¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tarifas y lógica en retirada

18
EL KARMA ARGENTINO
EL KARMA ARGENTINO

Las últimas decisiones de la justicia, retrotrayendo las tarifas de los servicios a los precios anteriores al llamado “tarifazo”, es una flagrante demostración del verdadero problema que nos aflige como país.

 

Nuestro karma es que nos hemos acostumbrado a no asumir la realidad, nos han convencido de que el solo deseo, de que las simples buenas intenciones alcanzan para desafiar las leyes económicas, leyes que tienen el mismo valor y la misma inevitabilidad que la ley de la gravedad.

Menospreciar las leyes económicas es igual de descabellado que tirarse de un precipicio y suponer que vamos a volar como Peter Pan, porque tenemos “pensamientos felices”.

Lo políticamente correcto se ha impuesto sobre lo lógico, la mentira blanca cotiza más que la verdad ¡y lo peor es que los argentinos sabemos en nuestro interior que es cuento! Pero aun así preferimos seguir engañándonos a nosotros mismos, preferimos seguir “bicicleteando” las decisiones que hay que tomar, conscientes de que esa bicicleta se asemeja a los intereses del usurero, cada vez cuesta más y más.

No debe existir una sola persona, con dos dedos de frente, que piense que se puede vivir para siempre gastando más de lo que se gana. Dudo que alguno de todos los que han solicitado a la justicia la suspensión del aumento de las tarifas, crean que pueden vivir en sus hogares teniendo un déficit continuo.

Esto mismo sucede con las empresas y con el estado; la negación de ver esta realidad es, al menos, llamativamente enfermiza. Esta negación es semejante a la del drogadicto que niega el daño que produce la droga o a la del alcohólico que descree del perjuicio del alcohol. ¡Nos hemos convertidos en adictos al subsidio y a la mentira! Nos hemos vuelto adictos a la demagogia.

Todos queremos gastar lo menos que se pueda y ganar lo más posible y eso es una ley económica lógica y correcta, el mayor beneficio con el menor esfuerzo; sin esta actitud la humanidad seguiría en la época de las cavernas, nada se hubiese inventado, ni siquiera la rueda. Pero ese solo deseo no se satisface con buena voluntad o con políticas marcadas por la sensibilidad; esos sentimientos son loables pero inútiles.

Parafraseando a James Carville, asesor de Bill Clinton, “es la economía estúpido” y los problemas económicos se resuelven con medidas económicas, las mismas medidas que tomaríamos en nuestras casas.

¿Estoy gastando más de lo que gano? Bien, o gano más (en el caso del estado más impuestos o más deudas), o recorto los gastos; no hay otra.

El error de este gobierno es no haber acompañado la actualización de las tarifas con medidas que alivien el impacto sobre el bolsillo de la población, de la industria y del comercio; por ejemplo, baja de los impuestos laborales, suspensión del impuesto al cheque o la eliminación del IVA en todos los productos de la canasta básica.

El problema es que, si nuestros gobernantes hacen lo arriba descripto, aumentan el déficit del estado... ¿entonces?, pues solo queda una cosa por hacer, bajar el gasto del estado, o sea, despedir, jubilar o dar retiro voluntario al millón de empleados de más que tiene la administración pública. ¡Y ahí está el problema! ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En lo que se refiere al costo energético, pues bien; si es caro, hay que ver por qué es tan caro y abrirse al mundo para bajar los costos. ¿Es así de simple? Si, es así de simple, pero nuestro infantil nacionalismo y nuestro delirio de explotación imperialista, nos aísla y empobrece día a día.

El problema es que los argentinos queremos comer la torta y tenerla intacta al mismo tiempo y eso no es posible. Queremos que subsidien la energía, pero queremos pagar menos impuestos; queremos una educación de excelencia, pero que no sea exigente; queremos que se vayan todos los políticos, pero no nos comprometemos.

