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De lluvias y otras yerbas

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CORRUPCIÓN Y POLÍTICA
CORRUPCIÓN Y POLÍTICA

“Por las intensas lluvias, se partió un puente en la Ruta 12”; “En mayo por las lluvias también se había caído otro que cruzaba un arroyo”; “El caudal del agua del arroyo Ibiri Cuá…” De esta manera lacónica se expresa el cuarto poder, en aras de la brevedad mediática, y de paso culpando a la Madre Naturaleza; total quien le va a cobrar.

 

Sin embargo, la verdad es un tanto diferente, más bien harto diferente. Con el propósito de evidenciar el punto propongo algunos ejemplos.

El viaducto de la Polvorilla de Salta, fue construido, en el año 1932 a unos 4.200 metros de altura, en zona sísmica, y todavía luego de 85 años sigue dando servicio. Desde esa fecha la ingeniería ha evolucionado tanto que hasta se cumplió el sueño de Verne, de “Viajar a la luna”. Pero a pesar de ello, en la Argentina “potencia”, seguimos sufriendo inundaciones en lugares donde luego habrá sequía, apelando con descaro a la solidaridad, cuando es una cuestión de responsabilidad.

La avenida Gral. Paz, fue construida en el año 1937/41, y cuando se la cubrió de asfalto, casi 60 años después, el hormigón estaba intacto. En cambio la Ruta Provincial Nº 6 que se comenzó en el año 2003 ya está destruida. Y aquí no ha sucedido nada de nada, “yo no estaba y si estaba dormía”, como dicen los sicilianos.

Un caso paradigmático, diría, es la Ruta Nacional 33, llamada Ruta del desierto de Adolfo Alsina. Ésta, haciendo honor a su apelativo, ha sido construida a un metro por debajo del terreno natural y ahora tiene cuatro metros de agua encima, que la Madre Natura le prodigó. Pero, si se rasca la pintura aparece el óxido, porque resulta que, Trenque Lauquen, significa en mapuche nada menos que “Laguna redonda”. Y Pehuajó en guaraní significa “estero profundo o terreno pantanoso”. Y para quien se hubiera ocupado con cierta seriedad, habría descubierto que muy cerca de la ruta pasa el ramal del ferrocarril, hoy Sarmiento, que en el 1889, cuando el tren llega a Pehuajó de las manos de The Buenos Aires Western Railway Limited, fue construido con terraplenes de más de cuatro metros de altura y no se inundan. Lapidario

El fenómeno natural bautizado el Niño, específicamente el de 1982/83, mereció el título de “La madre de todos los niños”. Ese monstruo  se llevó muchos puentes,  de los cuales el más querido fue el puente colgante de Santa Fe, ese que fuera el orgullo de los Santafesinos desde 1928. El 28 de septiembre de 1983 sucumbió ante la terrible corriente. ¿El súper niño? No, en realidad la plena responsabilidad la tiene en este caso la Ruta 168, en el tramo Santa Fe-La Guardia que al no tener los desagües necesarios, se constituyó en un enorme dique, que produjo inundaciones record y dirigiendo y concentrando el caudal de agua que antes escurría en una superficie mucho más ancha. Llegando así a un caudal de 10.000 metros cúbicos por segundo, varias veces superior al de cálculo.

La ruta Nacional 14, por el mismísimo motivo que la 168 no dejo “respirar” a lo ancho al Paraná y este, acrecentó su velocidad llevándose varios puentes de la misma, y puso en riesgo al Túnel Hernandarias al sacarle el recubrimiento de arena que lo mantenía firme. Por lo tanto comenzó a flotar y para evitar su colapso se cargó con bolsas de arena a lo largo de toda una calzada, y eso fue de dominio público. Pero lo que se mantuvo en secreto es que al puente Zárate Brazo Largo, y por efecto de lo mismo, se le descalzaron algunos pilotes y se puso en riesgo su integridad. Baste recordar que se circulaba por una sola mano.

Cuando un río corta una ruta es porque no tiene suficiente salida y cuando tiene la fuerza suficiente se la crea llevándose el tramo, pero antes de ello produce una inundación aguas arriba. Cuando un puente es destruido por un río siempre se debe a que es más chico de lo necesario, y el río es tan amable que deja el vano del tamaño con que debería hacerse el nuevo, pero no se le hace caso, y entonces se trata de esos puentes que repiten una vida efímera.

Para terminar, estos ejemplos pretenden decir que estas cosas se habrían podido evitar en la mayoría de los casos, si no fuera por la corrupta avidez de políticos que ahorran para llevarse la diferencia o hacer dos con el costo de uno y ganar votos. Por lo mismo hay barrios construidos en el lecho de ríos. Claro que no son todos iguales en la desgracia, si el barrio es de buen valor, ha sido rellenado y es un tapón que produce inundación aguas arriba, pero si el barrio es pobre se inunda.

Corrupción o imbecilidad, generalmente son causas concomitantes.

Las estructuras son nobles y lo son hasta en su “muerte”, visto que nos enseñan porque murieron y nos dejan claras pistas de quienes son los responsables. No solo “mueren” estructuras, mueren personas y se producen ingentes costos en bienes y la destrucción de futuro de las personas involucradas y del país mismo. Una fácil: Cuando se ve una calle que tiene la superficie como con “viruela” es porque no tiene el cemento necesario, y es muy pero muy fácil saber quiénes son los responsables. El cuarto poder debería ponerse los pantalones largos, simplemente con informarse y preguntar porque sucedió y quien es el responsable, de lo contrario la obra pública seguirá siendo la piedra filosofal de los corruptos.

La pregunta que cabe es: ¿Habría tantos pobres si estas cosas no sucedieran?

 

Giuliano Iezzi
D.N.I: 93 730 882

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Iezzi IMPECABLE, como técnico de la construcción,uno tiene formación para entender de ciertos temas como éste. La Pampa sigue cortada, las aguas bajan turbias y dudo que se solucione, No hay que ser genios para solucionar problemas hídricos; Florentino Ameghino ya en el siglo XIX dejó todo el trabajo realizado de que se debía hacer en materia de inundaciones en la pampa húmeda (Prov. de Bs. As.) hasta el día de hoy, esos "papeles" para la clase "dirigente" se apoliyan en algún cajón. No interesa en tema y lo peor es que a nadie, los del campo una vez que el agua se retira, retiran las peticiones, solamente exigen que no se les cobre los impuestos de ese año; uno no entiende como seguimos votando a nuestros vergudos, cuando lo que habría que hacer es Botarlos. Nada pasa y nada pasará, todo seguirá como hasta hace poco, el agua se irá en parte y volveran con sus bártulos a las casas a tratar de reparar los daños y hasta acá llegó mi amor. Muy buen trabajo el suto, saludos cordiales

  2. Algunas cosas que se escriben no son del todo ciertas. Por ejemplo, el Río Paraná se caracteriza por tener un fondo de dunas móvil. Lo que pasó en 1983 no es que el río le sacó el recubrimiento sino que la creciente coincidió con que la onda del fondo (parecido a dunas que se mueven como una ola) estaba en la fase de valle justo con la creciente. Pero eso pasó en varias inundaciones y es recurrente. Al haber más caudal, la carga si bien aumenta (mayor presión de agua), pero el material del fondo y el peso del túnel se alivianan (peso sumergido) y el túnel flota por falta de suelo (peso) del fondo. El otro problema es que el costo de las obras sobre ríos o arroyos, como los puentes, dependen de variables estadísticas, como es el caso del caudal de un río. Se puede construir un puente que resista una creciente milenaria (es decir, una creciente con una repetición cada mil años) pero el costo puede ser muy alto. Y en función de esa decisión, ¿que recurrencia se toma para diseñar? ¿La milenaria, la centenaria, la de recurrencia cada 50 años? ¿Cuál? Por otro lado, toda obra de ingeniería tiene una vida útil definida, que dependiendo del caso, es la que sirve de referencia para su diseño y cálculo estructural. Por ejemplo, una represa o dique se diseña para soportar justamente una crecida de recurrencia milenaria (nuevamente, una crecida que ocurre una vez cada mil años) pues en el caso de una falla o colapso, las consecuencias pueden ser espantosas, por lo tanto, la vida útil es de unos mil años; en cambio un puente suele tener una vida útil de unos 30 años. Pregunto a los que opinan: ¿vale la pena diseñar un puente que a los 30 años va a ser reeemplazado por otro, que soporte no ya una creciente milenaria sino una centenaria? Cada uno de los que eventualmente opinen, ¿compraría una auto con refuerzos para correr carreras de «rally» simplemente para ir a buscar a sus hijos al colegio? Muchos compradores objetan la colocación de cinturones de seguridad, o prefieren que el auto base tenga aire acondicionado y no "airbgas" o ABS. Una estructura que soporte una creciente milenaria no siempre cuesta 10 veces más que una soporte una creciente centenaria. Puede costar menos (6 a 7 veces) pero en general suele costar mucho más (12 a 15 veces), porque requiere más análisis, más detalles de diseño, materiales de diferentes características, seguimiento y controles más engorrosos, etc. La sociedad no siempre está dispuesta a pagar ese diferencial de costo por una obra. A veces me parece que las opiniones de muchos, incluso ingenieros, están más basadas en «yo tengo que decir cualquier cosa» que en análisis más serios y responsables. Fallas hay siempre, porque toda las obras son hechas por humanos que no son perfectos, pero es más importante en muchos casos dejar en claro que «yo no lo hice pero lo haría mejor». A muchos deberían darles el cargo y la decisión de cómo y qué hacer para luego opinar. Como le paso al espectador en un partido de tenis de exhibición en Wimbledon, cuando las tenistas que participaban del juego lo invitaron a jugar, luego de que ese espectador se pasara criticando a las jugadoras, una de las cuales era Kim Clijsters, ganadora tres veces del Abierto de Estados Unidos.

