como nunca entregado al gobierno actual y a sus delirios por aumentar su poder.  Es así como los Magnetto, los Kirschbaum, los Van der Kooy y otros periodistas rapaces que entornan a la heredera Ernestina, la viuda de Noble, son quienes hoy besan una de las manos que les tiende el mandamás de turno mientras recogen de la otra las dádivas por su fidelidad.
    Y así cumple “Clarín” con el obnubilado matrimonio presidencial, ocultando la información que no es malversada, cambiada o perdida entre unas líneas remotas cuando es inevitable publicarla. Ofreciendo para ello todo su multimedios y sumándose a otras sucursales informáticas del poder, ya suficientemente conocidas.
    Una total vergüenza para tantos medios verdaderamente independientes que transcurrieron sus días con mayor o menor suerte, como también para tantos periodistas que escribieron hasta con su sangre páginas de real valía informativa.
    Feliz cumpleaños, “Clarín”.  Que sigan los éxitos...

 

 Carlos Machado
karlos_585@hotmail.com

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme