El problema no son los pobres, el problema son los que los desprecian, recordaba de esta manera con nostalgia a Eva Perón, mientras una rara mezcla de indignación y pena ante este incalificable hecho ocurrido en el Distrito de Moreno de la Provincia de Buenos Aires, me colocaba aún más enfrente y distante de quienes miran con lejanía y soberbia a los más desprotegidos, a quienes en su gran mayoría por los designios de Dios, no tienen nada y necesitan con urgencia la ayuda del Estado para cubrir sus necesidades básicas.
Todavía conmocionado por la noticia- la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, había enviado al Distrito de Moreno budines comidos por roedores y leche con excremento de paloma- quise tener el detalle de la información del decomiso de 2000 kilos de leche y 500 budines, por parte de la Dirección de Bromatología del Municipio de Moreno, que mediante pruebas toxicológicas, determinaron que no es apta para el consumo humano y me comunique con Inés Iglesias, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Moreno, y mi sorpresa fue aún mayor.
La población infantil de Moreno con necesidades inmediata de ayuda del Estado, es enorme, ya a esta altura no importa la estadística, no quiero transformar en un número lo que para muchos es un sentimiento, si resaltar más allá de haber llegado en mal estado el envío de mercadería de la Provincia de Buenos Aires, que el Municipio de Moreno desde diciembre pasado, viene manteniendo con su propio y escaso presupuesto los comedores y merenderos, donde la ayuda para los niños es necesaria y urgente, pero la “contribución” de Vidal lejos de paliarla, puso en riesgo la salud de todos ellos, y como si fuera poco, el depósito donde el Municipio resguarda la poca mercadería con la que cuenta, tuvo que ser minuciosamente desinfectado ante el riesgo de una contaminación extendida.
Me preguntaba ¿Por qué?
Me preguntaba, ¿en que se basa la pobreza 0 tan declamada en campaña por parte del Presidente Macri?
Me preguntaba también ¿qué efecto le produjo al Gobierno nacional el llamado de atención de toda la Iglesia en su conjunto, donde el Obispo de San Isidro Monseñor Jorge Casaretto, le pidió al Presidente Macri que cumpla con la Pobreza 0 prometida en campaña”?
Me preguntaba ¿Por qué ese desprecio de algunos integrantes del Gobierno nacional y Provincial para con los pobres?
Son respuestas que una gran parte de la sociedad, reclama en su conjunto, ya que esto no es cuestión de ideología política, dejémonos de embromar, es cuestión de sensibilidad y sentido común!
Podría extenderme a otros Distritos, al resto del País, pero como caso testigo, me voy a centrar exclusivamente en Moreno y vuelvo a mi conversación con Inés Iglesias; quien no solo me explicó en primera persona que “recibimos una respuesta quejosa por parte del Ministerio (de Desarrollo provincial) ya que ellos se mostraron enojados por la decisión que tuvimos de hacer pública esta situación, por suerte tomamos la precaución de abrir los pallets antes de enviarlos a los comedores y merenderos porque si esto llegaba a los chicos no sé qué podría haber pasado”.
Así las cosas me seguía preguntando ¿Por qué la actitud de desprecio del Director de Asistencia Crítica, Gustavo Schenone, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, hacia los pobres? ¿O es solamente a los pobres de Moreno? Sus expresiones como primer responsable provincial, rayan más allá de lo insensible, lo discriminatorio.
También Inés Iglesias -muy conmovida- me recordó que a fines a abril pasado, Moreno sufrió una inclemencia climática que obligó a recurrir a la asistencia provincial, las respuestas siempre son las mismas, aunque las necesidades son YA, son dilatorias, como la que en esa oportunidad brindó Gabriel Mércuri, Secretario de Fortalecimiento Familiar de este cuestionado Ministerio provincial, que quedan en la cosa declarativa, y jamás se traducen en acciones concretas. En esta ocasión tenían que enviar colchones que nunca llegaron.
Podría seguir enumerando hechos de estos cuatro meses pasados, pero no, hoy el tema que me ocupa es que la Gobernadora Vidal envió a Moreno budines comidos por roedores y leche con excremento de paloma, que estaban destinados a los niños. Mañana Vidal tiene en agenda visitar el Parque Industrial de Moreno, sería una maravillosa oportunidad para que además tome contacto directo con la realidad distrital y tenga una real cercanía con la pobreza, visitando comedores, merenderos y barrios periféricos.
A modo de conclusión, primero voy a recordar al Papa Francisco cuando expresa que los derechos humanos, también se violan con la pobreza extrema, “la persona humana está en peligro, hay que ayudar a los pobres”; y finalizando voy a referir como propio y desde una concepción humanista, donde el hombre es el centro y objeto de todas las cosas, lo que expresó el Intendente Walter Festa, "no es una ofensa a un Intendente del Frente Para la Victoria, sino para todo el pueblo de Moreno que espera trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
Los que quieran oír… que oigan