  3. Gracias Iezzi, buen dato. GRR, Gracias por la info pero no es el punto. El punto es que no se hacen obras. Se la fuman toda. Un solo dato. la CEBRA gasto millones en la autovia 3 de la cual no estan ni los planos! Inauguro trenes que como las vias estas fulinadas pasaron 3 o 4 veces. VAgones comprados achina mediante MaKri padre. todo tirado a la basura. O sea, ni siquiera la recurrencia de 50 años usaron. Solo AFANO. Saludos

  4. Para GRR; en mi pago había un puente de hierro fabricado en Inglaterra y traido a la Argentina y luego armado como un mecano en 1870; fue eol nexo entre dos partidos por el entonces camino real de galera. el puente tenía el piso de adoquines, los cuales, al igual que toda la estructura, aguantó durante más de 100 años diversas inundaciones y crecidas de un río que cuando crece se las trae "Rio Salado", bueno, los genios políticos, planearon y ejecutaron uno de cemento a la par, el de hierro fue desarmado y DESAPARECIO, estará en algún campo de los nuevos ricos, para solaz de los propietarios y sus amigos. No hacía falta el nuevo, este todavía a pesar de los años, estaba en perfectas condiciones de uso, ya que esos caminos son usados solamente por algunos propietarios rurales y pocos camiones. ¿Por que este recordatorio? vemos que había gente que proyectaba y construia con criterio y con visión de futuro y previendo trastornos climáticos. Hoy NO, todo es en función de un presupuesto y tratar de "pijotear" materiales, cobrar mayors costos y si el puente tiene que tener 20 metros, lo hacemos de 18; si la ruta tiene que llevar (como una de entre Rios) 18 puentes, para evitar que el terraplén haga de represa, le hicieron 9 y cuando vino la crecida, adiós terraplenes. Es mentira que la gente no esta dispuesta a pagar, de hecho no he visto a nadie salir a la calle a quejarse por los costos de las obras, lo que si hay, en fascinerosos vestidos de empresarios de la construcción, dispuestos a lucrar con esos presupuestos que no se ejecutan en su totalidad y dirigentes políticos y sindicales que estan en la "mordida". Por eso las obras duran tan poco tiempo, faltan controles por parte de personas idoneas y que se respeten los pliegos de Bases y Condiciones, como así el de Especificaciones Técnicas y poner énfasis en los costos con riguroso control, Otra anécdota: en mi pago hicireon un puente que cruzaba la ruta y por debajo se accedía a ella y a otra parte del poblado; cuando se terminó, los micros de larga distancia que entraban al pueblo NO PASABAN POR DEBAJO, hubo que ahondar bajo el puente para dar con la altura (la empresa tiene como duenos Ingenieros y Arquitectos) ¿que pasó? MAYORES COSTOS y el ESTADO PAGÓ SIN CHISTAR.

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