¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mentira de los subsidios

50
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

El tema del levantamiento de subsidios a las tarifas, que el gobierno aún no se animó a anunciar, comprende una mentira de base, de la que nadie habla.

 

Argumentan que a causa del atraso tarifario, no se han podido realizar las obras necesarias para que el transporte de energía sea adecuado y no se produzcan cortes por este tema.

El ministro Juan José Aranguren dice que los transformadores tienen 40 años de antigüedad.

Pero la realidad es que las empresas, durante todos estos años, han venido percibiendo la tarifa que correspondía, porque el estado, precisamente, subsidia la diferencia entre lo que se debe cobrar, y lo que se cobra.

Y además de recibir las tarifas que necesitaban, también hicieron grandes negociados con el kirchnerismo, repartiéndose plata para los bolsillos de empresarios y gobernantes, mediante los conocidos retornos.

De modo tal que las obras que no se hicieron no son por una cuestión tarifaria, sino por de falta de responsabilidad de las empresas, y por corrupción.

A partir de esa falsedad de base, nos dicen que nos deben aumentar 500% o más las tarifas, para que podamos tener luz.

Ok. Por un rato, hagámonos los boludos con lo que señalamos antes, y supongamos que es cierto. Entonces, pregunto.

Antes que destrozarle la economía a 13 millones de personas, eliminando los subsidios, ¿no sería preferible que se cogestione el servicio, entre las empresas y el estado, y se consigan créditos del exterior para aplicar a la renovación del sistema?

Si están tomando créditos para vender dólares, ¿por qué no tomarlos para este fin, que es bastante más noble, mientras a la gente las tarifas se las van ajustando paulatinamente, para tenerlas sinceradas en un término de, digamos, unos dos años? (lo que debió hacer el kirchnerismo desde 2008).

¿Por qué no se gestionan créditos para esas empresas, de modo tal que puedan normalizar las prestaciones y solucionar las deficiencias técnicas?

¿Es que existe una explícita renuncia a buscar políticas en favor de la población?

¿Es que acaso hay una decisión política de hacerle pagar los costos del atraso tarifario a la gente, de puro hijo de puta? Honestamente, yo creo que sí.

 
 

50 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es la primera vez en mis 53 años de vida que leo a un periodista en un diario llamar hijo de puta a un presidente y eso que en la Argenina pasaron cosas infinitamente mas terrible que un aumento de tarifas de luz. Una verdadera verguenza

  2. Yo vivo en Necochea prov. de Nuenos Aires y por estos lados desde que yo recuerdo siempre fue mucho mas caro el tema de servicios que en Capital Federal. Tuve la oportunidad de vivir en Capital Federal mas de 10 años enre el 1994 y 2006 y la verdad es que la diferencia de precios es muy grande. En la actualidad un boleto de colectivo esta $6 y ya hace un buen tiempo... el año pasado estaba $5, en lo que respecta a la luz pagamos promedio 150 a 180 pesos x mes con un consumo de 300 a 360 kw bimestrales, es decir alrededor de $1 el kw.

  3. Lo que comprende una mentira de base son todos los conceptos vertidos en este articulo. Me pregunto si cualquiera puede hacer una nota periodística sin ni siquiera saber de que esta hablando, tengo que pensar que todos los artículos en este sitio están hechos de la misma manera. Debería saber que lo que se subsidia, es la diferencia entre el valor de compra de la energía mayorista que hacen las distribuidoras y el valor real de la generación, es decir que las distribuidoras no participan en el esquema de subsidios que figura en la factura, estos, en todo caso son percibidos por las empresas generadoras. Le informo por si acaso lo desconoce, que el sistema eléctrico se divide en generación, transporte y distribución, los mismos son sectores completamente distintos, y los subsidios están destinados solo al primer grupo. Así mismo, pensar que la quita de subsidios en la generación va a solucionar problemas estructurales en la distribución, es también una falsedad. Por ultimo, le exijo a usted como comunicador social y formador de opinión indague sobre el tema a tratar antes de hacer un articulo periodístico desvirtuando conceptos e informando de situaciones que no son tales

  4. ¿Es posible reconvenir a Ferrante en la idea de no bastardear a los integrantes de un gobierno porque sí, sin fundamentar correctamente los dichos? Este muchacho viene actuando así desde la campaña previa, distorsionando la realidad y forzando a leerlo desde lo subliminal para entender el grado de perversión de sus dichos. Hagan algo. Es destructivo para TdeP

  5. buena vision sr ferrrante.. como le sallltan a la yogular algunos... una locura total lo de este aumento descontrolado que solo afecta al bolsillo del trabajador. lo que se hizo solamente fue un traslado de recursos ya que este gobierno se alio con el campo las mineras las marcas de autos de lujos y le solto la mano a la clase trabajadora quien desmienta esto simplemennte es ciego.. nadie se qejaria si aumentase acordemente pero 1000% es un descalabro.. la luz el gas y el agua son servicios basicos para poder vivir... conozco casos de clientes mios que cerraron sus negocios por no poder afrontar las tarifas y hasta personas que se han muerto de calor en sus casas porque no podian prender el aire, ( clarin saco una nota muy descarada que decia que el ventilador era el mejor aliado para combatir el calor ) no se justifica para nada este vil golpe al bolsillo de la gente que trabaja.... se acabo la fiesta dijo uno por ahi, pero para el campo empezo, eran todos choriplaneros ahora no tienen mas planes canto otro mientras le pide a la madre jubilada de ama casa que ponga la jeta para pedir la tarifa social... argentina pais generoso! para las navidades tendremos que volver a comprar la barby trucha y nosotros los grandes conformarno con el desodorante pero no antes de presenciar otro estallido social.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Subsidios, una mala costumbre

¡Que difícil es dar malas noticias! Cuando durante años y años, las personas se mal acostumbraron a vivir en un mundo de fantasía, donde todos los deseos parecían convertirse en realidad, por el solo hecho de desearlo o de considerarlo justo; quien de...