El tema del levantamiento de subsidios a las tarifas, que el gobierno aún no se animó a anunciar, comprende una mentira de base, de la que nadie habla.
Argumentan que a causa del atraso tarifario, no se han podido realizar las obras necesarias para que el transporte de energía sea adecuado y no se produzcan cortes por este tema.
El ministro Juan José Aranguren dice que los transformadores tienen 40 años de antigüedad.
Pero la realidad es que las empresas, durante todos estos años, han venido percibiendo la tarifa que correspondía, porque el estado, precisamente, subsidia la diferencia entre lo que se debe cobrar, y lo que se cobra.
Y además de recibir las tarifas que necesitaban, también hicieron grandes negociados con el kirchnerismo, repartiéndose plata para los bolsillos de empresarios y gobernantes, mediante los conocidos retornos.
De modo tal que las obras que no se hicieron no son por una cuestión tarifaria, sino por de falta de responsabilidad de las empresas, y por corrupción.
A partir de esa falsedad de base, nos dicen que nos deben aumentar 500% o más las tarifas, para que podamos tener luz.
Ok. Por un rato, hagámonos los boludos con lo que señalamos antes, y supongamos que es cierto. Entonces, pregunto.
Antes que destrozarle la economía a 13 millones de personas, eliminando los subsidios, ¿no sería preferible que se cogestione el servicio, entre las empresas y el estado, y se consigan créditos del exterior para aplicar a la renovación del sistema?
Si están tomando créditos para vender dólares, ¿por qué no tomarlos para este fin, que es bastante más noble, mientras a la gente las tarifas se las van ajustando paulatinamente, para tenerlas sinceradas en un término de, digamos, unos dos años? (lo que debió hacer el kirchnerismo desde 2008).
¿Por qué no se gestionan créditos para esas empresas, de modo tal que puedan normalizar las prestaciones y solucionar las deficiencias técnicas?
¿Es que existe una explícita renuncia a buscar políticas en favor de la población?
¿Es que acaso hay una decisión política de hacerle pagar los costos del atraso tarifario a la gente, de puro hijo de puta? Honestamente, yo creo que sí.