¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cien años de perdón

1
UN THRILLER CIEN VECES VISTO Y CARENTE DE APORTES NARRATIVOS
UN THRILLER CIEN VECES VISTO Y CARENTE DE APORTES NARRATIVOS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Cien Años de Perdón.

Título original: Cien Años de Perdón.

Dirección: Daniel Calparsoro.

Guión: Jorge Guerricaechevarría.

Género: Thriller, Atracos, Policial – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Rodrigo De la Serna (El Uruguayo), Luis Tosar (El Gallego), Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent.

Distribuidora: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film).

Coproducción: España-Argentina-Francia; Morena Films / Vaca Films / Telecinco Cinema / K&S Films / Telefónica Studios – Montaje: Antonio Frutos.

Fotografía: Josú Inchaustegui – Sonido: James Muñoz.

Música: Julio de la Rosa – País: España, Argentina.

Año producción: 2016 – Duración: 97 min. – Estreno: 04/03/ 2016.

Un Thriller de denuncia político, sobre la manipulación de la información pública por el poder del Estado. Los grandes golpes a organizaciones bancarias son parte del legado cultural del cine. Pero a diferencia de la realidad, la ficción logra que la platea entronice a los ladrones como nuevos Robin Hood, empáticos y rebeldes con causa. Cien Años de Perdón (2016), se asocia a lo preexistente, y sin nuevos conceptos termina en caricatura de sí misma.

Del glosario de películas con montajes de robos a bancos se recuerdan por su importancia: The Bank Job (“El Gran Golpe”, 2008); “Atracción Peligrosa” (The Town, 2010); Swordfish (2010); Inside Man (“El Plan Perfecto”, 2006); Bonnie & Clyde (1967); “Fuego Contra Fuego” (Heat, 1995); “Duro de Matar 3 / La Venganza (Die Hard: With a Vengeance, 1995), entre otras. El metraje del realizador español Calparsoro, es una continuidad mimética de “El Gran Golpe”: un grupo de ladrones efectúa en perfecto atraco a una sucursal bancaria. Se llevan joyas, dinero en efectivo, y lo relevante: una caja con documentos privados y grabaciones sobre un caso de corrupción, que involucra a altos funcionarios del gobierno. El mismo entramado, similar trasfondo.

Érase una vez… en una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia (España). Lo que parecía un “trabajo” limpio y fácil pronto se complica y deberán usar el “plan B”. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda: “El Uruguayo” (Rodrigo De la Serna) y “El Gallego” (Luis Tosar). Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? ¿Quién roba a quién? Así con estas apostillas al margen, se presenta el film con mega-producción en su mochila.

Daniel Calparsoro, el realizador de cine catalán —politólogo y cineasta de formación— un especialista del cine indie / bajos presupuetos, como viene demostrando desde su opera prima “Salto al vacío” (1995), un film de denuncia social y tráfico ilegal de armas. En esta oportunidad, el imponente despliegue de recursos —sumido en clisés hollywoodense—, es sólo una vuelta de tuerca más. Tiró por la borda su ensayo, el buen presupuesto, alianzas estratégicas foráneas, con pobre resultado: un modesto cine comercial, entretenido por momentos, no mucho más.

El film es redimido del ostracismo merced al sólido elenco. Sobresale el español Luis Tosar, como ladero de Rodrigo De la Serna, su contrapunto ideal, termina en superador y destella con luz propia. Un talento a la hora de dominar el espacio escénico; hurgar en “nuevas dramaturgias”; una escenoplástica rigurosa (creatividad y dominio inteligente de la narrativa espacial), es vehiculizado por un rictus que “mete miedo” al confrontarlo. ¡Touché!

El guión exhibe poco conocimiento de los mecanismos narrativos, no sostiene el suspense y la atención del espectador cae en saco roto. Cierto que el director ha urdido una tela de araña con fuertes influencias sociales, políticas, con equilibrio en dosis justa de humor para descomprimir relato. En sí misma, la historia se eclipsa por autorreferencial (con guiños al género) y previsible.

Al concluir la trama, no cierran las historias intertextuales (secundarias); los protagónicos basculan entre un clímax naif y deja vu, hacen mutis por el foro. Con demasiadas simplificaciones en la narración, apuntalado por una fotografía que atrapa en intensidad, es el resumen de la cinta. La metáfora del ladrón que roba a otro más grande – El Estado – tiene “Cien Años de Perdón”, como moraleja de responsabilidad colectiva y natural de todos. Al respecto, sabia es la prosa popular española: ¡A no acojonarse, tío!

 

Luis Tosar y Rodrigo De la Serna: un thriller simplificado que se agota por redundante y escasa dramaturgia.

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Luis Tosar 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme