¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los riesgos de caer en un festival de deuda

6
COMO EN LOS 90
COMO EN LOS 90

El Gobierno decidió encarar este año una agresiva política de endeudamiento para llegar sin zozobras a las legislativas de medio término, pero el riesgo es que la Argentina caiga otra vez en los vicios de la deuda excesiva, como ocurrió en los ´90, que terminaron en una crisis de proporciones épicas en el 2001. 

 

Las claves de la estrategia las maneja el ascendido ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien sus amigos apodan "Toto", pero quienes conocen sus movidas en la city llaman con respeto "El mago", por su habilidad para los negocios financieros.

Acostumbrado a manejar operaciones millonarias, a Caputo no le tembló el pulso para llevar a buen puerto, junto al despedido Alfonso Prat Gay, la negociación con los fondos buitre, un capítulo que se cerró a un costo alto pero reabrió las puertas de los mercados a la Argentina luego de 14 años de ostracismo, en el denominado "juicio del siglo".

Ahora, todas las miradas vuelven a posarse sobre el funcionario, porque Mauricio Macri le pidió resolver lo más rápido posible las necesidades de financiamiento que tiene la Argentina para 2017, por dos razones clave:

- El 20 de enero asume Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el mundo puede tornarse imprevisible, o al menos es lo que se teme entre los mercados emergentes.

- Se prevé que a partir del ascenso de Trump los destinos de la principal democracia del mundo se profundice la suba de tasas y Estados Unidos se convierta en una aspiradora de fondos. Es decir, se encarecerá el costo del dinero.

Cada dólar que emigre a los bolsillos de la principal potencia mundial será uno menos en los de países periféricos como la Argentina.

Por ello, parece lógica la jugada del gobierno argentino de salir a cubrir rápido gran parte de sus necesidades de financiamiento este año. 

Caputo ya consiguió U$S 6.000 millones de parte de seis bancos y el jueves tratará de cerrar otra operación por 7.000 millones, con lo que llegará a cubrir el 65% de las necesidades financieras del año. Es un logro relevante si se tiene en cuenta que aún no terminó el primer mes del 2017.

Así, le garantizará a Macri contar con los fondos necesarios para hacer obras, atender demandas sociales y distribuir plata en un 2017 en el que Cambiemos se jugará buena parte de sus chances de encarar un proyecto de ocho años, como pretende el jefe de Estado.

El sistema financiero, por supuesto, está agradecido por el cambio en la política económica, porque las colocaciones de deuda les dejan jugosas comisiones.

Pero tanto el gobierno como el sistema financiero deberían aprender de las lecciones del pasado, cuando durante el menemismo la Argentina se endeudó a niveles estratosféricos a tasas altas para sostener en forma artificial el régimen de convertibilidad.

En esos tiempos los argentinos estaban felices con la paridad 1 a 1 con el dólar, porque no había inflación, su moneda era fuerte y podían hacer valer sus ingresos.

Pero el plan fue derivando hacia una desocupación récord del 25%, y así fueron cada vez menos los que pudieron beneficiarse con el modelo.

Fernando de la Rúa intentó continuar con esa política pero la bomba finalmente explotó, los argentinos perdieron buena parte de sus ahorros por la casi cuasiquiebra de los bancos, y el país terminó en un caos que costó una veintena de muertos en el fatídico diciembre de 2001.

Caputo sostiene que la Argentina está a años luz de tener un problema de deuda, y por ahora no se equivoca.

Lo que no dice es que es gracias a que durante el kirchnerismo el país intentó un incomprensible giro hacia "vivir con lo nuestro", cerró la economía, mantuvo el default y se dedicó a resistir con la ilusión de que sólo alimentando el mercado interno un país puede crecer. Se iba camino al modelo Venezuela, con sus consecuencias dramáticas para la economía y la convulsión social. Pero a partir de esa aventura kirchnerista, cuando asumió Macri el nivel de la deuda sobre el Producto Bruto era muy bajo, por debajo del 20% del Producto.

El ministro de Finanzas dijo que cuando concluya 2017 se habrá llegado a un nivel de deuda equivalente al 58% del Producto. Representará una fuerte suba, pero aún no como para encender las alarmas. 

En este escenario, en su conferencia de prensa para presentar el Programa Financiero, Caputo siguió derrochando optimismo y, atajándose tal vez ante las críticas que vienen, enfatizó que "no hay un festival de bonos" en el país. Ver para creer.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Correcto Pablo, Bienes de uso, rutas, vias ferreas, plantas depuradoras de líquidos cloacales (que la C. A. B. A. carece, arroja sus desechos al río, siendo unas de las pocas capitales del mundo que no tiene tratamiento de efluentes, sin contar la vera del Riachuelo - Reconquista-Matanza, si se usara para eso, Bienvenidos, ampliacion de las redes de gas natural a todo el paìs, un plan de viviendas correctamente controlado y con la consabida conraprestación si a quienes se les otorga no tienen ingresos fijos (planeros), ahora si se usa para cambiar el auto, sonamos.

  2. ¿Si no se toma deuda, cual sería la forma de financiar el déficit?. ¿Emisión, aumento de impuestos?. Claro que no. Es único camino es este, riesgoso es cierto, pero no queda otra.

  3. Es mentira que durante el kirchnerismo nos endeudamos poco, ocurre que fue otro tipo de deuda, no es la clásica pero no por eso vamos a hacer pito catalán. El kirchnerismo fundió al banco central, o sea se comió reservas que se podrían usar para pagar deuda externa, se hizo de miles de millones de dolares de la ANSES que podrían también usarse para fines virtuosos, tomó deuda interna con particulares y con los bancos. Podría hablar de como nos endeudó de mas con el club de París, Repsol y ni hablar del negociado del dolar futuro que nos costo otros 7000 millones de dolares. Así que córtenla con decir que no nos dejó una gran deuda externa como si la interna fuera tan distinta.

  4. Que me importa la deuda! los paises mas avanzados, desarrollados, con menor pobreza, mejor calidad de vida viven altamente endeudados. La ciudad de BA se endeudó un monton pero no nos inundamos mas, tenemos transporte, educacion y hospitales que funcionan muy bien. Si me quieren aumentar los impuestos 200% no me quejo porque lo veo en obras cuando salgo a la calle. Lo importante es poder ir pagandola, con trabajo, desarrollo, estudio y esfuerzo se puede. El problema de la deuda es cuando tenes a los burocratas robando, la gente viviendo del Estado y de planes con el gobierno dandole a la maquinita de papeles de colores sin valor (Budú imprimiendo Evita$), que es como quedó el pais en 2015.

  5. Sí es peligroso el endeudamiento, sobre todo por que se lo utiliza para la fuga de capitales, no creo que se hagan muchas obras.Este año ya hay vencimiento de deuda externa que no creo que se paguen y ya se entra en la rueda de sacar prestamos para pagar los vencimientos, luego se va al FMI que impondrá su receta recesiva de siempre y ya estamos en recesión. La nota está buena por que informa que se llegó en el 2001 a un 25 % de desocupación, en este primer año de Macri ya llegamos a un indice de desocupación de 2 dígitos.Y también que entre el 19 y 20 de Diciembre del 2001, hubo 39 muertos. El 51 % de los Argentinos parece que quieren volver a vivir esa historia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así fue el primer año de Macri en materia económica

Una economía en recesión, inflación sin freno, flojos resultados fiscales con vertiginoso endeudamiento, brusca caída del consumo y altos niveles de pobreza y desocupación, constituyen los principales indicadores del primer año de gestión de...