¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri: de Queen a The Police

75
ESTO VA MAL
ESTO VA MAL

Si así es como nos tratamos, esto va mal...

 

La falta de mayorías parlamentarias y el fantasma de Fernando de la Rúa son dos cuestiones que desvelan al presidente Macri.

En una decisión bastante entendible, se ha propuesto exhibir, desde el primer día, mano firme en el ejercicio del poder, para mostrar que la gobernabilidad de la Argentina, en su mandato, no ofrece flancos por donde eventuales desestabilizadores puedan horadarla.

Está muy bien como concepto básico para subir al escenario y hacer lo suyo. No se puede negar.

Incluso la sanción de múltiples decretos (unos 250, en 11 días hábiles) también podría ser dispensada, porque la dinámica de nombramientos y decisiones de arranque evidentemente no puede esperar el inicio de las sesiones ordinarias.

Pero para llevar adelante estas iniciativas, Macri eligió métodos demasiado preocupantes, especialmente cuando su campaña se ha basado en la exaltación del diálogo democrático, de la unión nacional, y en declamar la necesidad de respeto a las instituciones de la república.

Ni el número de miembros de la SCJN, ni la Ley de Medios, AFCA incluído, pueden ser considerados temas urgentes y de máxima prioridad. No obstante sí fueron dos prioridades para el presidente Macri, que cubrió las vacantes de la corte por decreto, cargándose obscenamente la Constitución, en una interpretación  tan peculiar que hasta la mismísima Elisa Carrió respondió con un proyecto para que no se pueda hacer lo que intentó su aliado, y que también por decreto obliteró una ley de la nación, y destituyó funcionarios con mandato vigente, sacándolos de sus despachos con la fuerza pública.

Y realmente no interesa que el removido haya sido un auténtico impresentable como Martín Sabbatella. Preocupa el método, el precedente que sienta,  el peligroso perfil presidencial que asoma, y la institucionalidad, que vuela por el aire y cae despedazada.

Preocupa sobremanera verificar que el camino elegido por Macri es la prepotencia, el autoritarismo, y la violencia.

Es casi imposible evitar pensar que este desmadre tuvo como único objetivo allanarle el camino al grupo Clarín, para que no deba adecuarse a la ley de medios; máxime cuando se analiza que uno de los ministros designados para la corte suprema es, justamente, un abogado de Clarín.

Del mismo modo, la represión a los trabajadores de "Cresta Roja" fue otra muestra de poderío. Si a las 6 de la tarde, con una jueza que rápidamente decretó la quiebra, y una decisión del Ministerio de Trabajo se puso fin al conflicto, es evidente que las balas del mediodía no hacían falta.

Fueron una exhibición de fortaleza y de poder; viagra mediático que erecta al político impotente. Los convencidos, convencen. Los inseguros pegan. De la Rúa mató por impotencia. Macri estuvo a nada de cargarse el primer muerto de su gestión.

Y los trabajadores, con sus espaldas llenas de agujeros, fueron meros daños colaterales; despreciables, frente a la necesidad de mostrarse fuerte y poderoso.

Macri no repara en costos políticos para llevar adelante las premisas que se ha fijado. Goza de un crédito mediático que parece interminable. Conserva el blindaje del que ya hablamos años atrás en este mismo espacio, y los analistas más prestigiosos disminuyen sus atrocidades, para convertirlas en desafortunados deslices.

Joaquín Morales Solá llegó a escribir, respecto del decreto por la Suprema Corte, que “el problema no era Macri, sino que pudiera venir en el futuro alguien como los Kirchner, y hacer lo mismo”. Hipocresía periodística de primerísimo primer nivel, que intenta instalar que el problema son los que pueden venir en el futuro, y no el mismísimo decretador que ha perpetrado el hecho.

Después uno se entera que los Niembro y los Majul cobran fortunas para propagandear al regente, y se da cuenta que no existe ninguna diferencia con todos los 678 que se le puedan ocurrir.

El asunto es que esta proclamada república parece venir muy mal parida. Porque la autoridad se viste de autoritarismo, el diálogo llega recién después de los palazos, los decretos vuelan por sobre las leyes, y las amenazas verbales se verifican en los hechos. Un combo claramente dictatorial.

El presidente Macri, en apenas dos semanas, navegó plácidamente por la periferia de la constitución, incluso más que la propia CFK, y sacó los fierros para usarlos.

Ya no baila, ni imita a Freddie Mercury. Hace bailar a los demás, y está escuchando más seguido a The Police, que a Queen.

No sea cosa que para no parecerse a De la Rúa, empiece cambiando leyes por decretos, y termine anunciando comunicados numerados, con fondo de música marcial.

