¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un golpe más político que económico

14
TARIFAZO: LA CORTE SORPRENDIÓ
TARIFAZO: LA CORTE SORPRENDIÓ

El fallo de la Corte Suprema de Justicia supone un revés más político que económico para el Gobierno de Mauricio Macri y no se corre del hábito del máximo tribunal de dictar pronunciamientos "salomónicos" en casos de gran trascendencia nacional.

 

La decisión de la Corte refutó los argumentos oficiales esgrimidos para no convocar a audiencias públicas al decidir en marzo pasado los aumentos en las tarifas del gas, tanto en el transporte como en la distribución y hasta amplió esa requisitoria al incremento fijado al gas en boca de pozo.

Así, anuló parcialmente los aumentos en el gas y penalizó la tozudez presidencial de insistir en el procedimiento original.

Colateralmente reprobó a Macri donde prometió ser más sólido, el pregonado respeto por los marcos legales y las instituciones.

En ese aspecto, el Presidente ya había quedado en posición adelantada al designar por decreto a los jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En resumen, el cambio cultural que pretende Macri en materia del uso de la energía —pero también en otras viejas mañas argentinas— no puede ser aplicado con una topadora.

Con el fallo ya publicado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el Gobierno ya no discutirá la cuestión y acatará la decisión de la Corte, a diferencia de los cuestionamientos públicos que solía hacer Cristina Kirchner.

Internamente, el Gobierno también reaccionó con tranquilidad. Después de tanta polémica, la decisión no resultó tan nociva como potencialmente podría haber sido para su política económica porque se limita únicamente a los usuarios residenciales y no se pronuncia sobre el precio sino sobre el mecanismo.

En principio, los aumentos de hasta el 400% para usuarios residenciales se aplicarán una vez que se realicen las audiencias públicas —Peña habló de sumar aportes de otros sectores— y retroactivamente quedan anulados y los de hasta el 500% de comercio e industria siguen vigentes.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Rosatti —Rosenkrantz asumirá el lunes— evitaron hacer consideraciones respecto de los nuevos costos de la tarifa, a diferencia de lo que un día antes había hecho la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Para el Gobierno, eso significa que la Corte "dejó en claro la potestad del Poder Ejecutivo de fijar las tarifas" y fijó una hoja de ruta para seguir también en otras decisiones cuestionadas, como en las tarifas de luz que ya están en manos del tribunal.

La suspensión de los aumentos alcanza solo a los usuarios residenciales, que son apenas el 26% del consumo total de gas natural por red, por lo que el costo fiscal será mucho menos relevante que si hubiera sido general.

Se supone que cuando eventuales cuestionamientos de comercios e industrias lleguen al máximo tribunal, las audiencias públicas ya habrán cubierto el reparo legal requerido.

Peña aseguró que la imposibilidad de reducir los subsidios en la dimensión ideada supondrá podas en otras áreas, quizá en infraestructura, pero que la meta de recorte del déficit fiscal de 4,8% para este año se cumplirá.

Así las cosas, la Corte volvió a fijar límites al Ejecutivo pero haciendo un culto del rey Salomón de Israel, a quien se le reconoce haber tomado decisiones sabias pero pasó a la posteridad por impartir justicia sin dañar plenamente a ambas partes.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1) Falta INCONCEBIBLE de ÉTICA (en un Superior Tribunal), dejar afuera al ya designado por el Senado Dr. Carlos Rosenkrantz: ¡qué jura el lunes próximo! Corte con 5: no puede existir EMPATE. Con 4, empatando 2a2, el voto del presidente desempata: vale doble. 2) resolver a tambor batiente, al día siguiente del dictamen de la Procuradora General de la Nación. ¿Quieren hacernos creer que los 4 vocales tuvieron tiempo de leerlo, considerarlo y analizarlo? 3) haciendo hincapié en el RECAUDO FORMAL de la no realización de las AUDIENCIAS PÚBLICAS NO VINCULANTES, ellos caen en el mismo VICIO, porque resuelven sobre una custión de trámite legalmente incompleto que, además ORDENAN CUMPLIR. Vale decir que están ANTICIPANDO JUICIO (CAUSA DE RECUSACIÓN, tome nota Dr. Garavano). Debieron proveer, simplemente: " previo a todo trámite, el P.E. Deberán convocar a las audiencias públicas dispuestas por la ley; conocido su resultado, se resolverá lo que corresponda. Agrego un recuerdo de naturaleza POLÍTICA: esta Corte es KIRCHNERISTA. Los Dres. Lorenzetti, Maqueda y Highton fueron designado a propuesta de los líderes del FPV. El Dr. Rosatti es considerado de extracción PERONISTA y fue Ministro del Presidente Kirchner. La Procuradora Gils Carbó es CRISTINISTAS; peor aún: pertenece a la secta judicial "Justicia Legítima". Mientras que el imprudentemente exluído del ACUERDO Dr. Rosenkrantz es considerado de raíz radical. ESTAS SON LAS FALLAS DEL FALLO.-

