¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuba: gobierno comunista, pueblo capitalista

19
EN PRIMERA PERSONA
EN PRIMERA PERSONA

“En un momentico tendrá agua para bañarse” me dijo cinco horas atrás el dueño de la casa de La Habana, a quien le había alquilado dos cuartos.

 

Con la paciencia del que asume esa experiencia de vida, la de compartir la realidad cotidiana de su anfitrión, me dedique a observar como tres lugareños intentaban contener las fugas de agua que brotaban por las uniones de la cañería.  Era indiscutible que necesitaban cambiar esas reliquias, era innegable que la técnica cubano/argentina “lo atamos con alambre” ya no lo podía resolver.

La caminata de la mañana siguiente, a través de las calles no turísticas de La Habana, me dio una pista acerca del porqué del empecinamiento de los dueños de casa en emparchar y no reemplazar las piezas deterioradas.  Las vidrieras anémicas de todos los negocios, ofrecían una mezcla rara de zapatos, jabones, juguetes, repuestos de bicicletas y elementos de plomería; imágenes más propia de una venta de garaje que de un comercio.  Este mismo cuadro se repetía en las casas colindantes, en cuyas puertas se exponían a la venta los más insólitos artículos.  

Calles viejas, centenares de viviendas lujosas en ruinas y un parque automotor que promociona como sello propio (los autos descapotados de los años 50) son el atractivo principal de La Habana, emblema del comunismo occidental; un comunismo que, paradójicamente, vive de la explotación turística de sus reliquias capitalistas.

Los sueldos de los empleados del estado rondan los 40 dólares mensuales, exactamente lo mismo que les cuesta alquilar una casa de un dormitorio a un cubano; esto torna imposible vivir solo de esa mensualidad.  Por eso, el contrabando y la prestación de servicios a los turistas es el único medio que tienen los Habaneros de mitigar la miseria.

En este contexto y de la mano de una disminución de las restricciones a los particulares por parte del gobierno comunista, comenzó a florecer uno de los ejemplos más genuinos de capitalismo.  

Alquileres de cuartos, medios de transporte de los más variados e insólitos, comida, guía turística y venta de artesanías, son algunos de los productos y servicios que motorizan la economía cubana.  Los precios de este comercio nacen del libre acuerdo entre comprador y vendedor; miles y miles de acuerdos que fijan el precio de mercado de un suvenir, de un almuerzo o de un traslado en bici taxi.

Precisamente me contaba un chofer de bici taxi, que él, en un buen día de trabajo, ganaba los mismos 40 dólares que ganaba su madre por mes trabajando de enfermera.  Así fue que descubrí que la empleada que ayudaba en la casa en la que me alojaba era una contadora jubilada que ganaba 12 dólares por mes, que la dueña de casa era una licenciada en letras; que la vecina, que también alquilaba habitaciones, era una economista y que el taxista que me llevó en su auto era un ingeniero informático.  Un gigantesco despilfarro de recursos en formar profesionales, quienes, ante los pobrísimos sueldos públicos, optaron por atender el turismo.

Pero la paradoja no termina allí.  Estos emprendedores independientes deben pagar tazas (por ejemplo 140 dólares mensuales por habitación en alquiler) e impuestos anuales por su trabajo independiente.  El gobierno comunista “que todo lo provee” no solo no provee, sino que le chupa la sangre a estos emprendedores y confiesa su incapacidad y fracaso.

Hace muchos años, escuché a una política hacer una analogía que me pareció genial:  A principio del siglo XX los relojes eran artículos de lujo, tanto que los ricos lo usaban con gruesas cadenas de oro; el comunismo (y el socialismo y los populismos también) tomó esos relojes, los desarmó y le dio una pieza a todo el mundo; todos tenían un pedazo de reloj, pero nadie tenía la hora.  El capitalismo en cambio, produjo tantos relojes, que estos se volvieron tan económicos que hoy todo el mundo tiene reloj y tiene la hora.

El gobierno comunista de Cuba tomó las casas, los campos y los bienes de los cubanos, los dividió en pedazos y los repartió; ahora las casas son habitadas por 3 generaciones de familias más los parientes políticos y los campos están abandonados porque nadie quiere trabajarlos.  El gobierno rompió el reloj y les dio a todos un pedazo de nada.

El pueblo cubano está produciendo el cambio, está generando riqueza, está leyendo el mercado, está demostrando que los demagogos, los intervencionistas y los grandes salvadores de los pobres, no son más que parásitos incapaces de producir, sanguijuelas que tienen que chupar la sangre de los que trabajan; sus discursos son cantos de sirena que engañan a las personas de buen corazón con promesas tan dulces como falsas, promesas que terminan chocando con la realidad de los arrecifes.

Por ello, ¡viva el pueblo cubano!, ¡Viva la libertad y el respeto del individuo!, ¡Viva la Rebelión de los Mansos!

