¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El circuito por el cual Cristina recibió coimas

18
LO DENUNCIÓ MARGARITA STOLBIZER
LO DENUNCIÓ MARGARITA STOLBIZER

Duplicación de los plazos establecidos, aumentos groseros de los costos e incumplimiento de las condiciones acordadas son algunas de las características que signaron a los contratos de obra pública adjudicados a empresas del Grupo Báez durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, según la denuncia por presunto “cohecho” concretada por la diputada Margarita Stolbizer. 

 

Así lo consignó en una ampliación de denuncia presentada en el marco de la causa Los Sauces, en la cual asegura que “en forma paralela, Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado”.

“Lisa y llanamente se trata del delito de cohecho en su expresión más burda”, asevera el texto que la diputada del GEN presentó el viernes a última hora ante el juzgado de Claudio Bonadio, la misma jornada en la que el magistrado ordenó la realización de allanamientos en administraciones de departamentos de la ex mandataria en Puerto Madero y el barrio porteño de Constitución.

En esa ampliación de denuncia, la legisladora acusa de presunto “cohecho” a la ex presidenta y advierte la existencia de “un acuerdo” consistente en “la entrega continua de dinero por parte de Lázaro Báez a través de sus empresas a la entonces presidenta, a través de sus empresas, a fin de que le sea otorgada obra pública” y en un marco de “omisión funcional”, es decir de “carencia de control por parte de organismos públicos”.

Como parte de la prueba que aporta a la investigación que se encuentra en manos del juez Claudio Bonadio, con la intervención del fiscal Carlos Rívolo, se incluye un informe de la Unidad de Auditoría Interna de Vialidad Nacional que señala que, durante las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, las empresas de Lázaro Báez obtuvieron “el 80 por ciento de las licitaciones de obras de la provincia de Santa Cruz”.

“Se trata en total de 51 obras que representan un valor de 16.386 millones de pesos, de las cuales sólo se han finalizado 24 y por las cuales, hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez habían cobrado cerca de 9.037 millones de pesos”, consigna la denuncia a la que tuvo acceso Agencia Télam.

En ese marco, indica que el 70 por ciento de esas obras “fueron adjudicadas durante los mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner”, es decir entre el 2007 y el 2015.

Además, en la ampliación de la denuncia sobre Los Sauces, la presentación realizada por Stolbizer con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez ejemplifica la “burda operatoria” con el caso de las obras correspondientes a la ruta provincial 47, que une la ruta 3 con Puerto Deseado, la cual -afirma “es la más cara del mundo”.

“El primer tramo se adjudicó en la suma de 618.356.032 pesos y el segundo en la suma de 613.430.468 pesos. Estas cifras crecieron sin límite durante esos años y, a fines del 2015, la obra total tenía un valor de 2.345 millones de pesos por tan sólo 200 kilómetros. Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior”, remarca.

En este sentido, el escrito presentado ante Bonadio consigna que, en uno de los tramos, la empresa favorecida fue Kank y Costilla y, en el otro, Austral Construcciones, ambas del Grupo Báez.

“El tramo adjudicado a Kank y Costilla tiene un avance de sólo el 28 por ciento, no obstante lo cual a la empresa ya le fue abonado la suma de 367.200.471 millones de pesos”, agrega.

En tanto, “el tramo adjudicado a la empresa Austral Construcciones avanzó el 25 por ciento y fue ejecutada la suma de 264.573.835”.

“Sin embargo, es muy poco el trabajo que se hizo y nos encontramos con zonas en pésimas condiciones, alcantarillas de mala calidad y destruidas, y pavimento roto”, asevera la denuncia de la diputada.

Además, en su presentación, la legisladora sugirió a Bonadio que cite a prestar declaración testimonial a Ramón Angel Díaz Díaz, un jubilado de 68 años que vive en el Calafate y que fue el único empleado que la empresa Los Sauces -actualmente perteneciente a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia- tuvo hasta marzo pasado.

Por otro lado, la diputada solicitó al magistrado ser incorporada en la causa como “amicus curiae” (amigo del tribunal), con lo cual puede aportar información y pruebas aunque sin ser querellante.

Lázaro Báez se encuentra detenido desde el 5 de abril pasado en el marco de una causa que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello, en la que se lo investiga por presuntas maniobras de lavado de dinero.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está claro que la corrupción existe tanto en el macrismo como en el kirchnerismo. El tema es que, hace un siglo, un político corrupto se hacía, como mucho, una casa quinta en las afueras de la ciudad, y si lo descubrían, hasta por ahí se pegaba un tiro. Hoy, en cambio, no se conforman con menos de decenas o cientos, o miles de millones, según el rango del cargo. Y no les importa que se los considere, vox populi, como corruptos, lo que les interesa es solamente zafar y quedar impunes. Y tienen un lindo ejemplo: el menemato. Hoy, por ahí, el cabeza de turco será Lázaro Baez, como durante el menemato, a pesar de la tremenda corrupción general, fue María Julia. Y para el macrismo se verá recién dentro de unos años.

  2. Agrego que nunca hubo mayor fuga de divisas por parte de los funcionarios y empresarios amigos del pro...después van a armar un blanqueo (del que hasta hicieron denuncias a la anterior gestión) y vamos a ver si la traen...

  3. Lo que en realidad cuenta es el "origen precedente del dinero" que luego puede ir a hoteles, alquileres, financieras etc etc para lavarlo,..y ese origen lo denuncia en el 2008 la dip.Elisa CARRIO junto a legisladores de la CC en la causa por presunta Asociacion Ilicita donde detallan el tema de la obra publica, y otros negociados

  4. El peor castigo para Cristina, sería tener que vivir como "pobre".Si tuviera que ir presa, casi seguro se victimizaría para aparecer como "perseguida política". El castigo "EJEMPLAR", sería dejarla sin los bienes generados desde que Nestor LLEGO AL ESTADO, como Intendente de Río Gallegos, por el 87 y ella desde 1989, cuando asumió como Legisladora Provincial.Desde ENTONCES su UNICA FUENTE DE INGRESOS FUE LA FUNCION PUBLICA. Que sus hijos tuvieran que vivir en casas "normales" y similares a una clase media-media, sería para ella un fracaso. Pobre no va a ser, pues cuenta con la pensión de su marido mas la jubilación propia, que sumada a la renta de sus propiedades de los 70, le darían un buen pasar.

  5. La estupidez y corruptela mental está muy metida en la gente. El otro día buscaba cómo denunciar a una jueza de faltas de san isidro porque falseó un expediente y no resolvía sobre un asunto que era blanco o negro y estaban todas las pruebas; una especie de castigo para mí (ibamos por la 7a semana de esperar su resolución). Busqué en tribunales, juzgados y demás, me miraban como si estuviera loco pero nadie sabía decirme dónde. En uno de esos lugares una abogada y funcionaria con buena voluntad trató de ayudarme llamando por teléfono a otra que tenía más poder pero no la encontraba. Al explicarle de la estafa que se trataba con radares fotográficos pensó y me dijo "pero ahora la gente no pasa de 60 km/h". Le contesté "sí, y roba pero hacen. ¡Usted no cree que se puede hacer lo mismo legalmente" No me supo contestar, tenía el cerebro, en la parte ética, frito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así movieron millones de dólares de Santa Cruz a Buenos Aires

Los coletazos de la investigación que la justicia lleva adelante sobre la figura de Lázaro Báez, no deja de deparar sorpresas. El juez Sebastián Casanello es el principal protagonista de algunas de las polémicas del momento, principalmente por su ostensible...