¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una trama de connivencia y vulnerabilidad

14
LA TRIPLE FUGA Y LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ
LA TRIPLE FUGA Y LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ

La fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci refleja a cada hora una trama de complicidad con quienes deberían custodiarlos o detenerlos, pero también descubre un escenario de vulnerabilidad inicial en el gobierno provincial.

 

"Hay algo en el Sur del Conurbano que hace que los prófugos se sientan cómodos y vuelvan", aseguró el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, blanqueando las sospechas sobre una connivencia con jefes policiales de la zona.

En verdad, Ritondo y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, son los únicos en el gabinete bonaerense con perfil político como para cubrirle la espalda a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Al resto, como el ministro de Justicia, Carlos Mahiques —un ex juez en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional— les falta roce en la esfera política y pública.

Mahiques no había terminado de armar su gabinete y prorrogó la permanencia de algunos funcionarios sciolistas cuando lo sorprendió la crisis por la fuga del penal de General Alvear.

Demasiada ventaja para un preso como Martín Lanatta, que según recopiló Perfil formó una empresa de seguridad con un ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal, tenía nexos directos con ex altos mandos de la Policía Bonaerense, cruzó la Triple Frontera en un auto de la exSide y trabajaba para un organismo, el Renar, que controló en su momento Aníbal Fernández.

Para dar marco al caso, Vidal desplazó en el primer día de gestión al jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien manejó con mano dura a la fuerza durante cinco años y en su lugar designó a Pablo Bressi, un especialista antidrogas justamente para tratar de paliar la principal preocupación del Gobierno en materia de Seguridad. Puertas adentro de la Bonaerense se especula con nuevos desplazamientos en marzo.

"Están un poco verdes", reconoció un hombre que conoce los vericuetos de la seguridad provincial, al cumplirse una semana de la fuga de los Lanatta y Schillaci y con algunas señales de desconcierto oficial filtrándose en los medios.

Por todo eso, este caso y su desenlace es el primer gran desafío para Vidal, Ritondo, Mahiques y Bressi.

 

Mayorías

La gobernadora también tuvo un traspié en la Legislatura cuando la sesión en la que debía tratarse el presupuesto 2016 —con una pauta de endeudamiento de 90.000 millones de pesos para cubrir déficits de todo tipo— se cayó por la decisión del FPV de rechazarlo.

En la provincia más importante del país, Cambiemos tejió acuerdos de gobernabilidad con el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista, lo cual llevó al massista Jorge Sarghini a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

La jugada puso en pie de guerra al FPV, que se cobró vendetta rápido, ya que se necesitan dos tercios de los votos para aprobar la ley de leyes. La bancada actuó siguiendo las directivas de Cristina Kirchner.

La ex presidenta intervino así como había hecho en el Congreso nacional la semana anterior, ahora para endurecer el perfil opositor del bloque liderado por el semi camporista José Ottavis.

Finalmente Vidal prorrogó el presupuesto 2015 a la espera de un acuerdo con los bloques opositores y sacó por decreto las emergencias en el servicio penitenciario, seguridad y en infraestructura para avanzar con la gestión.

La mandataria copió el recetario del presidente Mauricio Macri, quien viene manejando con esa herramienta muchas de las políticas que podría hacer pasar por el Congreso.

La última fue la unificación de Afsca y Aftic, los organismos encargados de regir la actividad audiovisual y de telecomunicaciones, en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en medio de un fuerte enfrentamiento con el kirchnerismo que busca seguir conduciendo esa herramienta sobre la base de la autarquía que le dio la Ley de Medios.

Macri, no obstante, busca a través de sus armadores políticos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, construir mayorías propias en el Congreso a la espera de que comience el espadeo legislativo.

La semana que terminó mostró una avance sustancial en ese sentido para la coalición gobernante ya que recibió el apoyo de varios referentes de otros bloques para lograr el nombramiento del macrista Pablo Tonelli en reemplazo de la camporista Anabel Fernández Sagasti en el Consejo de la Magistratura.

La jugada obedeció a una interpretación política de la ley que regula al Consejo y fue judicializada por el FPV —Tonelli no llegó a asumir— pero dejó como trasfondo la posibilidad de que Cambiemos consiga quórum y quizá votos para tratar iniciativas medulares del Poder Ejecutivo.

