¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Currículum Vitae

1
BÚSQUEDA LABORAL, DESOCUPACIÓN Y MALESTAR SOCIAL
BÚSQUEDA LABORAL, DESOCUPACIÓN Y MALESTAR SOCIAL

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Currículum Vitae.

Dramaturgia: Sobre textos de Roberto Arlt, Osvaldo Dragún, Cristina Merelli, Maestro y Vaimann.

Dirección / Adaptación: Julián Márquez Género: Comedia Dramática.

Reparto: Nicolás Yannicelli (El Jefe), Analía Gastaldi (La Empleada), Alejandra Mussaco, Sergio Tito, Emanuel Ochoa, Mariano Fernández, Andrés Ponce, Lara Presentado (Renata) Producción General: Sentir Arte.

Arte y Escenografía: Julián Márquez, Alejandra Mussaco.

Fotografía y diseño: KL Diseño Vestuario: Sentir Arte

Sala: Teatro Maipú, Av. Maipú 380 / Banfield (Prov. Bs.As.).

Costo localidades: www.sentirarte.com.ar (Precios y contratación).

País: Argentina – Año: 2017Duración: 80 min.

Fecha de estreno: 21-05-2017 Próxima función: 12-07- 2017 (10 y 14 hs.) y 05-10-2017 / Teatro Raúl Soldi (Rafael Obligado 336, Glew): 03- 07-2017.

En otra producción de Sentir Arte, en el coqueto Teatro Maipú (Banfield), llega “Currículum Vitae”. Son cuatro relatos breves de diferentes autores – articulados en un sólo envío – donde el eje narrativo gira en torno al trabajo, la búsqueda del deseo y la realización profesional. Una mirada crítica de la opresión y despersonalización propias del capitalismo y sus contradicciones. No obstante, la esperanza y la convicción en la superación personal saldrán a escena para confrontarla.

Argumento. La pieza se organiza en cuatro textos de autores diferentes: “La Isla Desierta” (Roberto Arlt); “El Hombre que se convirtió en Perro” (Osvaldo Dragún); “Vengo por el Aviso” (Cristina Merelli) y “Vocación”, (Maestro y Vaimann). La impronta narrativa de Arlt y Dragún, son la fuerza núcleo de una dramaturgia clara, profunda y reflexiva. Como lecturas obligadas de autores que redefinieron lo temático y lo lingüístico en la relación artista-época. La estética de la repetición de sucesos que le ocurre a un hombre tras frustrados intentos de conseguir un empleo – y decide trabajar de perro. La desocupación, la desesperación, y los espacios de explotación y maltrato del ser humano, se juegan en una puesta arriesgada y actual.

Sentir Arte es un grupo de teatristas con una logística pedagógica sui géneris. Teatro didáctico que crea escuela y ciudadanía. Dirigida a alumnos de nivel secundario, una pieza provocadora para desafiar la pereza de las emociones y el pensamiento a través de historias de maltrato y superación. Invita a pensar la deshumanización, el conformismo, la marginalidad y el abuso de poder. Llanto, risas, amor y realidad en una trama borderline: ¿Cuál es el límite de la razón y la desesperación? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar? ¿El fin justifica los medios? Un principio de moralidad secular se hace presente.

El lenguaje de la representación posee un hilo conductor manifiesto: el diagnóstico de violencia y acoso laboral. Problemática muy presente en la modernidad. Hay un nivel de frustración donde los personajes muestran sus miedos, miserias y sueños rotos. En la búsqueda laboral, “El Jefe” (Nicolás Yannicelli), construye un “villano” peculiar: un selector de personal que juega con la desesperación de la gente y degrada al postulante. “La “Empleada” (Analía Gastaldi) su partenaire de lujo. Con la dramaturgia al hombro, este torbellino de talento y generosidad actoral impregna tensión e histrionismo sobre tablas. El uso y la explotación del espacio escénico le son connaturales. Así, es la propia Gastaldi quien conceptualiza la pieza: “no darse por vencido; hay que perseguir los sueños y la vocación que tenemos. Eso nos hace feliz”.

El resto del elenco de “Currículum Vitae” lo integran: Alejandra Musacco, Mariano Fernández, Sergio Tito, Lara Presentado, Andrés Ponce; con la dirección y adaptación de Julián Márquez. Los personajes salen a escena con una bolsa de papel cubriendo sus cabezas. Que en fila india esperan ser entrevistados en la búsqueda del trabajo salvador. Simbolismo de multitudes de individuos anónimos en soledad que esperan. Un inteligente recurso descriptivo, que denota invisibilización del sujeto y la anomia social que se inserta. Lo absurdo, el humor negro, lo simbólico, lo realista, se entroniza con la música incidental del “2x4”. Es el tango y la nostalgia de un tiempo que se fue.

La búsqueda de empleo y el conflicto social de la obra concluye: Hay un lugar de encuentro y quiebre donde la platea se identifica con la puesta y lo jugado. Arremete contra la visión utilitarista de la vocación de los hijos asociada a carreras liberales exitosas. Son los hijos que deciden la vocación no los progenitores. Rompe con los guiños de preceptos morales tradicionales sobre el deber ser. Quizá, la felicidad habría que buscarla como hizo el multifacético Roberto Arlt, en un pequeño laboratorio químico de Lanús. Allí, sus inventos sin fin: las medias de mujeres reforzadas que no se corren. Es la vocación una entelequia humana.

Roberto Arlt. Por su pluma directa y alejada del modernismo se lo bautizó «el escritor descuidado» Como bien lo entiende el protagónico de Analía Gastaldi (centro): perseguir los sueños y la vocación nos hace felices.

Puntaje de la obra de teatro: 3 ½ Tribunas

Puntaje actor protagónico: Analía Gastaldi 5 Tribunas ¡Excelente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

 Tribuna de Periodistas dialogó con Julián Márquez (foto), director de la obra “Currículum Vitae”:

–¿Cómo trabajó los textos de Arlt, Dragún y compañía, en un sólo relato?

El objetivo era poder armar una obra sólida en relación a estos 4 excelentes textos que desde el vamos son muy diferentes en estilos entre sí. La adaptación fue un desafío hermoso donde se combinó igualdades y diferencias. Es la clave de la adaptación: la búsqueda de la esencia y la problemática en común de los personajes.

–La música incidental del “2X4”, trae nostalgia e identidad ciudadana. Junto a la incertidumbre de la desocupación que asedia a la sociedad: ¿Es el empleo o la vocación el eje de la obra?

Es la vocación, la deshumanización y el sistema perverso donde estamos sumergidos. Perseguir los sueños sólo puede ser una utopía. Queremos romper con este precepto. Priorizar la felicidad del ser sobre la producción de un sistema socio-económico perverso.

El personaje de “El Jefe” (Nicolás Yannicelli), como símbolo del realismo económico o un disparador de narrativa: ¿la bondad de “La Empleada” versus el villano?

El personaje de “El Jefe” es la opresión, la peor cara de la realidad económica y social que atraviesa al ser humano, donde el poder importa más que la vida. La conciencia limitando nuestras pasiones. La contracara es la adolescente (Lara Presentado) que lleva adelante sus sueños, enfrentando al resto de los personajes.

 

 Gustavo Contarelli

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La literatura de Arlt es representativa de una época de opulencia social en Argentina. Felicito a los señores de Sentir Arte que educa con el teatro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme