¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La persistencia argentina al fracaso

36
LA PARADOJA DE UN PAÍS QUE DEBERÍA SER EXITOSO
LA PARADOJA DE UN PAÍS QUE DEBERÍA SER EXITOSO

Si nos situáramos en la prospera y rica Argentina de principios del siglo pasado, una verdadera potencia para la época que ostentaba los más altos niveles de riqueza per cápita y de calidad de vida en el mundo, nos resultaría totalmente increíble pensar que aquella próspera nación se convertiría con el paso del tiempo en lo que es hoy, un país víctima de una corrupción crónica, con un tercio de sus habitantes bajo la línea de pobreza y con un panorama económico, político y social desolador.

 

La riqueza y por consiguiente el elevado nivel de vida que supo alcanzar la Argentina  no fueron producto del azar sino que se establecieron como el fruto de políticas que convirtieron lo que a mediados del siglo XIX era un páramo inhóspito en una tierra de oportunidades para cualquier persona que deseara progresar en base al esfuerzo y sacrificio personal. Instituciones independientes y bien definidas, reglas de juego simples y claras y, por sobre todo, una verdadera República constituyeron los factores fundamentales que hicieron posible que la forma y el estilo de vida de quienes habitasen el suelo argentino fuera la envidia de la mayor parte del mundo de la época.

Entonces, ¿por qué Argentina pasó de ser la sexta nación más rica del mundo a estar por detrás de países que en su momento fueron mucho menos desarrollados que nosotros? ¿Qué fue lo que hizo que nos estancáramos? ¿Por qué pareciera que no podemos volver a crecer?

Por más profunda y complicada que la solución de estos interrogantes parezca, la respuesta resulta ser más que sencilla. La Argentina ha venido cometiendo los mismos errores una y otra vez desde hace ya más de setenta años, por lo que para volver a ser la gran nación que alguna vez fue, este país debe retornar a sus raíces y hacer lo que ya hizo en el pasado. Si por el contrario, su deseo es el de seguir en la senda de la decadencia económica, política, cultural y social, podrá conformarse con permanecer inmutable.

En detrimento de lo que establece el relato populista contemporáneo, lo que nos hizo ricos, grandes y prósperos, fueron nuestras relaciones pacificas, pragmáticas e inteligentes con el resto del mundo. Nuestro país se encargaba de producir y vender aquello para lo que tenia ventajas comparativas naturales y a su vez, adquiría del resto del mundo aquello que nuestros aliados podían producir eficientemente y con una menor dotación de recursos. Sin embargo, desde el desembarco del peronismo a mediados de los años 40, la matriz productiva del país cambió radicalmente. Esto supuso un giro paradigmático de 180 grados en el cual se reemplazó el libre comercio por el proteccionismo industrial para sostener un modelo de sustitución de importaciones.

El populismo peronista logró una pseudo-industrialización del país a costa de cerrar nuestras fronteras a los demás países y privarnos de los beneficios del intercambio comercial. Si bien en el colectivo imaginario de los argentinos la instalación de la industria en el país supuso un hecho positivo para el desarrollo de la economía argentina, la evidencia empírica ha demostrado que intentar producirlo todo dentro de las fronteras de un país en detrimento del libre intercambio de bienes y de mantener relaciones comerciales con el resto del mundo, no produce otra cosa que perjuicio para una nación: Corea del Norte, Cuba, Venezuela e incluso Argentina constituyen vivos ejemplos del caso.

Pero para que Argentina abandone la matriz de fracaso a la cual viene aferrándose desde hace ya tanto tiempo, debe volver a tener un modelo donde un Estado pequeño, pagable y eficiente constituya la antítesis del Estado sobredimensionado, megalómano y corrupto actual. Debe además restablecer relaciones con el resto del mundo en donde el intercambio comercial sea el factor común y, por último, debe volver a beneficiarse inteligentemente del libre comercio, como ya lo hizo en el pasado y como lo hacen la mayor parte de los países del mundo, pero sobre todo, aquellos que progresan.

Un claro ejemplo de cómo el libre comercio es una herramienta increíblemente poderosa para el progreso lo constituye uno de nuestros vecinos más cercanos. Chile fue la colonia más pobre de América del Sur y uno de los países más pobres de América Latina hasta no hace mucho tiempo. Sin embargo, desde mediados de los años 70, el país trasandino ha producido un giro copernicano en su estructura productiva pasando del proteccionismo a un régimen de intercambio comercial libre y abierto hacia el resto del mundo. Los resultados están a la vista; al momento de realizar tales reformas en su economía, Chile tenía un PBI per cápita que suponía un tercio del argentino y, sin embargo, al día de hoy, tanto el PBI per cápita chileno, como la calidad de vida de nuestro país vecino han aumentado en tal magnitud que ambos son ahora superiores a los indicadores argentinos.

Argentina no tiene necesidad en absoluto de crear un nuevo un sistema político o económico ni tampoco de innovar sobre uno ya existente, por el contrario, con solo analizar la causa-efecto por las cuales existen países que progresan, otros que se estancan y algunos otros que colapsan, será más que suficiente para tomar una decisión apropiada. Existen claros ejemplos a seguir de países que han progresado de manera espectacular en los últimos años y que han alcanzado niveles de vida sin precedentes: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Singapur, Corea del Sur, Letonia, entre otros.  Todos estos  representan la clara materialización de lo que producen  el libre mercado, la justicia independiente, una verdadera República, el respeto al derecho de propiedad y el espíritu emprendedor e innovador. Todos estos son factores comunes que nuestro país supo tener, y no casualmente, cuando Argentina se encontraba cabeza a cabeza con las mayores potencias económicas del mundo.

La reflexión final quedará en manos de quien fuera una de las mentes más brillantes que la humanidad haya conocido, Albert Einstein, quien explicó en reiteradas ocasiones a sus pupilos: “Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”. Si haciendo lo mismo durante los últimos 70 años hemos obtenido siempre los mismos resultados, ¿No será que ya es hora de cambiar de verdad? 

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alessandro porque no te quedas viviendo en Francia? O Paris? Paris es una buena idea... Claro,en el pais de argentia se vive bastante mas barato, aun a pesar de todas nuestras falencias....no? Veo que tenes tus preferencias sobre las razas, pero no hay que desprestigiar a ninguna. Ya los antiguos Inkas hacian trepanacion de cerebros. Existio una civilizacion y una cultura increible e inimaginable. claro, entiendo tu linea de pensamiento europeo. Solo concuerdo en la profanacion del peronismo, que dejo el pais arrasado y de ahi en mas la patria nunca jamas se levanto, solo se lleno de deudas. El resto es historia que no se debe descalificar, a nuestros nativos han sido y siguen siendo gente valiosa. El peronismo, eso es otra cosa....

  2. Alessandro Entonces , quedese alla y no moleste. Que hace comentando aca? ah! y ese museo que vale mas que BLA BLA lo robo el CHORRO DELINKUENTE de NAPOLEON o alguna manga de corsarios. Le suena? Aun tienen colonias y esclavos en MALY.Lo dicen su cadenas inteligentes y cultas del 1er mundo? OIA! omentario politicamente incorrecto!!! Digame que tal la nueva ley de seguridad que les metio el liberte igualte y fraternite por el tujes? QUe pais inteligente libre y soberano. QUe cultura! QUe pueblo fuerte luchando por los derechos! Se los cargo sl SIONISMO y uds imbeciles festejan el dia D, que de pedo entraron por la ventada y encima ganaron gracias a los rusos, dejandole el caldo servido. Siga robando. Ya sabemos de que lado esta. AH1 y el oscurantismo lo tiene ud. con el datito que le pase le sobra.

  3. DAnielX: lamento decirte que tengo todo el derecho del mundo de meterme a opinar porque si bien soy 100% europeo por sangre, la idiota legislacion argentina pretende que todo nacido en argentina "No puede renunciar a su nacionalidad" aunque haya permanecido en el pais pocos años de su vida, como es mi caso. Por otro lado parece que no pones el cerebro en funcionamiento. Mi nickname es Alessandrogenoa esto es Alessandro es un nombre italiano y genoa es Genova donde nacieron mis padres, abuelos y tatarabuelos. Por lo tanto no soy frances, los franceses son nuestros primos. O sea no festejo el dia D porque perdimos la guerra, y no tenemos nada que festejar. O sea como dicen alla esta "meando fuera del tarro".Saludos

  4. Argentina Siempre fue corrupto? Hoy te respondo que si. salvo Illia,todos los gobiernos y sus políticos han sido corruptos,no ha habido lugar para los honestos, los valientes y los verdadero nacionalistas. Argentina continúa siendo vista como uno de los países más corruptos del planeta. En términos de política pública no se han observado avances en la promoción de políticas efectivas de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia. ¿cuándo correspondería en un sistema presidencialista rebelarse frente a un gobierno con legitimidad de origen pero cuya acciones y políticas violan los principios democráticos que juró respetar, perdiendo por completo la legitimidad de ejercicio? No deberían ser muchos los casos en que ello se promueva y deberían apuntar fundamentalmente a la violación de los principios básicos de la división de poderes: el cierre del Congreso o el no acatamiento de fallos de la Corte Suprema serían ejemplos de violaciones inaceptables. Hacer fraude masivo en las elecciones, encarcelar opositores, anular la libertad de prensa, impedir el libre tránsito de las personas o hacer confiscaciones masivas de bienes seguramente son extremos que justificarían la rebelión de los ciudadanos. Pierde su legitimidad de ejercicio un gobierno corrupto y habilita su destitución sin esperar a las próximas elecciones presidenciales ¿Incurre un gobierno infectado de corrupción en una gravedad comparable con uno que decidiera clausurar el Congreso o hiciera fraude masivo en las elecciones? La sociedad civil debería condenar al gobernante corrupto y forzarlo a renunciar.' El juicio político es todo como acción constitucional válida en Argentina, donde la presión de la opinión pública no tiene PESO. Argentina es un país sin solución ,ni a corto ni a largo plazo .Ha nacido mal engendrado y,aquellos qué tienen el real poder qué son los ciudadanos, bla, bla, bla, pero jamás han hecho nada. Hoy, Argentina está minada de forasteros planeros,más argentinos planeros ,patoteros,delincuentes ,sin formación,educación tal las mentirosas de Plaza de Mayo.Nací en Argentina pero descalifico su idiosincrasia .Argentina es una grande villa miseria donde muy pocos gozan de ser diferentes.

  5. Argentina supo ser potencia en una epoca de Europa destruida y mucho paises potencia con muchos problemas por las guerras, despues que si recuperaran Argentina que era un puerto de tranquilidad por su ubicacion en el mapa dejo de ser atraente.. El que no entiende esto no lo entiende nada.. Creo que si instalo una envidia y amor al fracaso en Argentina que es dificil solucionarlo..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina bipolar

Muchísimas veces hemos escuchado decir que Argentina es el país de las antinomias. Y en honor a la verdad, en nuestro país hay muchas. Desde Federales o Unitarios, Azules o Colorados, Peronistas o Radicales y, la más actual, kirchenristas o macristas. Ni hablar del...