¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretos de una Obsesión

1
COSTUMBRES ARGENTINAS DESDE LA MIRADA HOLLYWOODENSE
COSTUMBRES ARGENTINAS DESDE LA MIRADA HOLLYWOODENSE

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Secretos de una Obsesión.

Título original: Secret in Their Eyes.

Dirección: Billy Ray.

Guión: Billy Ray. Inspirado en la novela: Eduardo Sacheri.

Género: Thriller, Drama - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Chiwetel Ejiofor (Ray), Nicole Kidman (Claire), Julia Roberts (Jess), Dean Norris (Desigual), Michael Kelly (Siefert), Mark Famiglietti (sargento Jacobs), Zoe Graham, Don Harvey (Fierro), Ross Partridge (Ellis).

Productora: Gran Via Productions, IM Global, Ingenious Media, Route One Films - Distribución: Inopia Films - Producción ejecutiva: Matt Berenson.

Fotografía: Daniel Moder - Música: Emilio Kauderer.

País: EE.UU. - Año: 2015 - Duración: 111 min. - Estreno: 03/12/2015.

Esperada remake de la película de Juan José Campanella El Secreto de sus Ojos (2009), ganadora del Óscar como mejor metraje en lengua extranjera. Si bien la versión americana es superadora en su modo de filmación, el guión del realizador Billy Ray (Breach, 2007), no condensa con éxito como su predecesora.

Suele afirmarse como verdad de Perogrullo que las películas son del director y no del autor (del libro). En EE.UU. no es tan así, veamos. Con el anglicismo majors («las mayores» /«las más poderosas»), se conoce a un número reducido de estudios cinematográficos que desde la época de la fundación del sistema de estudios —1910 /1920—, han dominado la industria del cine, desde Hollywood. Para asegurar su hegemonía las “corporaciones majors” integran multimedios (TV., cadenas de distribución y proyección cinematográfica, medios digitales, etc.). En conclusión: los propietarios del producto fílmico son los Estudios. Ellos son los encargados de comprar derechos adquiridos de las obras, realizar remakes, como es el caso de Secret in Their Eyes (2015).

Eduardo Sacheri, autor de la novela homónima opinó sobre la remake: “Trabaja Julia Roberts y yo a Julia le perdono todo, sino que aquí no se trata de una traducción de libro a película sino de filme a filme. Si yo trato de ponerme en la cabeza de quienes lo hacen, si quieren tomar esa historia y llevársela a los Estados Unidos, se la tienen que llevar”. Al tiempo que Campanella puntualizó un determinismo personal: "Lo que les pedí antes de que la filmaran era que hicieran una película que fuera distinta, que esté basada en la original. Es decir, que fuera distinta, pero que idealmente se pudieran proyectar juntas, en un doble programa, y así poder disfrutar las dos. La verdad es que creo que lo hicieron bastante bien".

La línea argumental es clara. La construcción del verosímil también. Un equipo de investigadores del FBI, Ray (Chiwetel Ejiofor) y Jess (Julia Roberts), junto a la fiscal de distrito, Claire (Nicole Kidman), se ven abatidos al descubrir que la hija adolescente de Jess ha sido brutalmente asesinada. Confinada en un container de residuos, se expresa la escena del crimen. Tras una década frustrada de búsqueda del asesino, Ray descubre una nueva pista a investigar. Todo vuelve a foja cero. Se reabre la investigación y la trama condensa los mejores pasajes del film.

Billy Ray adaptó la novela y la re-significó: el terrorismo internacional islámico, la escena trascendente del estadio de béisbol (supliendo al fútbol argentino), apuntalan una narración distinta a la de Campanella. El metraje es preciso en cuanto al thriller y el sembrado de pistas. Falla en el protagonista y el agonista (la construcción del villano).La protagonista es la damnificada y no el detective, como en la novela de Sacheri.

Los acordes musical de Emilio Kauderer (Metegol, 2013), imprime tensión -acción; la fotografía realista del crimen arropa los montaje atravesando el relato y lo redime. El trabajo actoral es suficiente, brillando en cada fotograma la interpretación de Julia Roberts.

Los norteamericanos tienen una manera distinta de ver, filmar y sentir el cine. Ni mejor, ni peor. Diferente. Merced a esa plusvalía de historia, formas de producción y teoría de representar la realidad, los posiciona como los maestros del séptimo arte. Pero no siempre se salen con la suya. Al menos Secret in Their Eyes, no superó a la producción argentina. El cine, también es experimentación.

 

Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Una remake americana del film argentino de Campanella. Faltó condensación en la dramaturgia.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Julia Roberts (Jess) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme