¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Abandonados

1
LA COMEDIA DE LA VIDA ES UNA CATEGORÍA DE ELECCIÓN Y CONSECUENCIAS
LA COMEDIA DE LA VIDA ES UNA CATEGORÍA DE ELECCIÓN Y CONSECUENCIAS

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Abandonados.

Dramaturgia y Dirección: NicolásYannicelli – Género: Comedia Dramática.

Reparto: Gustavo Papaleo (Luca), Eve Rojas (Luisina), Francisco Romero (Juan Carlos), Alejandro Teselli (“Andrea”, padre de Vicky), Mumy de los Ríos (Victoria), Florencia Cristaldo (Bárbara), Facundo Posincovich (Gastón).

Diseño de Imagen: KL Diseños – Fotografía: Jorge Amarilla.

Producción Ejecutiva: NicolásYannicelli.

Producción General: CQ Agencia www.cqagencia.com.ar

Sala: Teatro Columbia, Avenida Corrientes 1537, CABA. Tel.: 4371 - 6086

Web Obra: www.abandonadoslaobra.blogspot.com

Día y horario: jueves 21 hs. / Costo localidades: $200.

País: Argentina – Año: 2016 – Duración: 65 min. – Estreno: 2 de Junio de 2016. Finalización: 28 de Julio / 2016.

Abandonados, de Nicolás Yannicelli (Maestro, 2015 / Ni Noticias De Los Machos, 2016), opta por una narrativa minimalista en progreso, con características propias: personajes comunes, vidas convencionales, pero con aportes de autor. Tópicos de Bioética contemporáneos y sus tensiones intrafamiliares, un hallazgo del Teatro Independiente.

El drama de “7 historias. 7 vidas. El mismo final...”, funciona como ácida crítica a la dinámica de sociedades modernas. El tiempo es una variable universal que nos atraviesa a todos. A tal fin, la poética del texto entroniza la “imagen cristalizada” de un enorme reloj de arena. En cada acto, un mismo ritual icónico: los protagonistas lo ponen a cero, como el discurrir del tiempo inexorable. Un fetiche, el simbolismo de la inconsistencia temporal.

La sinopsis de la obra predispone. Una serie de sucesos entrelazan la vida de siete personas que luchan por seguir adelante. Un guión de estructura “Coral” (expresado en su formato por varias historias y personajes de igual importancia, cuya conexión tiene lugar en el clímax de la obra). Se enfrentan a sus miedos, a sus historias no resueltas, a sus frustraciones. Un hermano busca el perdón; un amante quiere ser descubierto, un matrimonio no encuentra su norte, la elección sexual de un hombre y el amor a su hija. Es un entrecruzamiento de crónicas dramáticas, donde se respira lirismo coral.

Como en toda épica colectiva, hay varios puntos equidistantes. Merced a juego de iluminación, cambian, rotan los montajes minimalistas como separadores de cada acto. Los parlamentos son de igual intensidad y duración. El texto es catafórico, con importantes apelaciones axiomáticas. EJ: “El amor no tiene lógica y razón”; el travestido “Andrea” exclamando: ¡Normal! ¿Y qué es ser normal?” Hay en todo una misma solución de continuidad, el miedo a lo ausente, es el darse cuenta de la soledad que asfixia y abruma.

La dirección de la obra, utiliza con criterio el lenguaje teatral tanto explícito como metamensaje. Como sostenía el maestro Federico Fellini: el autor debe escribir desde su experiencia personal. Yannicelli, toma la posta con citas o guiños de autor asumidos: “un profesor de tenis que se gana la vida en EE.UU; dar clases de teatro; ¿Cómo si dar clases de teatro es un trabajo digno?”. Tensión y humor para descomprimir el relato. Al promediar la obra, la irrupción de la enfermedad (HIV) como disparador, enfoque y reflexión.

Con todo, la elección sexual del travesti, el alquiler de vientre, conecta a juicios de Bioética superadores. El demérito del guión se funda en contar diversidad de hechos en poco tiempo, pues tracciona dispersión narrativa. La síntesis es esquiva cuando hay colisión de conectores de sentidos. Se refleja en la cancelación y el punch del relato. El teatro es condensación, no dispersión como el cine.

El horizonte de sucesos concluye en Abandonados. Como la mítica película Vidas Cruzadas (Shorts Cuts, 1993), no en Los ángeles, sino en Buenos Aires. Es el espíritu del escritor /cuentista Raymond Carver, y su impronta que recoge el dramaturgo Nicolás Yannicelli. El “Realismo Sucio” Dirty realism– es el que sugiere el contexto y la profundidad de la obra. 

Abandonados. Prosa en clave coral. El tiempo es una categoría universal, el darse cuenta del poder de elección y sus consecuencias.

 

Gustavo Contarelli 

 

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Florencia Cristaldo 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme