¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri y un discurso Zero

69
LA ERA DEL CICLAMATO POLÍTICO
LA ERA DEL CICLAMATO POLÍTICO

Lo primero que viene a la mente al escuchar el mensaje del nuevo presidente, es que, otra vez, tenemos un gobernante que muestra terribles problemas para poder expresarse con mediana fluidez y elocuencia, y que exhibe una alarmante carencia de conceptos políticos puntuales, aunque esté leyendo un discurso preredactado, y ensayado hasta el cansancio.

 

Esto puede parecerle trivial a algunos, pero políticamente no es un dato menor. Trasunta la esencia cultural y la formación del disertante, y lo que sus interlocutores (especialmente cuando se habla de dignatarios internacionales), fácilmente advierten. Tal como en su momento lo advirtiera la ex embajadora de USA en Argentina Vilma Martínez, cuando lo calificó de grosero y maniqueísta.

Macri fue curioso. Se lo pasó hablando de los equipos, y en contra del individualismo, pero, simultáneamente, se cansó de repetir la palabra "yo", y de autoreferenciarse. Esta hubiera sido una situación inmejorable para utilizar, antes que el "yo" y el "me",  el "nosotros" y el "nos". No lo aprovechó.

Dijo que el país no está dividido, pero también dijo que llamaba a peronistas y "antiperonistas". Lo considero un error no forzado. No hacía falta caer en ese desatino. Sabés por qué? Porque, justamente, divide más.

Globalmente fue un discurso sumamente light, tan edulcorado como se esperaba. Repleto de obviedades como la unidad nacional, el trabajo común, el amor, la gente, etc, etc.

Poca política, y demasiado ciclamato. Claudio María Domínguez.

No hubo mensajes a sectores puntuales, no hizo referencias a sus promesas económicas de campaña que tanto temor generaron y que hasta precios dispararon. Pareciera que estos temas no merecían explicación alguna por parte del nuevo presidente.

Básicamente, Macri repitió su discurso intendentista de siempre, y trató de proyectarlo a la nación, con éxito más bien módico.

No obstante, tocó un tema muy importante cuando habló de la corrupción, declarándose implacable para con aquellos que no cumplan lo que dice la ley.

Lo que no dijo es que la ley, tal como está, presenta innumerables vericuetos para poder robar dinero legalmente, tal como lo hizo él mismo con el decreto 556/10 en la Ciudad de Buenos Aires, que sirvió para enriquecer a gente como Fernando Niembro o Eduardo Amadeo, y para falsear pauta publicitaria que nunca cobraron sus presuntos destinatarios, a lo largo y a lo ancho del país.

Ese decreto es legal; es "la ley", pero sirve para robar. Y Macri roba mediante la ley. Toda su vida robó mediante la ley. Ya sea que las dictara Domingo Cavallo, o él mismo.

El discurso aperturista de Macri podría reemplazarse con aquellas notables estrofas de Joan Manuel Serrat:

"Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión que les permita hallar un marco previo, que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz, de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz".

Fidel, pero no Castro: Pintos.

Finalmente, un detalle para nada menor, que debiera hacer reflexionar un poco a todos aquellos que traen años de lucha en defensa de la república y de las instituciones.

A lo largo de los 27 minutos de su discurso, el presidente Macri mencionó apenas en una ocasión la palabra "instituciones", pero no mencionó jamás la palabra "república".

Dios proveerá.

 
 

69 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuanto fastidio tenés Ferrantito.Cuanta pendejada sublime. Pero en una cosa tenés razón: no mencionó la palabra República, porque luego de la monarquía de doce años, cuesta acostumbrarse.Por otra parte no es de la UCR partido que tiene el copyrigth de la palabreja.

  2. Que poca memoria tienen. Se acuerdan como estaba hecho mierda el país hace 12 años? Se olvidan cuanto endeudó el ex jefe de gobierno porteño la CABA? Hará lo mismo con el país. No quiere a los pobres. Va a gobernar para los ricos y destruirá a la clase media trabajadora, científicos, personal de la salud y de la educación. Es un gran capanga empresario y títere de los medios de comunicación hegemónicos y pro yankees. Que decir...... Hay que aguantar 4 años y salir con las cacerolas cuando se las mande.

  3. Escuchame campeon,a mi no me interesa que hable perfecto. Es humano,con el tiempo ira mejorando...Acaba de salir cris que lo unico q hacia bien era monologuear,y me arriesgo al afirmar que lo hacia bien. Increible como piensan algunos, creen q el presidente tiene q ser un ser iluminado con un coeficiente intelectual de 200 ....para la mano flaco,me parece q te mal acosutmbraste estos anos. No pasa todo por el presidente, no dependemos del 10 del equipo,estas equivocado. Pasa por saber trabajar en equipo y hacer las cosas en conjunto. Podes tener a messi y a 10 perros que no vas a llegar a ningun lado eh ? ojo. Esto es un equipo papa!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri: de Queen a The Police

Si así es como nos tratamos, esto va mal... La falta de mayorías parlamentarias y el fantasma de Fernando de la Rúa son dos cuestiones que desvelan al presidente Macri. En una decisión bastante entendible, se ha propuesto exhibir, desde el primer día, mano...