Ganadores y perdedores de un año desafortunado

19
3146
CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE MACRI
CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE MACRI

El peor año desde el 2001, el 2016,  es el resultado de doce meses de restauración conservadora. Trescientos sesenta y cinco días en que se empeoró o destruyó lo que estaba bien y se  agravó todo lo que estaba mal. Proclamaron que su batalla central era combatir la inflación y la duplicaron; finalmente lograrán el resultado buscado a un costo de daños colaterales enormes. Propusieron pobreza cero y la aumentaron. Levantaron soluciones facilistas y ahora reconocen que necesitan dos décadas, aunque se sabe que es una consigna imposible. Si se puede, llegar al hambre cero. En el discurso apuntaron a la unión de los argentinos y cada vez hay más muros que separan a unos de otros. La lucha contra el narcotráfico fue una bandera reducida en los hechos a un discurso discriminatorio y xenófobo, anti inmigrante.

 

Hablan como un activo el decirnos la verdad, mientras mienten impúdicamente.

Todos los índices que debían subir, bajaron y los que tenían que bajar, subieron. Todo esto envuelto en una hipocresía sin límites. La lectura de los índices suministrados por el propio gobierno interpretado por sus funcionarios va en sentido contrario a lo que expresan. Los medios hegemónicos informan los peores índices en forma neutra y quitándole dramatismo como dice el humorista Adrián Stoppelman. Así pueden informar: “La actividad industrial cayó un 5,9%” como si fuera equivalente  a: “no funciona el semáforo de Yerbal y Lezica”.

Sin embargo el gobierno mantiene un apoyo político y social desproporcionado a su sostenida batería de medidas antipopulares. Algún intento de aproximación a esta particular situación podría pasar por el odio a muchas de las políticas positivas del kirchnerismo y el desagrado profundo a formalidades de gestión y a enfrentamientos secundarios gratuitos, llevando a un porcentaje significativo de la población a aguantar desmejoramientos económicos y sociales con el deseo  intenso de que no vuelva el kirchnerismo y  la esperanza que la situación irá mejorando lentamente. Hasta ahora le ha resultado efectivo al gobierno exagerar hasta límites grotescos la tan mentada “herencia recibida”. Imposibilitados de mostrar una crisis no exteriorizada, debieron acudir al imaginativo argumento que evitaron una crisis no visibilizada y provocaron un escenario muy desfavorable cuya paternidad les corresponde.

Políticamente de cara a las elecciones de octubre se presenta un oficialismo unido con fuertes tensiones internas y una oposición dispersa. Es un escenario invertido pero parecido al que tuvo el kirchnerismo en el mayor tiempo de su recorrido en el gobierno. Si para el kirchnerismo Macri era el adversario ideal, hoy para Cambiemos Cristina Fernández es su oponente óptimo.

Para llevar a cabo su plan refundacional de restauración y romper el empate histórico entre dos modelos, han realizado ajustes como la caída del poder adquisitivo del salario entre un 6 y un 12%,  aumentando la regresividad impositiva, manteniendo y aumentando el gasto público, como vaselina necesaria para cambiar profundamente la redistribución del ingreso. El sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier en una nota en la Tecla @Eñe escribió al  respecto: “Mientras el gobierno navega,   está más pendiente de las condiciones de navegación que de sus destinos”. Eso de cara a octubre del 2017.

 Las reformas estructurales y las consecuencias profundas de lo ya hecho, la esperan hacer efectivas intensamente después de octubre si el pueblo argentino mayoritariamente vota a los verdugos.

El plan DADA se ha desenvuelto viento en popa: Devaluación, Ajuste, Deuda (feroz endeudamiento) y Apertura de la economía. 

 

Ganadores y perdedores               

Los sectores favorecidos según José Natanson en “Le Monde Diplomatique”, basándose en un estudio de Francisco Cantamutto y Martín Schorr fueron: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura que incrementó entre el 2015 y 2016 su participación en el PBI, un 5,39%. Téngase presente que cada punto de incremento implica alrededor de 5.000 millones de dólares. En segundo lugar la intermediación financiera que aumentó un 0,39%. En tercer lugar las empresas de electricidad, gas y agua con un incremento de participación de 0,32%. En cuarto lugar la explotación de minas y canteras con 0,17%.

Números que reflejan claramente un país agropecuario, extractivo, con hipertrofia del sector financiero especulativo.

Los que perdieron fueron: la industria con un decremento de su participación en el PBI de un 1,49%; la construcción en 1,02%; las actividades inmobiliarias en 0,66%; el comercio mayorista en un 0,60%; la administración pública en 0,57%; la enseñanza un 0,40%; el transporte y las comunicaciones en un 0,25%; y hoteles y restaurantes en un 0,22%.

En materia impositiva cayeron los impuestos progresivos como ganancias en un 2,68% y bienes personales en 0,16% y aumentaron los regresivos como el IVA que incrementó su participación en la recaudación total en un 1,23%  y el impuesto al cheque 0,29%.

