¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Simbolismos que pueden amenazar la gobernabilidad

21
ÚLTIMOS ECOS DEL KIRCHERISMO RESIDUAL
ÚLTIMOS ECOS DEL KIRCHERISMO RESIDUAL

Cualquier rezongo del kirchnerismo residual podría convertirse rápidamente en anécdota si el Gobierno atiende con celeridad los reclamos sociales, en especial, aquellos vinculados con una recomposición del salario.

 

Si el ajuste lo van a terminar pagando los trabajadores, es poco probable que la administración que lidera Mauricio Macri logre evitar que el riesgo de los simbolismos se transforme en una amenaza concreta para la gobernabilidad.

Simbolismos como la "Plaza de los Artistas" convocada por la militancia kirchnerista para demostrar su rechazo al gobierno macrista o aquel recuerdo narcisista de la expresidenta Cristina Kirchner vitoreada por una multitud frente a la Casa Rosada en su despedida del Poder.

A eso apuesta justamente la oposición K, a mantener iluminada la imagen de la "jefa" esperando el momento justo para lanzar un ataque franco: "No me la imagino (a Cristina) arreglando el jardín y cuidando a los nietos, por lo tanto supongo que en un tiempo prudente jugará en política con todo el bagaje que tiene", dijo al respecto el diputado nacional Carlos Heller durante una reciente entrevista con agencia NA.

El kirchnerismo sueña probablemente con ver al pueblo yendo a buscar a Cristina para que salga del ostracismo en El Calafate, en el lejano sur patagónico, y se convierta nuevamente en "un poco la madre del país, la madre de todos los argentinos", acudiendo en defensa de sus derechos sociales.

Pues bien, la llave para desactivar cualquier fantasía de esas características reposa en manos del Gobierno, si es que logra mostrarse lo suficientemente abierto e interesado en resolver las demandas de los asalariados en general y de la clase obrera en particular, sobre todo aquellas vinculadas a sueldos y dinero disponible en los bolsillos.

Así como la administración macrista debería ser capaz de dar marcha atrás y restablecer en sus puestos laborales a aquellos trabajadores que hayan sido mal expulsados del Estado, acusados erróneamente de ser "ñoquis", la postura que finalmente adopte en las negociaciones paritarias que se vienen también resultará crucial para prevenir conflictos mayores.

 

Un "efecto dominó"

El malestar gremial generado por las purgas en estamentos estatales o la detención de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy e incluso en Camioneros por una reciente decisión oficial que, según Pablo Moyano, pone en jaque unos 4.000 empleos, podría ocasionar un "efecto dominó" de consecuencias imprevisibles si el Gobierno retacea en las discusiones salariales una predisposición acorde con la coyuntura vigente.

Aumentos astronómicos en las tarifas de servicios públicos y una inflación galopante amenazan seriamente con destrozar el poder adquisitivo del salario y ningún trabajador aceptaría una suba de haberes que no contemple la posibilidad de equiparar al menos la disparada del costo de vida.

En este contexto, el macrismo parece haber dado señales más que concretas sobre su decisión de avalar incrementos salariales por debajo del 30 por ciento, tomando en cuenta la reciente oferta del gobierno bonaerense a los docentes: un insólito 24,1% en tres cuotas, en la segunda reunión mantenida con los gremios en La Plata.

Los sindicatos rechazaron la propuesta por "insuficiente" y peligra el comienzo de clases en la Provincia, donde también los estatales de ATE se encuentran en estado de alerta, mientras que en el ámbito nacional, el mismo gremio realizará el próximo 24 de febrero un paro para reclamar contra los despidos masivos en organismos públicos.

Mientras el kirchnerismo se aferra a los simbolismos para robustecer su lucha contra una eventual extinción, el peronismo no K y el Gobierno saben que están obligados a llevar adelante, al menos por ahora, un matrimonio por conveniencia que resulte provechoso para ambas partes, aunque con cada uno velando por sus propios intereses, lógicamente.

Para muestra basta un botón: este mismo sábado Macri se tomó una de esas fotos que provocan urticaria en el cristinismo, al posar junto al exfuncionario kirchnerista Florencio Randazzo durante la inauguración del nuevo servicio eléctrico de la línea Roca de trenes entre Constitución y Quilmes.

Randazzo, ninguneado como candidato presidencial por la gestión anterior, es otro dirigente peronista que busca reanimar su carrera política en la era post-K y aceptó la invitación del Presidente para regocijarse de su distanciamiento irreversible —seguramente— del kirchnerismo.

