Durante seis meses, por cuestiones personales, estuve fuera del país. Para ser más preciso, desde el 28 de septiembre de 2015 hasta el 29 de marzo de este año.
Me fui en plena campaña electoral, con el país gobernado por Cristina. Lógicamente, con Internet uno puede seguir todas las alternativas que vayan ocurriendo en el mundo al instante, pero no es lo mismo ver las cosas desde el exterior que estando en el lugar.
Pensaba encontrar algún cambio, pero en honor a la verdad, no vi muchos, todavía.
En lo personal, estaba convencido, y lo sigo estando, de que el kirchnerismo iba a hacer lo que mejor sabe hacer, molestar, y no me equivoqué. Siguen molestando.
Un breve, pero contundente ejemplo, son las declaraciones del ex intendente matancero, Fernando Espinoza. En una entrevista publicada en Infobae, a la pregunta del periodista “¿Extrañás a Cristina?” Espinoza respondió lo siguiente:
“No. Extraño al peronismo en el gobierno. Nosotros hubiéramos tomado medidas en forma gradual. Hoy aumentábamos la luz a los sectores altos. ¿Por qué el ajuste lo tiene que pagar la clase media, los trabajadores y los jubilados?”, dijo.
Ahora bien... si ellos hubiesen tomado medidas graduales, ¿qué significa? ¿Medidas de qué? ¿Para solucionar qué? Evidentemente, además de que el periodista obviamente no repregunta, Espinoza deja en evidencia que si ellos hubiesen tomado medidas, significa que algo estaba mal, o no? Un pequeño detalle es, además, que él más que nadie debería saber que para solucionar los miles de errores que ellos hicieron, lo que está haciendo el gobierno es precisamente aplicar medidas graduales, lo que demuestra que el ex intendente peca de desconocedor de la realidad o lo que dice lo dice de mala leche, no hay alternativa.
Pero lo más grave no fue eso, sino otra declaración un tanto golpista: “si explota el conurbano, salta (el Presidente Mauricio) Macri”.
Esto representa lo que es el kirchnerismo, una legión de impresentables desde el primero al último.
Pero volviendo a los cambios que encontré, me llama la atención que ahora los kirchneristas hablen de "cerrar la grieta". Ahora, piden diálogo, debatir ideas, cosa que durante más de 12 años jamás hicieron.
Y le siguen llenando la cabeza a la gente, y la gente que los votó, que lógicamente creyó en el "proyecto nacional y popular", sigue repitiendo lo que les dicen que tienen que repetir.
Lo curioso es que los mismos que durante más de doce años no se quejaban del deterioro social en el que nos metieron, ahora le exijan a un gobierno que todavía no tiene cuatro meses en la administración, que vivamos como en Suiza.
Estas personas, que todavía no entendieron que, por ejemplo, es una farsa pagar 60 u 80 pesos de gas a o de luz, que es imposible sostener una red ferroviaria con boletos irrisorios, y que mucho menos entienden que generar empleo no es meter gente en dependencias del estado y menos aún entienden que el déficit fiscal es lo que genera inflación, son las que reclaman que no haya aumentos de tarifas, o que se elimine la pobreza, que entre paréntesis el kirchnerismo aumentó considerablemente, y no entienden que, hasta que no se pueda arreglar el desastre que dejaron los k respecto al gasto público va a ser imposible enderezar el barco.
No lo entienden, y es lógico, si lograran entender eso, que dicho sea de paso es algo muy simple de entender, no hubiesen votado a Scioli y no estarían reclamando soluciones a problemas que no solo generaron los K, sino que además no tenían la más mínima idea de cómo solucionarlos.
Pero no solo eso. Durante más de diez años no pagamos nada por el suministro de luz, agua, gas y transporte público, simplemente porque los fondos que deberían haber ido a otras cosas (entre ellas las jubilaciones, salud, seguridad, educación y, fundamentalmente infraestructura) era destinada a tener contento a un sector de la población para que los voten, pero... se acabó la fiesta populista, y ahora hay que poner los pies sobre la tierra.
Por lo tanto, no tengo ninguna intención de cerrar ninguna grieta con ningún kirchnerista, y explico porque.
Si alguien es kirchnerista, máxime ahora, después de todo lo que estamos viendo, hay dos posibilidades, a saber: A - Fue parte de la banda, o B - Tiene una manera diametralmente opuesta a la mía de ver las cosas.
Por lo tanto, no me interesa cerrar ninguna grieta con delincuentes y/o personas con las que no tengo absolutamente nada que ver ideológicamente. Grieta, además, que ellos mismos generaron.
¿Cómo voy a cerrar la grieta con personas que ven un video de delincuentes amparados por el gobierno contando millones de dólares y siguen defendiendo el modelo?
¿Cómo voy a cerrar la grieta con personas que se quejan porque ahora tenemos que pagar los servicios por su valor real cuando estuvimos más de una década pagando prácticamente nada por eso?
¿Cómo voy a cerrar la grieta con alguien que no entiende que la inflación que estamos padeciendo es producto del déficit fiscal generado por el kirchnerismo?
¿Cómo voy a cerrar la grieta con alguien que sale a manifestarse defendiendo a ñokis?
¿Cómo voy a cerrar la grieta con personas que no entienden que hasta ahora todas las medidas que tomó el nuevo gobierno fueron para solucionar el desastre que ellos dejaron?
Por lo tanto, más que cerrar la grieta mi intención es profundizarla, ya que tanto con los delincuentes como con personas que defienden lo indefendible tengo algo personal.