Hasta que no entendamos, aceptemos y nos concienticemos, de que en economía está todo inventado y de que lo que hay que hacer, más allá de los voluntarismos, caprichos o bicicletas políticas o financieras, queramos o no hacerlo, bien o mal, tarde o temprano, inevitablemente lo vamos a terminar haciendo y mientras antes lo hagamos, antes saldremos de esta agonía en la que estamos inmersos hace más de 80 años.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. MARIA no se donde te recibiste pero cometes un error garrafal, cuando se consume mas energia durante un tiempo se recauda mas por el iva es cierto, pero la energia no es infinita es un recurso NO RENOVABLE fundamentalmente el gas, y por ende cuando mas gastas mas rapido llegara la ecatombe final no se puede suponer la gratuidad de los servicios publicos, son caros, son recursos gteneralmetne no renovables asi que hay que cuidarlos y no desperdiciarlos yo tambien soy graduada en economia en la universidad nacional del sur y cuadno veo las tarifas de buenos aires y gran parte del gran buenos aires que pagan migajas por el gas por el agua por la luz, elk transporte publico, el subte, y envima futbol para todos me da pena por el futuro de mi pais evidentemtne para vos esta bien que sea todo gratis para mi la gratuidad de los servicios tiende a la destruccion del pais cristina engaño a muchos haciendo pensar que esa era la forma correcta de vivir, por suerte primo la cordura en el pueblo argetino y ahora tenemos a macri como presidente SI HUBIESE GANADO SCIOILI YA ESTARIAMOS EN UNA CRISIS PEOR QUE LA DEL 2001 que es hacia donde nos llevaba la inepta, inutil, perversa inescrupulosa y corrupta

  2. estimados: Las idas y vueltas con las tarifas tienen varias razones: 1) Formalmente, deberian haber convocado a audiencias publicas y cumplir con la ley, pero no quieren pagar el costo politico. 2) El proposito declamado de aumentar las tarifas, es bajar el deficit fiscal. Pero antes del tarifazo, le restaron recursos al erario publico con la baja de las retenciones al campo y mineras y el aumento otorgamiento del aumento del gas en boca de pozo a los productores. 3) Al provocar un drastico aumento del costo de vida via devaluacion y quita de retenciones, agotaron la capacidad de pago de los consumidores del servicio publico (asalariados, pymes, cuentapropistas). 4) Le hechan la culpa a la "herencia" y aducen que hacen un "sinceramiento"; Aaceptemos por un instante que estan en lo cierto...Aun asi, el tan mentado Dream Team de CEOs...No tienen un misero software de simulacion financiera ???. Con esa herramienta, al menos las reacciones no los toman por sorpresa, y pueden darse cuenta ANTES DE TOMAR LA DESICION POLITICA, de la consecuencia de sus actos. En cualquier empresa que se precie de tal, llega a tener un CEO como estos...Los rajan de una patada en el culo. Saludos cordiales.

  3. María, los K no gobernaron para los pobres, lo que hicieron fue generar o mantener pobres y manipularlos con planes y subsidios porque jamás gobernó para ellos ni pudo combatir la miseria ni la desocupación. Gobernaron para algunos ricos (sus amigos) y a los demás ricos, los que generaban trabajo genuino, los combatieron o los espantaron. Fue el modelo bolivariano de pobreza y precariedad, cepos, trabas y falta de energia de Maduro. Los pobres le pagaban el gas y la electricidad a los ricos. Por eso perdieron, la gente vió, por suerte, y no estaba equivocada, que íbamos a ser como Venezuela. Muchas veces los gobiernos si o si deben darles beneficios a los ricos y empresarios para que generen trabajo, para que vengan mas ricos de otros paises, sino es todo subsidio y regalitos y ya sabemos que eso termina mal.

  4. Las retenciones de la soja bajo de 35 a 30, un 14 %, si el area sembrada suben un 20 el gobierno esta recaudando más. Si subieron el dolar un 50 % estan defendiendo la industria nacional, es más caro comprar importado, que además paga otro 50% de tasa, total 125% más caro que el precio afuera, porque sigue siendo conveniente comprar afuera?, porque no nos miramos para adentro y buscamos que estamos haciendo mal, los corruptos no son marcianos llegados de marte. Saludos

  5. Rogelio Lopez Guillemain es muy evidente su compromiso con el PRO, por no decir otra cosa que Ud. entenderá, o quizás se haga el desentendido. Donde fueron a parar todos lo subsidios que se le dieron a las empresas. Además si perdían plata porque no se fueron. Ud., casi seguro que antes de Gobierno del Makrismo pensaba distinto, yo no lo puedo asegurar, pero me lo imagino tirando con todo contra el Gobierno anterior. Yo no soy KK, pero menos aún MaKrista, ya que este Grupo, que también ya muestra su corrupción (y viene de la corrupción), realiza sus negociados desde el primer día, eliminando retenciones a quienes no las necesitan, castigando a los trabajadores con el Robo (Impuesto) a las Ganancias, ignorando a los jubilados, etc., etc. Paro aquí, pero lo digo ¡Muy en desacuerdo con su nota! Ud. es muy ingenuo para pensar así - ¿O quizás NO?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El laberinto de las tarifas

Una cosa es “lo que se debe hacer” y otra muy distinta es “lo que se puede hacer”. Las tarifas por los servicios se tienen que corregir, eso es lo que se debe hacer. Estamos en Argentina, con el agravante de haber sufrido la locura de haber sido gobernados durante 12...