Todas estas cifras se vuelven cristalinas cuando la periodista  Silvia Naishtat escribió el 27 de enero: “En la Argentina recesiva del 2016, mientras las ventas de una delicatessen como las cápsulas  del café Nespressso trepaban 45%, las de leche fluida caían 8%”. El consumo de carne cayó un 7,5% y el del pan  retrocede igualmente. Donde los funcionarios ven brotes verdes solo hay plantas marchitas. El gobierno promete realizar una reforma impositiva y contrata para realizar el trabajo a FIEL, la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas, un centro ultra liberal fundado en 1960 a instancia de la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural  y la Unión Industrial. Es fácil pronosticar un sistema tributario superlativamente regresivo, que sea en materia impositiva el correlato funcional y necesario a lo que en economía y política se conoce como “teoría del derrame”           

El diario La Nación del 4 de febrero, presenta una infografía realizada por Florencia Abd y Diego Cabot en el que revelan la variación porcentual del precio de cada acción desde que asumió Macri, entre empresa energéticas y bancos tomando lo sucedido entre el 11-12-2015 y el 03-02-2017:  Petrolera Pampa aumentó un 190%, Central Costanera un 168%, Pampa Energía un 145%, Edenor un 116%, Transener un 109%, Petrobras un 95% y los compara con algunos bancos: Banco Macro un 40%, Patagonia un 36%, Galicia un 28%, Francés un 2,5%.

A las empresas energéticas el gobierno le condonó graciosamente diecinueve mil millones de pesos, alrededor de más de 5 veces  la quita que realizó para Ciencia y Tecnología.

Los números acreditan la desarticulación del modelo de sustitución de importaciones y el fortalecimiento del modelo agro-extractivo-exportador atravesado por el de rentabilidad financiera.

Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de una oposición entre ingenua y cómplice integrada por el Partido Justicialista, el Partido Renovador y buena parte de  la dirigencia sindical.

Es oportuno recordarle a esa oposición una frase del dirigente agrario Emiliano Zapata, figura emblemática de la Revolución Mexicana, asesinado por el establishment azteca: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya es antigua la nota. 2016 fue un año de remover escombros, tirar abajo lo que estaba mal hecho (casi todo, diagamos) pero ya se está creciendo, hay mas inversiones, empleo, baja la inflacion. Chau, chau golpistas, no vuelven mas con su idea de que seamos Venezuela.

  2. ¡Que caraduras! EN LA DECADA DONDE SE PERDIO LA SOBERANIA ENERGETICA,DONDE EL SECTOR FINANCIERO FUE EL QUE MAS GANÓ.Además se hace necesario PRECISAR la diferencia entre la GESTION DE NESTOR Y LA DE CRISTINA en especial la de SU SEGUNDO MANDATO en la que el PROGRESISMO DEL PC Y FREPASO CO GOBERNARON con el CRISTINISMO. No nos tomen por idiotas, se cuelgan de la gestión de NESTOR para cubrir lo mocasos que se mandaron con LOS MISMOS FRACASADOS QUE ACOMPAÑARON A DE LA RUA CON EL FREPASO. Es mas, no es casual que CASI TODOS los que estuvieron con Nestor K, desde el 2011 (algunos lo hicieron antes)se convirtieron en OPOSITORES AL CRISTINISMO, emepezando por Hugo Moyano y eso que le deben "la vida politica", cuando sacó a su gente a las calles por la 125, sino tanto Nestor como Cristina terminaban como los Ceasescu de Rumania. Son tan caraduras que algunos PC al 2009 se decían NO KIRCHNERISTAS y participaron de las elecciones Legislativas por fuera de Nestor y Scioli, porque decían que el "PJ " estaba detrás del Kirchnerismo. ¿No lo creen? Lean lo que decían en el Pagina 12 de2 22 de Abril del 2009 :https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123669-2009-04-22.html. Manga de ruines, aprovechadores. Siempre agazapados, Lo hicieron junto con la Unión democrática para derrocar a Perón. Luego, por obediencia debida a la URSS, apoyaron a la dictadura. Se disfrazaron de Alfonsinistas y luego aparecieron como "progres" con el FREPASO y ahora son RABIOSOS CRISTINISTAS. ¡FARSANTES HISTORICOS!¡Ahora engrupen a los pibes con REVOLUCIONES VIEJAS Y FRACASADAS PARA VIVIR DE LA TETA DEL ESTADO Y CERCA DEL PODER!

  3. Vaya a Venezuela Don Hugo, allà el populismo nos lleva algunos años de ventaja, ellos si que estàn cerca de la pobreza cero, la industria crece, la democracia se afianza, el comercio vive su dècada dorada, la educaciòn es admirada en todo el planeta por su excelencia, la ètica es moneda corriente en toda la administraciòn gubernamental, su diplomacia ha unido a toda latinoamèrica en el progreso. Supongo que usted pensarà que es fàcil gobernar un pais desvastado despuès de 12 años de sufrir al gobierno màs corrupto y denigrante de nuestro historia, con gente que desde el llano no dudarà en seguir destruyendo al paìs para salvarse de su destino fijado, la càrcel. Es el maldito peronismo, esttùpido, càncer nacional que no permite gobernar a quien no pertenece a su logia, apoyado por el sindicalismo màs anacrònico, corrupto y prebendario del planeta. Sìgalo llorando a Nestor Kirchner, como lo hizo en su velatorio, recuerdo que usted fue testigo, que nadie se lo contò.

  4. Ya es antigua la nota. 2016 fue un año de cosechar y llevarse todo afuera, tirar abajo lo que estaba bien hecho (casi todo, diagamos) pero ya se está cayendo, hay mas malversaciones, robos, panama papers, correos,desempleo, sube la inflacion, etc. en fín: la muerte misma Chau, chau golpistas, no vuelven mas con su idea de que seamos Venezuela, ahora nos movemos a SUDAN o ZAMBIA tal vez. TE GUSTÓ HERMOSA ?

  5. Che, Sanz...hace rato que esta página está perdiendo audiencia. Debe ser porque publicás a fanáticos pelotudos como este Presman

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

El gobierno tropieza y resbala

La invocación a la herencia recibida le permitió al gobierno desplazarse a lo largo de sus primeros quince meses con un hándicap que amortiguó una numerosa artillería de medidas antipopulares. Enarbolando una crisis no detectada por la población...