Con fecha 11 de enero del corriente año 2017, el Banco Central de la República Argentina publicó en el Boletín Oficial su comunicación A 6105/2016 (que dataría del 25/11/16) mediante la cual el Estado Nacional podría, en adelante, hacerse de los fondos en dólares de los bancos, aún de depósitos de particulares.
Sacando el famoso “blanqueo”, que entre paréntesis no implica la existencia local del total de lo blanqueado, las reservas no han cambiado mucho en el último año, flotando en los U$S 27.000 millones, siendo moneda líquida una suma mucho menor, y en gran parte (unos U$S 9.000) de depósitos de todo origen de particulares.
La medida es muy preocupante si recordamos como empezó la caída de la convertibilidad, con el famoso “megacanje (se habían fumado la plata del Central y tuvieron que ir al fondo a pedir un resguardo en garantía) luego todo derivó entre mayo y noviembre del 2001 en el corte de la cadena de pagos, y que desencadenó en el corralito, el corralón y todas las penurias que supimos sufrir.
Parece que no aprendemos la lección. No solo nos estamos endeudando al ritmo de cincuenta mil millones de dólares anuales (un disparate) sino que ahora, ante el terror de que el Ministro Dujovne y/o el Ministro Caputo no consigan crédito, le tengamos que pegar el “manotazo” a los fondos (privados) de los inversionistas y ahorristas (privados) Hasta ahora las reservas del BCRA eran usadas para las compras al exterior. A partir de ahora, no lo sabremos.
No solo eso. La norma autorizaría a que el gobierno no solo la gasta, sino, que la use en garantía para emitir más deuda (por ejemplo, bonos de la deuda en moneda externa, ergo, más y más deuda) y también para financiar o afianzar emprendimientos de obra públicos o privados (¿A quienes? ¿A Odebrech? ¿A Nicky Caputo? ¿A Ángelo Calcaterra? Las figuritas del trust macri que siempre se repiten?).
Recordemos cómo el mismo funcionario que hoy presiden el BCRA firmó, otrora en la vigencia de la convertibilidad, el llamado “blindaje” y después terminaron multiplicando la deuda con el “megacanje”… mientras tanto, nos entretenían a todos los argentinos con leyes como la de “Déficit Cero” (Ley 25.453) y luego con la de ”Intangibilidad de los Depósitos”… esta es la misma gente que a comienzos de diciembre de 2001 decretó la “tangibilidad de todos los depósitos” (soy irónico en esto) y se confiscó la totalidad de los depósitos a la vista, cuantas corrientes de ahorro, plazos fijos, etc. Y congeló la Argentina, lo que terminó en una bestial caída del PBI del 25% en 2002 dejando un 25% de desocupación y un 52% de pobreza.
Por favor, tengamos memoria y controlemos los actos de gobierno cuando estos nos empujan de a poco a la senda del desastre.
Tenemos legítimo derecho a concluir que estamos ante un estado muy debilitado que votó un presupuesto que no puede cubrir.
Cada uno saque las conclusiones que estime, pero lo cierto que estamos ante uno o dos años en los cuales no contamos con los recursos mínimos ni siquiera para cubrir los gastos corrientes. Y endeudarse para “gasto corriente” ya sabemos cómo termina.