¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El impacto del narco en el producto bruto interno

6
ENTRE OTRAS ACTIVIDADES ILICITAS
ENTRE OTRAS ACTIVIDADES ILICITAS

Aún bajo la clara clasificación de ilegal, nadie puede negar que el narcotráfico sigue siendo una actividad económica que mueve cientos de miles de millones en todo el mundo, y que cada vez involucra a más cantidad de actores.

 

Analizado desde una perspectiva a priori despojada de conceptualizaciones morales, es indudable que en el país ya existen familias y hasta comunidades dedicadas al narcotráfico como medio de vida.

Pero, ¿Cuál es el impacto que estas actividades ilegales tienen en la economía Argentina?, ¿Cómo calcularlas? ¿Sería significativo poder incluirlas en las Cuentas Nacionales?, y eventualmente frente a este escenario, y aún cuando la lucha contra este flagelo se torna imperiosa, ¿No resulta más que necesario evaluar dicha posibilidad?

Las actividades ilícitas obviamente no son para nada sencillas de contabilizar, aunque existen determinados indicios que pueden traducirse en datos útiles para la deducción aproximada del volumen de sus transacciones. De hecho, algunos países ya han elaborado ciertas directrices que facilitan esa medición.

Un primer parámetro es la conexión entre algunas de estas actividades, como ocurre en los casos de narcotráfico, trata de personas y prostitución, o trabajo ilegal y trata, por ejemplo.

Asimismo, existen grandes cantidades de dinero de origen legal cuyo destino es ilegal, de lo cual resultan egresos no registrables que desajustan la diferencia entre ganancias y gastos y/o ahorro, no permiten conocer realmente el consumo legal, lo cual entre otras cuestiones, impacta fuertemente en el sistema fiscal.

Entonces por ejemplo, mientras la prostitución puede medirse por la oferta de trabajadores sexuales o la demanda de condones, el narcotráfico puede medirse por la demanda o el consumo de energía eléctrica como en el caso del cannabis. En ambos casos se observan drásticos cambios en el estilo de vida de quienes explotan estas actividades, lo cual constituye otro importante indicador.

Un estudio muy interesante al respecto fue llevado a cabo por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido en 2009.

Dicho Organismo había estimado que a la economía de ese país ingresaban anualmente cerca de US$5.000 millones provenientes de la prostitución y alrededor de US$12.000 de drogas ilícitas, llegando a esas cifras a partir de la cantidad de personas ejerciendo la prostitución en el país y la cantidad probable de clientes que podría tener cada una según el lugar, nivel y estilo de vida de los habitantes, y varios otros datos más.

Para el caso del narcotráfico tomaron como muestra los consumos de cannabis, cocaína en polvo, anfetaminas, heroína, crack y éxtasis, considerando que, con excepción de la marihuana permitida para consumo personal, en las demás drogas lo relevante es la ganancia que les deja a los distribuidores, lo cual se obtiene de comparar precios de venta mediante cruce de información entre incautaciones e informes producidos por diferentes entidades tanto  públicas como privadas, como por ejemplo estadísticas de crímenes diversos.

Entre los países que ya han comenzado a cuantificar lo que aportan las actividades ilegales, como narcotráfico y prostitución entre otras a sus economías, se encuentran el Reino Unido, Suecia, Noruega, España, Finlandia, Italia Austria, Estonia y Eslovenia.  Si bien los métodos para recopilar dichos datos presentan limitaciones, la apelación a los supuestos y las comparaciones resultan de mucha ayuda.

De lo dicho se desprende que el dinero proveniente de actividades ilícitas circula por la economía tanto como el dinero proveniente de actividades lícitas, lo cual abre paso al interrogante ya planteado acerca de la relevancia de incluir dichas transacciones en las Cuentas Nacionales.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Interesante nota Nidia, cierto nadie contabiliza los empleados que demanda una red de trata o drogas y ni hablar de los sobornos a funcionarios que reciben buenas cantidades de mejoras de su status

  2. Creo, espero, que en un futuro no muy lejano el Morsa, alias Anibaúl, nos pueda aportar datos al respecto. No le vendría mal a esta nueva administración comprar un CD de algún banco Suizo, por lo que se ha visto en Alemania, Francia, a sus Afip les da muy buen resultado.

  3. Cuando hablamos del dinero del crimen organizado, sólo los capos saben lo que tienen, aquí la policía les ha confiscado libros de contabilidad y saben que todo aquel que se le ocurra quedarse con el cambio lo paga con su vida por lo que esos registros contables son fidedignos. El problema que por unos cuantos libros que confisquen sería estadísticamente imposible lograr una estimación. Y eso que hablamos del dinero sucio o dinero negro. A mi parecer no tiene sentido revólver el dinero sucio direcamente con el dinero formal ya que hay una infinidad de leyes contra el lavado y llamaría la atención de inmediato El dinero sucio se incorpora a la economía formal mediante distintas formas de lavado, en unos participan directamente los bancos obviando la ley, en otras crean cadenas de comercios que a pesar de tener poco movimiento no quiebran y son generosos con el pago de impuestos y otras maneras más sutiles. Lo triste que cuando operan a nivel comercial arruinan a quienes trabajan formalmente por las distorsiones que generan, simulan competir entre ellos (lavadores) y la gente participa inocentemente en este juego. Gracias por su atencion.

  4. De tantos comentarios y alusiones, algunas veces copiadas para decir algo a favor, la fina lectura de la trama permanente del lavado de dinero y sus vericuetos para que sea dinero "limpio" tiene, por así decirlo sin sutilezas, generar mas familias dependientes cultural y económicamente "apoyando" ese vil manejo mucha plata mal habida.. claro que es un tema cultural, pues cuando se habla de leyes francamente claras para evitar el blanqueo de capital o plata o como se quiera llamar, mal habido, inmediatamente aparece una triquiñuela que deja sin valor la aplicación de tal o cual ley, y lo siguiente, somos un país, culturalmente aceptante de corrupción de manera directa o indirecta.. Desde el vendedor ambulante que comercia ropa trucha y nos vende algo de humo barato hasta el inspector de una obra en construcción prohibida que al derrumbarse y lastimar a alguien no pasa mas de una noticia que miente acerca de la gravedad y se faranduliza para tener rating noticiero, entonces, sin mayores agregados o comentarios, el día a día de nuestra vida ciudadana esta infestada o perturbada por el sistema de corrupción en cada nivel de la actividad publica o privada, cuando nos dicen en el noticiero ante algo grave "vamos a ir hasta las ultimas consecuencias", o generando muletillas "No Contra esto o Aquello", sin siquiera profundizar desde cuando somos malos o buenos para esto o aquello, o la famosa frase comercial, "son las leyes del mercado" para cubrir ventas de alimentos o medicación mal elaborados o no controlados, por que la marca se impone y de su contenido de elaboración no se habla, y así transcurren generación tras generación, minando la calidad de vida y el valor moral de las personas por la del valor material y si!!! ... así, la corrupción tiene la vida placentera y cómoda que requiere la sociedad o la población de un país.. Me identifica plenamente el comentario de Angel SM, ojalá esto aquí vertido, signifique un aporte y una puerta abierta que ayude a salir a nuestra sociedad en general, de la cultura de corrupción que nos mantiene tan pisoteados cultural y socialmente.. Gracias por leerme..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Estado absorbió la mitad del crecimiento del PBI

En la última década, el Producto Bruto Interno experimentó un importante crecimiento. La mitad de este fuerte crecimiento de la economía fue absorbida por el aumento del gasto público. En paralelo, la gente percibe que el esfuerzo de pagar más impuesto...