¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Maltrato animal: por qué ocurre y qué hacer al respecto

3
UN FLAGELO EN ASCENSO
UN FLAGELO EN ASCENSO

Algo de lo que se está hablando mucho en el último tiempo y que genera mucha polémica es el maltrato animal. Hace tiempo ya que se vienen difundiendo videos de personas que lastiman e incluso mutilan animales, en especial gatos y perros, pero existe una gran cantidad de torturas diferentes a una amplia variedad de animales.

 

A ese respecto, debe decirse que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.

En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.

Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva, esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos.

Vale destacar que la violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor o con más poder.

Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.

Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales

Existen muchas formas de maltrato animal en especial por diversión o comodidad del ser humano tales como:

-Caza de zorro: Practicado en Inglaterra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a un zorro que huye. Se entrena a los perros con cachorros de zorro.

-Corridas de toros: Practicado en España, algunas zonas de Francia y algunos países de Hispanoamérica. Consiste en matar al animal clavándole un estoque entre los omóplatos. Antes, varias banderillas pueden ser clavadas sobre el lomo del toro con el fin de avivarlo. Esto se consigue debido al dolor que causan las banderillas cuando el animal se mueve.

-Hostigamiento del oso: Practicado en Inglaterra, desde el siglo XI al XX, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán. Un oso encadenado, cuyos colmillos han sido molidos, es atacado por cuatro perros mastines.

-Peleas de gallos: Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.

-Peleas de perros: Para el adiestramiento de los perros de pelea, se les enseña desde cachorros a matar a perros pequeños y a gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo irreprimible de matar. Aunque se utilizan muchas razas caninas, los pittbull terrier son los más utilizados en las peleas ilegales de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles de ellos mueren cada año.

-“Tocar el piano”: Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Para mayor crueldad, los suspenden de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando se deja caer por cansancio.

-Mutilaciones: diversas a perros y gatos, tales como cortarles la cola o las orejas, las cuerdas vocales, por "razones estéticas" o de comodidad para sus propietarios (para que el perro no moleste con sus ladridos o el gato con sus maullidos).

-Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.

-A monos y conejos: se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.

-A conejossin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.

-monos: se les deja morir de hambre, o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo que, como promedio, duran en esto hasta que mueren: 37 horas.

-A gatos: se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.

-A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar. 

¿Cómo se denuncia este tipo de maltrato?

La Ley 14.346 de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

Las denuncias son personales y debe efectuarla quien haya sido testigo del delito. Si tiene información sobre el hecho también está habilitado para denunciar. Para hacerlo debe tener más de 18 años y al momento de efectuar la denuncia se debe presentar el DNI. En caso de ser extranjero se puede hacer con Pasaporte o alguna cedula que demuestre su identidad.

En CABA puede realizarse ante la Unidad Fiscal (UFI) o por Internet en la página Ministerio Público Fiscal, por mail (denuncias@fiscalias.gob.ar), telefónicamente las 24 horas (0-800-347225), y en la comisaría próxima al lugar donde ocurrió el hecho. Además, desde marzo del 2016 funciona la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental). Si el maltrato ocurrió en la provincia de Buenos Aires o interior del país se deberá denunciar en la comisaría correspondiente al lugar en donde ocurrió el hecho o en la UFI. Es importante pedir el número de expediente para seguir la causa.

Tanto el funcionario público como el oficial están obligados a tomar la denuncia penal (no se trata de una exposición civil). En caso de negarse a hacerlo alegando que no le corresponde se recomienda recordarles que están obligados a hacerlo puesto que la Ley 14.346 es una norma nacional y que tienen la obligación de tomarla porque es su función. Es muy útil llevar una copia de la ley de "Protección Animal" al momento de presentarse a denunciar.

Además, es muy importante llevar pruebas sobre lo que se está denunciando, por ejemplo fotografías o filmaciones. Éstas deben ser tomadas en lugares públicos porque en caso de no serlo el denunciante puede incurrir en el delito de violación de la privacidad. Otra buena prueba es el informe de un veterinario que de fe del estado del animal victimizado. Por ejemplo, si están mal alimentados, si tienen heridas, etcétera.

El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal, de Acción Pública —es decir que puede ser denunciado por cualquier persona— y es un delito que puede ser denunciado ante la Policía, el Juzgado del Crimen o Fiscalía según la jurisdicción.

Tomando en consideración todo lo anterior, solamente podemos llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.

"Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana", Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El uso de animales para investigaciones científicas está perfecto. Los otros maltratos sí, deberían condenarse. Aunque primero los políticos, los periodistas, las universidades, la gente! y la justicia debería proponerse acabar con el maltrato y asesinato de seres humanos. En argenzuela un asesino en ocasión de robo, más allá de la pena inicial y luego de todas las artimañas intencionalmente introducidas en el código penal, sale en 10 añitos o menos y sigue con su vida como si nada. Ni hablar de los menores de edad, amparados por el relato progre o zurdito... entran a la casa de unos viejitos jubilados, los cagan a palos, les roban los ahorros de toda una vida, los dejan internados, muchos mueren al tiempo por los daños físicos o emocionales de un ataque al corazón y si los agarran, esos menores salen en libertad en meses. Pero parece que no es COOL reclamar por los derechos de las víctimas de la violencia delictiva y narco y de la violencia social amparada en el verso del la "inequidad". Presten atención a facebook por ej, donde se ve a la sociedad cruda, todos reenviando fotitos de animales y escandalizándose por un gato que mataron... pero nadie reenvía fotos de las 3 personas que DIARIAMENTE son asesinadas en argenzuela. Eso no es cool. Una cosa no quita la otra, pero como esperan que no maltraten animales si maltratan a viejitos jubilados, maestras, mujeres, niños, hombres y todo lo que se les cruce?

  2. Pablo es al revés. Quienes maltratan personas, seguro han maltratado animales antes. Por eso hay que trabajar en las raíces. Educar a los más jóvenes y fomentar la empatía. Es la única solución. Excelente nota! Muchas gracias Nicolás Sanz por apoyar esta causa que tanto dolor nos genera a quienes amamos y defendemos a los animales. Únicos seres nobles e inocentes que aún quedan sobre el planeta.

  3. Es erróneo el concepto de "supremacía evolutiva". La evolución no actúa en un sentido ascendente, si no que favorece a los más adaptados a su medio ambiente. No hay animales mejores o peores, sólo más o menos exitosos en su adaptación al medio y reproducirse. Precisamente ese enfoque antiguo y erróneo, influido por milenios de cultura cristiana y su premisa de que el hombre es un ser privileagiado de la "creación" y que los animales están destinados a servirlo han contribuído de gran manera al abuso hacia ellos. Ese mismo error funciona hoy al revés, que el "ser humano superior" debe cuidar de los menos favorecidos por la supuesta creación. No obstante concuerdo con los lineamientos generales del artículo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme