¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quien dijo que la megaminería es politica de Estado?

6
UNA VERDAD INCÓMODA
UNA VERDAD INCÓMODA

Andalgalá sostiene una resistencia contra el poder multimillonario de las mega-empresas-extractivistas más grandes del mundo, que se ha transformado casi como un ejemplo a la hora de sentar precedentes en lo que a desigualdad se refiere. Y claro, es que estamos hablando de un pueblo “diminuto” contra un “monstruo” supremo, capaz de todo; capaz de quebrar una sociedad, capaz de corromper políticos, jueces, religiones, policías, y ….hasta vecinos comunes, por unas monedas.

 

¿No se les ocurrió preguntar a los pueblos si estaban de acuerdo con el saqueo y los venenos en los ríos o la desaparición de montañas?

O es que entonces es cierto lo que se dice por ahí: “las pepitas son de ellos, el cianuro es de nosotros”

Pero la fuerza de Andalgalá se cimienta, entre otras cosas, en la Memoria, una herramienta valiosa a la hora de defender por ejemplo un cerro.

Andalgalá no se olvida de Alumbrera,que utilizó cien millones de litros de una de las aguas más puras del planeta para lixiviar metales POR DÍA durante 20 años, o de José Perea, que tratando de refutar los argumentos de los vecinos, pide un Informe de Impacto Ambiental y la misma universidad que recibe regalías mineras dice que los proyectos mineros son altamente perjudiciales para la zona{se quería matar el tipo}, o del Juez Rodolfo Cecenarro , que apenas termina de firmar la orden de reprimir a la gente, sale en los medios locales a decir que él No Fue. Tampoco se olvida de Alejandro Paez, quien llega a ser intendente sin ningún otro merito personal que el de decirse afín al pensamiento de la gente pero que nunca quiso ejercer el poder de Policía Ambiental, por ejemplo,  y anda pidiendo permiso a la minera para subir al cerro. O de Lucia Corpacci, que cada vez que puede se da una escapadita a Canadá llevando folletos en donde ofrece las “maravillas mineras” de la Provincia, pero que nunca visita Andalgalá porque (palabras de ella misma) “me siento como una ladrona que tiene que entrar a escondidas porque me escrachan”.

O de Menem(sin comentarios) o de Cristina de Kirchner , cuya campaña presidencial la pagaron mineras, petroleras y otras firmas a cargo del saqueo en Argentina y quien vetó la Ley de Glaciares permitiendo el lobby de la multinacional Barrick Gold detrás de los hermanos Gioja que pudo más que la voluntad del Parlamento entero.

Ella almorzaba con Peter Munk dándole un trato de Jefe de Estado , marcando la buena sintonía entre sonrisas y banderas de la Barrik  ,el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", avizoraron, y así sucedió, como un vaticinio futurista que se hizo Real. Relajada, la presidenta Cristina Kirchner realizó una defensa cerrada de la actividad minera en la Argentina a la vez que aseguraba dar una discusión madura sobre los proyectos mineros y calificó de "esnobs" a los que participan en manifestaciones contra la actividad "y después se suben a su auto".

Y ahora? Bueno ahora está Macri, que pone un ministro de Ambiente como Sergio Bergman, quien apenas asume dice "No tengo conocimiento técnico en el área de medio ambiente" y acto seguido invita a “rezar” cuando una buena parte de varias provincias ardía en llamas y la remata e cerca de los incendios con la frase: "Son como una profecía apocalíptica".

Pero volvamos a M. Macri. Apenas asume, le quita las retenciones a la minería (cuestión poco o nada importante ya que es insignificante lo que se le retenía) y arma un Acuerdo Federal Minero con el fin de favorecer las leyes en pos de las corporaciones, dinamitar las montañas, profundizar el modelo de saqueo y buscar la tan ansiada Licencia Social, que por ejemplo en Andalgalá, como en tantas otras, NO TIENE.

Entonces ¿que hacemos? Bueno… habrá que seguir resistiendo, levantando la voz, diciendo a gritos que los bienes comunes y naturales No se regalan, que el agua se está acabando y que hay muchas personas que no tienen acceso a ella. Por eso en el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de Marzo se realizó en el Obelisco una jornada de información, organizada por la Asamblea El Algarrobo y la Multisectorial Antiextractivista, marcando de manera unánime el repudio a este tipo de manoseos y falta de respeto a quienes solo luchan por tener una vida mejor, más sana, y verdaderamente amigable con el Medio Ambiente.