El nuevo oficialismo cuenta con 90 diputados propios y necesita 129 para lograr el quórum, meta que podría lograr con los diputados del Frente Renovador y, circunstancialmente con los de Progresistas, y los provinciales a partir de acuerdos políticos con varios gobernadores. En ese marco, está latente la posibilidad de que el FPV comience a sufrir escisiones, al menos hasta que el PJ defina quién va a ser su líder.

Macri retomará esta semana la actividad tras haberse tomado vacaciones. El principal objetivo de su gobierno en enero será encaminar el denominado pacto social entre empresarios y sindicalistas. En sus primeros pasos, el equipo económico se mostró eficaz para eliminar cepos. Habrá que ver si tiene la misma efectividad para bajar la inflación —objetivo detrás de aquella convocatoria— y recuperar la expansión de la economía. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria me tenes podrida con tus sstupidos comentarios. convencete el kirhcnerismo que tanto fos defendes hizo pedazos el pais, no dejo nada, robo todo, scioli fue un inutil que destruyo la provincia de buenos aires y con seguridad afirmaria que vos lo votaste y con el has votado a un inservible que de haber ganado las elecciones hoy estariamos peor que con cristina (lo cual es mucho decir) pues no manejaria el la presidencia sino que tendriamos a un titere que cumpliria ordenes. ademas maria, ganamos en pesos, convenzamonos, no gaamos dolares, ganamos pesos y el peso no perdio valor de compra del cuarenta por ciento como vos afirmas. esa es yba firna de exponer que tiene el kirchnerismo para destruir el exito de la salida del cepo que jamas tendria que haber existido en el pais

  2. RESPETANDO TODAS LAS OPINIONES, NO TENGO IDEOLOGIAS NI PARTIDISMOS ABSURDOS, PERO SI ANALIZO HACE AÑOS POLITICA INTERNACIONAL, ESPIONAJE, SECTAS MASONICAS, ETC, veo en este tema de los famosos profugos que no logran hallar, estan a un paso y no los agarran, detectan llamado y demoran en abrirlos, creo, QUE ALGUIEN LOS ESTA GUIANDO EN UN MAPA DE ESCAPES, LO DEMAS CORRE POR CUENTA DE ELLOS PERO HAY SEÑALES DE INGENUAS PERDIDAS O NO??? EJ UNA MOCHILA DE SCHILACCHI, (el mas sensible y cansado), y UN ERROR ESTA MARCANDO SEÑALES DE QUE ESTAN AL BORDE DE LA LOCURA, TIRAN , TIRAN, PERO NO SABEN DONDE IR, POCOS LOS AYUDAN, Y DE ESTO SURGIRA DE PRONTO UN LLAMADO DIRECTO DE SCHILLACHI A LA FEDERAL Y los guiara directo con plan de escape y donde esttan, señal que sera captada y los detendran.- NO SON MAGICOS NI INTOCABLES, JUEGAN CON LA IMPERICIA DE LAS FUERZAS Y LA INTERNA DE ELLOS, PERO COMETERAN ERRORES GRUERSOS Y SE TERMINARA, NO CREO SIGAN Y SIGAN HASTA SALIR DEL PAIS, EN LA CIUDAD LOS RODEAN ,IGUAL EN CAMPOS, EL CERCO SE VA CERRANDO, AUN CON ERRORES¡¡¡ Y LISTO, HAY QUE ESPERAR, COMO SIEMPRE, NO LA UNIDAD SIEMPRE SE MANTIENE ENTRE DELINCUENTES, LA FAMILIA LLEGA, LLAMADOS LLEGAN Y CARCOMEN LA CABEZA, PRONTO SE TERMINA, Y LOS RODERAN LLEGANDO A TIEMPO DONDE ESTAN Y SERA POR UN ERROR O LLAMADO DE ALGUNO DE ELLOS, Y LISTO, NO HAY OTRA, LA OTRA CUESTION DE LLAMAR A COMANDOS YANQUIS CON TECNICA AVANZADA DE LA LUCHA EN COLOMBIA, DEA, CIA Y FBI, solo falta que no SE MOLESTEN LOS DE ACA Y SE TERMINO, LOS HALLARAN CON RESTO DE OLORES Y ADN DE LOS TIPOS Y LOS CAPTARAN CON MODERNOS EQUIPOS A DISTANCIA CON GPS, SATELITES Y BARRIDO DE ZONAS, MARCOS

  3. LISTO, QUE LES DIJE??, al callar al periodismo, no darles noticia pese a presencia de varios alli y eso no es cercenar la liberta de expresion y libre prensa, LES DABA VENTAJA A LOS PROFUGOS QUE CAPTABAN AUN CON FRECUENCIAS POLICIALES Y DE GENDARMERIA, QUE NO SE DABAN CUENTA DE ESO?? creo alli la primera falla: EL ESTUPIDO EGO DE DISTINTAS FUERZAS CORRUPAS PUESTAS AHORA A BUSCAR A QUIENES LOS DEJARON ESCAPAR CON AYUDA DE POLITICOS CON ANIBAL Y AMIGOS DE CRISTINA, (se viene el juicio en serio en febrero por la causa de la efedrina ), HABRA TESTIGOS O IMPUTADOS POR AYUDA EXTRA, PORQUE REPITO, NO SE FUGARON SOLOS, NO SIGUIERON UNA RUTA SOLOS, SIEMPRE FUERON GUIADOS POR ALGUIEN MAS ALLA DE LOS DISPAROS POR FUGACES ENCUENTROS CON GENDARMES MUY INGENUOS QUE OHHH, QUE RARO¡¡¡ NUNCA PUDIERON INFORMAR RAPIDO A QUIENES DECIAN LOS "ESTABAN RODEANDO"????, CREO QUE LOS CERCOS NUNCA FUERON COORDINADOS Y ESO HIZO GANAR DIAS Y LUGARES A LOS PROFUGOS, HABILES EN ESTE ARTE DEL ESCAPE (SI, LOS MALOS O PRESOS, EN ESTO DE LAS DROGAS MANEJAN CODIGOS DE ASTUCIA SUPERIORES A LOS POLICIAS (no corruptos ) y gendarmeria o federal.- SOLO BASTO QUE LLEGARAN A STA FE, PARA QUE EN LOS CAMPOS, DIFICILES, CON AGUA, ARROZALES, MAIZALES, ETC, SIN CABALLOS COMO ASI USO LA POLICIA DE STA FE, LOS HALLARON , PORQUE EL ERROR, LA DROGA QUE YA COMENZABA A PASAR FACTURA COMO ASI LA FALTA DE SUEÑO PROFUNDO, PESADILLAS Y ALUCINACIONES, ZONAS NO CONOCIDAS AL SALIR DE QUILMES Y CHASCOMUS, HIZO QUE CAYERAN UNO POR UNO, PRODUCTO DE SU IMPERICIA Y POR FIN LA FAMOSA Y CRITICADA POLICIA DE STA FE, HIZO LO SUYO, SE PUSIERON LAS BOTAS Y LOS PARARON, CON AYUDA DE ERRORES Y CANSANCIO, ERA LOGICO Y CREO ADEMAS YA NO HUBO MAS AYUDA DEL EXTERIOR.- AHORA VIENE OTRA, QUIEN LOS LLEVA A BS AIRES ( me extraña que un famoso periodista, creo BOIMBASER, aconseje los lleven en AVION SANITARIO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, de pronto, aparecen aviones ajenos los bombardean o desde abajo con francotiradores y los matan, mala idea¡¡.- y si, llevarlos muy custodiados, luego de hacer tramites en tribunales de sta fe, y ojo SEGURIDAD PLENA EN AUDIENCIAS , NO DECIR DONDE ESTAN PRESOS PORQUE AHORA SI, QUERRAN MATARLOS, PORQUE MUCHOS POLITICOS COMO ANIBAL Y SOCIOS ORDENARAN MATARLOS, NO DEBE SUCEDER MAS, AHORA DEBEN CREAR UNA FUERZA ESPECIAL ENORME CON ALTA TECNOLOGIA, CONTROL PERMANENTE SOBRE COMISARIOS, COMANDANDANTES Y ROTARLOS, PONERLES CHIPS Y NO GRILLETES A LOS DETENIDOS, CONTROLADOS A DISTANCIA DIA A DIA, LUEGO DE LA AUDIENCIA Y TESTIMONIOS, CAER RAPIDO SOBRE LOS POLITICOS Y NARCOS DETENIDOS, Y METERLOS EN CARCEL POR AÑOS¡¡.- ES HORA QUE ALGUNOS POLITICOS CAIGAN EN SERIO Y PARA ESO REQUIERE MUCHA LOGISTICA, SOBRE TODO SOBRE SERVICIOS DE INTELIGENCIA, AUN LA DEA QUE NO ES DE FIAR (DICEN AYUDAN A PEREZ CORRADI, BUCHON).-Y COMENZAR LA BATALLA CONTRA EL NARCOTRAFICO DEL SUR Y NORTE, GRAN BS AIRES, JUECES, FISCALES, E IR AGARRANDO UNO POR UNO A TODOSS LOS INTENDENTES CORRUPTOS, ASI SE GANARA LA BATALLA, NO CONFIO EN MASSA, CARRIO PUEDE ESTAR EN LA VERDAD, MASSA Y OTROS PUEDEN MANEJAR POLITICOS Y NARCOS DEL EXTERIOR DE ALGUN CARTEL Y ESO LO PONDRA EN EVIDENCIA, QUERRA ZAFAR.-MARCOS.-