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes del comentario ideológico paso por el formal; no porque sea mas importante (claramente no lo es) sino porque es mas fácil. El texto dice que los emprendedores independientes pagan "tazas" de 140 dólares por habitación de alquiler. Salvo que entreguen tazas de café o té, seguramente son "tasas". De todos modos creo que es incorrecto, dado que un impuesto (como su nombre lo indica) es una imposición de pago de parte del Estado, y una tasa es el pago por una prestación. Acá el IVA es un impuesto, y la tasa de "ABL" es el pago que se hace contra la prestación de ese servicio. Yendo a lo ideológico, y sin que sea muy largo, ni los sistemas de extrema derecha, ni los de extrema izquierda, ni los extremistas liberales, han dado buenos resultados. Si hoy pusiéramos un "felizómetro" midiendo el "índice de felicidad" de la población, seguramente marcaría en países de Europa occidental un valor algo mayor que en USA. Evidentemente buscan que haya un libre mercado pero no salvaje. Quieren pagar impuestos altos pero para salud y educación, no para invadir países petroleros. Buscan el libre mercado pero con intervención del Estado en muchos aspectos. Seguramente tampoco es el Santo Grial de los sistemas, pero tan mal no funciona.

  2. Me gustaría saber por qué no publicar mi comentario, fue el primero. La censura se supone solo en Cuba. Gracias

  3. Me incorporo a este debate que se ha planteado, con una aclaración que creo es necesaria hacer para no caer en extremos: MACRI NO PRETENDE HACER NEO-LIBERALISMO, SINO QUE QUIERE PARECERSE A UNA PROPUESTA DESARROLLISTA. Partamos de la base que la idea de este gobierno es manejarse en la órbita de un sistema CAPITALISTA, o sea creyendo en el capital privado como motor principal de la actividad económica. Pero la diferencia está en que NO SE DEJA TODO LIBRADO A LAS FUERZAS DEL MERCADO, sino que hay una orientación de las cosas. Pero respetando las leyes económicas, no pretendiendo reemplazar con voluntarismo todas las cuestiones, porque ahí es donde se cometen tremendos errores. Como ejemplo de ello tenemos el atraso cambiario del kircherismo, que estaba destruyendo todas las economías regionales y a las industrias exportadoras en sus últimos años. Y la otra gran propuesta de este gobierno es QUE EL ESTADO TENGA UNA PRESENCIA ACTIVA EN TODAS LAS ÁREAS QUE LE CORRESPONDEN. De nada sirve declamar "defender al Estado", como se escuchaba hasta el 10-12-2015, mientras lo iban destruyendo internamente con la corrupción y llenándolo de militantes rentados que atentan contra una verdadera carrera pública, que genere prestaciones eficientes a los ciudadanos. Que vale la pena recordar, es la razón que justifica el cobro de impuestos por parte del Estado. Por lo tanto, creo que no es válido hablar ni de comunismo ni de neo-liberalismo, porque entiendo que son categorías no aplicables en la actualidad argentina. Y yendo al caso de Cuba: QUE TERRIBLE DESPILFARRO ES FORMAR GENTE, PARA QUE LUEGO NO PUEDAN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES...además de frustrarlos. No hablemos con que no cuentan con internet, sino con una INTRANET donde el gobierno filtra todo lo que su pueblo puede ver.... QUE FALTA DE LIBERTAD, LUEGO DE 56 AÑOS DE GOBIERNO DE LOS CASTRO !!!

  4. Todos han opinado de manera bastante acertada, tanto la nota sobre Cuba come el debate sobre la Argentina. Pero nadie dijo que para que un pais pueda ser libre y crecer dentro de un contexto social SE NECESITA UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE. Obvio que en los sistemas comunista esto es un sueño, pero sin justicia independiente bajo un sistema capitalista es igual a la Cuba de Battista...Argetina de los ultimos 40/50 años......

  5. Veo comentarios mucho más cargados de emoción que de racionalidad. Se hacen afirmaciones que no responden a ninguna investigación científica. Por más que despotriquen contra EEUU sigue siendo la primera potencia mundial gracias al Liberalismo ortodoxo y, a PESAR de OBAMA. Está más que comprobado empíricamente que existe un correlación muy fuerte entre el grado de libertad y el crecimiento económico de los países. Los invito a investigar el índice de libertad económica elaborado por la Fundación HERITAGE. Ahhh, tiro otro ejemplo de la vida real para ver quién puede refutarlo: Corea del Norte (comunista), PBI per cápita = 3.200 U$S/año; Corea del Sur (capitalista), PBI per cápita = 36.000 U$S/año. Con esto, sumado a la triste situación de CUBA que, desde que IMPLOSIONO el experimento más importante del Comunismo, LA EXTINTA URSS, la economía cubana cayó a pique. Saludos cordiales de un orgulloso capitalista libera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Tips para entender la avanzada de Trump contra Cuba

Ayer viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald  Trump, canceló una suerte de “contrato” que había refrendado el expresidente de ese país, Barak Obama, con el régimen de Raúl Castro. Desde Miami, cancelando el acuerdo, Trump...