La megaminería a cielo abierto no puede nunca ser “Política de Estado” porque atenta contra la vida de las personas,y sino miren el Proyecto Agua Rica, es ilegal, inviable, imposible, lo dice un pueblo y lo reafirma la Suprema Corte, y en tanto cualquier gobernante pretenda imponer esto, seguiremos diciendo NO, seguiremos resistiendo, con la gente en las calles, la Ley en la mano, la Verdad y la Memoria Intactas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Segun el diario La Nacion de julio 20 del 2016, la Barrick Gold gana 10 millones de dolares por dia. Mas que suficiente como para pagar todas las deudas de este pais desde el primer dia de su independencia en adelante.... Mas los satrapas nos roban el oro, los minerales y nos envenenan el agua. El Sr. Munk, Jose Luios Gioja, CFK, LA ABOGADA EXITOSA, DEBERIAN DE SER INVESTIGADOS POR LA LEY DE GLACIARES- Miguel Bonasso denuncio a CFK, por dejar un dique de agua pura lleno de agua con cianuro. Sera un desastre ambiental, dijo entonces ( 14 de enero del 2017-en pagina 12) Otra atrocidad es la que hacen en Pascua Lama, contaminando el rio Jachal, con nuevos derrames, hay un tercer derrame de aguas pesadas y toxicas. En total hay cinco rios contaminados con cianuro en la prov. de San Juan, y me pregunto que hace el sr. Bergman a mas de rezar y mirar hacia el cielo a ver si hay buen viento? Porque permanecer con semejante inutil que es incapaz de parar esta atrocidad y descuido DESCOMUNAL sobre la salud de los demas? cual es su funcion? Las mineras, en busca de oro, del putrido oro, estan contaminando y envenenando a la gente. Que abnegada, callada y utilizada, le dicen que les dan la oportunidad de tener trabajo....a cambio de vivir con aguas contaminadas de por vida. El señor Munk es un asesino que deberia ser juzgado por el pueblo argentino, que sea dicho de paso se lleva las barras y lingotes de oro.a CAMBIO DE DEJAR EL AGUA CONTAMINADA La gente deberia torcer la cabeza hacia S.Juan, y dejar aire y espacio para las palomas en plaza de mayo, y venir en manada a vociferar por quienes se llevan el oro y los minerales todas nuestras divisas, en plata de la argentina. Por ahi no mas, esta la plata que nos falta. Y a la sra abogada, averiguarle con cuanto se ha ido quedando con esta tremenda repartija....que el oro por aca no se ha ni visto ni olido...en todos estos años de saqueo. Mientras hay niños que sufren y pasan hambre y hambre de....agua. Traicion a la patria, por el solo empezar s ennumerar.... CUANTA INDIGNACION CARAJOOO!!!!

  2. Mientras CFK les regalaba licuadoras en 12 cuotas y netbooks al mismo tiempo les regalaba los Andes a las mineras. Que les puedo decir, jodanse o aprendan a votar y controlar a los gobernantes. Creo que deberían levantar una denuncia al gobierno kirchnerista por las cosas que han firmado. "Aporte a la campaña por la vida de los lugareños" sería el trato", creo. Por ahi descubran que en la frase "la patria es el otro" el "otro" era Barrick Gold.

  3. Nadie investiga el camino del oro de las mineras? solo se investiga el camino de dinero de los k via el pobre de Baez, las ingenuas de las monjas y los restantes del club de ezeiza? ( en la carcel) Que del oro que sale de las mineras? hacia donde fue? hacia donde va? Que paso finalmente con el cargamento de lingotes de oro del Polar Mist? que se hundio en el año de julio de 2009, y luego de un costoso rescate el cargamento de oro, por completo, menos una barra faltante fueron ( dicen) a parar, depositados en banco nacion. Alguien supo de ese final? llegaron a los supuestos dueños esas cargas? o estan aun en banco nacion para la ayuda del soterramiento de obras jamas realizadas? Porque tanto silencio? donde va el oro que sale a peso de toneladas de las entrañas de la tierra? Porque no se usan estos regalos de la naturaleza, que son mucha plata, en pagar todas nuestras deudas y darle al pobre, al que no tiene.... Donde, si alguna existe, esta hoy la divina transparencia?

  4. Se lee en La nacion de agosto del 2009 que los valores del cargamento en oro del polar mist estan depositados en el banco nacion del puerto de Santa Cruz, bajo la juridicsion de la jueza subrogante Ana Alvarez,tal vez ella sepa si con eso compraron algo de yerba pal mate....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La megaminería y el (cambiante) relato K a través de los años

No por agotadora la frase deja de ser real: “Nadie resiste el archivo”. Es un dogma de fe que en Tribuna de Periodistas cobra vigencia toda vez que quienes trabajan en este portal gustan de hurgar en los pasados de ciertos funcionarios y personajes del poder político argentino...