  2. pero maría como te tomás el tiempo para contestarle a un opa como charly, voy a pensar que sos mas imbécil que él. yo no defiendo a los k pero menos que menos los defiendo a estos putos resentidos de cambiemos, y espero que laura alonso se cosa la boca porque el olor a podrido en la ciudad es culpa de los bostezos de ella.

  3. María la pobreza de CFK no fue 20% sino 30% y encima considerando que la canasta basica era $6.500 (jaja). La canasta bàsica era $12.000 lo que daría casi 50% de pobreza. 40% de jovenes menores de 18 años viven en un hogar pobre. En 12 años hubo 700% de inflacion y los sueldos aumentaron 300% (licuacion de sueldos y ahorros se llama eso). 4 años sin crear un puesto de trabajo, siempre con 40% de trabajo en negro. 400.000 despidos en 2014-2015. Kicillof en 2 años devaluó 80% y solo dio 56% de aumento de sueldo en promedio. Crecieron 150% las villas miserias en todo el pais (producto de la pobreza, de que sino?) Dejaron el pais precarizado, inundado, inseguro, vaciado, endeudado, sin energìa y ninguna obra terminada. Por algo perdieron, vio?

  4. El fallo de la Corte revela hasta que grado de estupidez alcanzo la sociedad argentina. O sea ahora politizamos el precio de un "bien"!!!! Vaya pais de cuarta!! No por su naturaleza prodiga, sino por el nivel de infradotados de su clase dirigente. Un señor premio nobel del 1998, llamado Amartya Sen gano el premio porque demostro que todas y cada una de la hambrunas que padecio el mundo se debieron a un solo motivo: La ingerencia de Estado en la economuia. Recordar que cuando la revolucion bolchevique triunfo en Rusia lejos de brindar al pueblo ruso un mejor nivel de vida: lisa y llanamente los "cago" de hambre. Porque? Lo primero que hizo la revolucion triunfante fue confiscar las semillas a los agricultores. Resultado cosecha cero y hambre. Ver Venezuela hoy es un ejemplo cool de lo anterior. Seamos sinceros en el caso de gas se paga al productor, tres veces el precio internacional. O sea se subsidia la produccion. Por arte de magia (esto si que es magia) el consumidor recibe un precio flat(sin impuestos y taradeces estatales) menor a lo que paga un usuario en Texas por 1MdeBTU. O sea somos concientes que nuestro gas para producirlo debemos pagar mas, pero queremos pagarlo menos que lo que realmente vale cuando lo consumimos!!!!!. Podriamos pedir que los honorables jueces se auto acuartelen y fijen el precio de cuando bien se consuma y listo, el espectaculo de magia esta armado todo el año. Recomiendo fijar el precio del escoces JB de 15 años a igual valor que el precio de la malta. Indudablemente el señor Sen tiene razon, cada vez que interviene el Estado hay hambre. Lease no hay gas barato. ¿Porque? Porque a los precios internacionales actuales no conviene producir gas, por mas que la soberania se vaya al carajo. Si alguien quiere inversiones gasiferas deberan pagar tres veces mas que en cualquier pais del mundo. El Estado pagara mas y de ahi a la corrupcion no hay limite ni barreras.

  5. Ministro Aranguren: Cual es el precio del gas en boca de pozo? Eso no se lo voy a responder...está en la sesión...lo pueden chequear

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme