¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Leyendas urbanas, piratas y virus

2
EL ENGAÑO EN LAS REDES
EL ENGAÑO EN LAS REDES

 

 

Las leyendas urbanas se extienden en la red. De hecho, dicen que los lectores no deben aceptar solicitudes de amistad de personas llamadas Christopher Davies o Jessica Davies, ya que son piratas informáticos.

La misma cadena afirma que, si se los acepta como amigos, entonces estos pueden averiguar la dirección IP de su equipo. Un ejemplo de la advertencia puede verse a continuación.

“No acepte una solicitud de amistad de Christopher Davies y Jessica Davies, son los hackers - dicen todos en su lista - , porque si los aceptan van a estar en su lista también y van a averiguar su dirección IP, copiar y pegar a todos tus conocidos, incluso si no te importa. Este se envió a mí, así que estoy pasando sucesivamente.”

Otra versión añadió algunos nombres adicionales: “No aceptar una solicitud de amistad de SHARON ANDERSON TERRY, ARNECIA DOWNING, CHRISOPHER DAVIES, Y JESSICA DAVIES. SON HACKERS! Avisar a todos en tu lista porque si alguien esta en su lista, él estará en tu lista también y se dará cuenta de la identificación y la dirección de su computadora, copia y pega este mensaje a todos aun si no te importa”.

La cadena es falsa, es vieja, poco original y no tiene ningún sentido.

La afirmación de que hay “piratas” en Internet que tratan de atraer a alguien para agregarlos como contactos en línea, para que te metan un virus o “cortar” el equipo, no es ciertamente un nuevo nicho de engaño. De hecho, se remonta a los días “antiguos”, cuando el correo electrónico - los medios de comunicación social - no era la principal forma de mantenerse en contacto en línea.

Las cadenas de correos electrónicos con frecuencia se advierten de los piratas informáticos que intentan atraer a la gente en sus contactos de correo electrónico y hacerlo resultaría aparentemente comprometedor para la seguridad de su equipo. Luego se trasladó a la broma, cuando empezó a ir en contra de los usuarios de los servicios de mensajería como el, ahora extinto, MSN Messenger.

Tomemos, por ejemplo, este clásico de 2007...

“Si alguien llamado spottysocks@hotmail.co.uk se agrega al MSN, no aceptarlo. Es un virus. Dile a todo el mundo en tu MSN, si alguien de tu  lista los agrega podría obtener el virus también. copiar y pegar a todo el mundo y rápido”.

Engaños similares citando diferentes nombres y correos electrónicos aparecen difundidos en todas las redes sociales. Ejemplos más recientes también han incluido Facebook y WhatsApp, y en cada uno de estos servicios han aparecido cadenas diferentemente redactadas. 

Tomé esta versión casi idéntica que se extiende por Facebook que apareció en 2010.

“No añadir cualquier contacto llamado rehana de leicister. Es un hacker. Dile a todo el mundo en tu lista de amigos, porque si alguien en tu lista de amigos lo agrega, esta persona estará en su lista también. Va a averiguar su ID de equipo y la dirección. Así que copiar y pegar este mensaje a cada uno en tu lista de amigos. Envié a cada uno en mi lista así que por favor enviar a cada uno en la suya”.

No hace falta decir que  todas estas cadenas adolecen los mismos defectos fundamentales. Es decir, si se conocen los piratas informáticos con tales nombres, ¿por qué los servicios afectados (por ejemplo, Facebook) no desactivan esas cuentas? Por supuesto, los hackers podrían crear nuevas cuentas, pero parecería contraproducente crearlas usando los mismos nombres de cuenta.

Sin embargo, hay incluso uno más grande, más fundamental defecto. Y que es esto... aceptar a alguien como amigo en las redes sociales no le puede dar un virus, ni confiere a alguien el acceso a su computadora. La demanda en la cadena anterior dice que “él se enterará de su número IP” es sólo pseudo-jerga sin sentido que en realidad no significa nada, ya que al conocer la dirección IP de alguien no da a nadie el acceso a su equipo (su dirección IP no es secreta, cualquier sitio web que visita puede obtenerlo!)

La cadena sobre Christopher y Jessica Davies es una vieja cadena que se ha ido extendiendo desde alrededor de 2009 y se basa en engaños aún más antiguos que eso. No hay un ápice de credibilidad a la misma, y ​​como tal no se recomienda difundir más.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La verdad detrás del “hacker de los famosos”

Repentinamente, el supuesto pirata informático @CamusHackers saltó a la fama por publicar fotos íntimas de famosos, en su mayoría desnudos. De la misma manera, desapareció de un día para otro de Twitter, tras sumar 70.000 seguidores en un solo día...