Suena ingenuo pensar que alguien sea autoritario, violento, y nada republicano tan solo por un tiempito, y luego pase a ser algo mejor que eso. Por lo general estas experiencias van in crescendo, y derivan en catástrofes.

El bigote está reapareciendo, y no le queda nada bien a la democracia republicana. Las advertencias han sido debida, y oportunamente formuladas.  Tómese debida nota.

"Soy un tonto en seguirte, como un perro andaluz, pero mi amor se acabará:, alguno de estos días, alguna de estas noches...si así es como nos tratamos, esto va mal. Muy mal".

 
 

75 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bueno Fabián. Veo que los comentaristas están un poco ciegos...hagan solamente el siguiente ejercicio: que hubiera pasado si todas estas medidas las tomaba cristina?

  2. Alberto " chori" Garompa, sos nazi parece. El festejo durara 2920 dias que son 365 dias x 8 años por si sos flojo en matematicas. De onda, consulta a un medico o no vas a llegar ni siquiera al año que viene

  3. adhiero en todo, macri es tan o mas peligroso que los k..... basta ver que nos esta endeudando por decreto. quiera dios no le presten un mango. Saludos.

  4. Es una nota cuestionable. Macri pertenece a un partido (PRO) que se muestra como "vecinalista y con convocatoria a múltiples sectores políticos y sociales", pero en la realidad no es otro que un remake actual de la antigua UCD, con su raiz ideológica en el conservadorismo. El periodista asocia lo que Macri ha comenzado a mostrar en el inicio de su gestión con las bases del paradigma que representa. Y creo que no se equivoca demasiado, pero quizás no lo exprese adecuadamente o con el nivel que los lectores de este medio esperan encontrar. Voy a ilustrar con un ejemplo: Macri le ha dedicado el DNU 226 a Laura Alonso de modo ésta pudiese asumir su cargo a la cabeza de la Oficina Anticorrupción sin cumplir con el requisito excluyente de "tener no menos de SEIS (6) años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial". Y sí. Como dice el periodista, no hay discusión de que esto efectivamente es "...navegar por la periferia de la...". Y eso sin tener en cuenta que la propia Laura Alonso presentó un proyecto en 2010 para limitar el uso del los DNU. Allí ponía frases como ésta: "Utilizar los DNU para gobernar implican eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación y a las provincias que son representadas en ambas Cámaras legislativas." http://pro.com.ar/lauraalonso/2010/03/15/nuestro-proyecto-para-los-dnu-y-vetos/#sthash.SbJjzhXA.dpuf Puse ese ejemplo, que no tiene discusión, para no entrar en otros casos como la designación de los dos miembros de la S. C. de J., caso sobre el que se ha abierto una polémica beneficiosa para esquivar su rechazo de plano. Creo que, en realidad, y esto es lo más importante que deseo expresar, la navegación por la periferia de las leyes que está mostrando el gobierno, y la benigna interpretación que la sociedad hace de estos hechos, nos muestra, una vez más, que en Argentina nunca entendimos que "el fin NO justifica los medios". Parece que no aprendemos más... En fin, resumiendo, en la nota hay cosas razonables, hay otras que no lo son (y hasta inaceptables, a mi juicio personal) y hay una manifiesta falta de cintura en el tratamiento expresivo que ha hecho el autor.

  5. Hemos tenido sobre nuestras espaldas años de Kirchnerismo que avasallaron la Constitución como nadie lo ha hecho en la vida aún teniendo mayoría en el congreso sin tener en cuenta a la oposición que no podía opinar, sacando leyes entre gallos y medianoche, no importarle absolutamente nada de los que no pensaban como ellos y lo más triste que esa mayoría ni leían los proyectos de leyes que presentaba la faraona que no les permitía pensar y ahora se hacen las ovejita después que han hecho tanto daño a la República, han permitido la entrada libre del narcotráfico, permitiendo que bancara su campaña política , que sus políticos estuvieran mezclados con los narcotraficantes como uno de ellos es Anibal Fernandez el impresentable pero eso no les importó nada de nada. Si la gente los sigue defendiendo es porque son unos ignorantes son como ellos que viven a costilla del estado, robando a diestra y siniestra, siendo ñoquis que no van a trabajar y encima cobran. Piensen en todo lo que les digo que creo es la milésima parte que nos ha dejado los KK . Dios y la Patria los juzguen a estos delincuentes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y un discurso Zero

Lo primero que viene a la mente al escuchar el mensaje del nuevo presidente, es que, otra vez, tenemos un gobernante que muestra terribles problemas para poder expresarse con mediana fluidez y elocuencia, y que exhibe una alarmante carencia de conceptos políticos puntuales, aunque...