Efectos especiales al margen, esta luna de miel forzosa entre el macrismo y el PJ que intenta resurgir prescindiendo de cualquier rol protagónico que pretenda ejercer Cristina como líder partidaria podría crujir e incluso colapsar —y ni hablar de los gremios— si el Gobierno llega a perder la línea en las paritarias y pretender convertir a los trabajadores en las variables de ajuste de las medidas económicas tomadas hasta el momento.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alguien esta preparando un puchero de mandinga, y sale feo el olor." Hay seres que son maestros en el arte de hervir fango"....Esto ya lo decia F. Nietzsche. La de los patitos desaliñados salio hecha una furia diciendo que ella a Roma no va, se puso contra el pope porque con el tema de la cruz enviada, santificada y bien rezada, lo que se esta creando es una incitacion a la violencia y al armado de piquetes, gente en estado de rebeldia, violencia y desorden social en puerta. YA ESTAN VARIAS organizaciones de la contra protestando y armando trifulcas x todos lados, cortando caminos, bloqueando rutas de entradas a la capital, etc. etc. Todo en desconformidad por el arresto de la Milagros Salas, , toda ella una carmelita descalza que si se calza no dejara nada en pie, pisoteara todo con mucha mas fuerza dado que ya ella tiene la santa bendicion de un papa que o bien esta algo desinformado, desde tan lejos, y se le ha oviado el saber los kilomberos motivos por los cuales ella esta presa, la esclavizacion y trata de menores, de pornografia infantil de abuso y prostitucion infantil, que se dice combatir, ella era la jefa de una banda de mafiosos en el campo del puterio y de la droga.....Parece ser que la Sra Carrio, donde si estoy con ella en todo por su postura, esta mas que sacada con el santo varon que viene a darle credito a la temible abusadora de los pobres. Pues no es a los pobres a quien San Francis dice defender? que le pasa a UD. DON PANCHIN? NO VE QUE LAS COSAS NO SON DEL COLOR QUE DEBIERAN DE SER? No ve que esta milagros lo menos que tiene es de milagrosa? que robo a los pobres? NO ve que su cruz aca significa un levante y revolucion , desorganizacion social? Ud. esta a favor o en contra de su pais? Si yo fuera Macri, repensaria el viaje. Y diria al igual que la doña de los patitos fuera de linea, " YO A ROMA PUES TAMPOCO ME VOY" No puede irse a Roma mientras el padre de la paz, lo que hace es incitar al puro desorden y a una podrida paz social.

  2. Sr. Presidente adelante diga todo lo que hay que decir sin medias tintas la verdad de como esta/dejaron el País, diga todo no se guarde nada todo lo que no comente se le volverá en contra, no lo merecen es mi humilde opinión. tengo Fé en Ud.

  3. Sr. presidente, esto no es lo que prometió en campaña, usted hablo de "ELIMINAR" el impuesto al trabajo. Es una vergüenza que usted suba el mínimo no imponible a la suma que en el mes de Noviembre prometió el candidato de FPV, al menos siga el consejo de la Diputada Carrio que elaboro un proyecto para que el impuesto se empiece a pagar en salarios de $ 47.300 pesos, "cambiemos" o más de lo mismo.!!

  4. ¿PARA CUANDO UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA? O sea que el que tiene que poner la cara siempre son los integrantes de las fuerzas de seguridad, esos que Uds. Les pagan el 50% de sus haberes en negro, si así de simple, y pongo ejemplo, si cobran $15.000 , $ 7.500 son en sumas no remunerativas, todo para que no lo cobre el retirado, pero lo más lamentable es que si les pasa algo (fallecimiento) la viuda pasa a cobrar $ 5.250 sucio y con el descuento del 11% que paga por les mas los descuentos de la obra social, esta persona solo recibe $ 3.000 o sea menos que un jubilado. Siendo que la ley que los creo dice que no pueden tener sueldos en negro. Además la Sra. Patria Bulrrich, sabe muy bien el tema ya que en su momento solicito al ejecutivo información, porque les pagan en negro y cuanto le sale al estado pagar los juicios que están ganado los efectivos que ella calculaba en ese momento $ 20.000 millones de pesos. Así es el tema. Ahora se entera Ud. Doña Rosa las penurias que pasan esta gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desactivando el campo minado

En este mismo portal, en la edición correspondiente al 28 de febrero de 2015, el título de esta columna era "Cómo será el campo minado que dejará el kirchnerismo", en la que señalábamos, entre otras cosas, lo siguiente: Lo que deja la...