  4. III) OHHH, NUEVAMENTE A LA TARDE SE CONFIRMA QUE NO FUERON LOS TRES DETENIDOS, Y UNA VALIJA CON MUCHO DINERO EN LA CAMIONETA VOLCADA, AHORA EN MANO DE LA JUSTICIA, ERA PARA SEGUIR GASTANDO Y MANTENERSE VIVOS, SIN PLATA, hasta donde habran llegado los dos profugos?? PARA MI, PUEDEN SER DOS HIPOTESIS: A)Pueden haberlos matado a los dos, diciendo que se resistieron (pero lo esencial, ES QUIEN DIO LA NOTICIA A TODOS, A MACRI, BULLRICH, GENDARMERIA, (pensando en que la policia de sta fe lo atrapo a martin ), Y SIN ELEMENTOS, PESADOS LLENOS DE AGUA, PASTOS, EL PESO DE PROVISIONES Y ARMAS,QUIEN LOS ESTA AYUDANDO?? de la fuerza santafecina o alguien extra haciendose pasar por un campesino??).-Y B) NO los mataron pero pueden tenerlos ocultos en alguna casa de campo, cerca de alli, o en tapera, PUES NO CREO HAN PASADO AL OTRO LADO VIA RIO OJO??, SIGUEN ESTANDO ALLI MUERTOS O VIVOS, YO CREO ALGUNO PUEDE ESTAR MUERTO Y NO SE ANIMAN A DECIRLO POR ACUSACIONES PENALES POSTERIORES, LA IDEA ERA CAPTURARLOS VIVO Y DECIAN MUCHOS LO RODEABAN A SCHILACHI¡¡¡¡¡ AHORA NO QUEDA OTRA QUE DESCONFIAR DE TODO, INTENTAN TAMBIEN ANIBAL PARA SU DEFENSA, Y QUERER MATARLOS¡¡ CONTRA LA FUERZA QUE TIENE ORDENES DE CUIDARLOS (GENDARMERIA Y FEDERAL), Y DE LO QUE DIGA MARTIN, SALDRA LA VERDAD, HABRA CURACION PREVIA , CON HERIDAS YA CERRADAS, CON ALGUNA DROGA PARA EL DOLOR, Y ALIMENTADO , PARA MI HABLARA BAJO ACTA JUDICIAL Y PRESENTES LOS PRINCIPALES DE SEGURIDAD, JUECES, FISCALES Y BULLRICH MAS RITONDO Y VIDAL.- Y HABRA TERMINADO UNA PESADILLA, LO QUEDA LUEGO ES LIMPIAR ANALIZANDO TODO, Y A CADA FUERZA DE ELEMENTOS CORRUPTOS Y CREAR UNA VERDADERA FUERZA CONJUNTA LIMPIA DE SEGURIDA PARA CUALQUIER ACCION, MAS BOMBEROS, MAS GRUPO HALCON Y GEO, ETC.- SI, NECESITAMOS URGENTE Y HAY PLATA, IMPORTAR DE EE.UU EQUIPOS Y SENSORES DE ULTIMA GENERACION, PORTATILES Y SUPERCOMPUTADORAS MEDIANAS CON TODO TIPO DE SOFWARDS, QUE PERMITA ESCUCHAR VOZ, UBICAR DISTANCIAS, MARCAR GPS ESPECIALES VIA SATELITE, Y FUERZA DE ACCION RAPIDA.- MARCOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los hermanos Macana y la Armada Brancaleone

Desde el mismo momento de la fuga de los hermanos Lanatta y de Schillaci, desde el penal de máxima seguridad de Gral Alvear, se ha sucedido una serie de informaciones extrañas, algunas de ellas ciertamente inverosímiles, que alternan un escenario de ingenuidad, ferocidad, y...