¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se debe legalizar el suicidio?

6
DEBATE DE UN TEMA DELICADO
DEBATE DE UN TEMA DELICADO

No puede un Estado, con pretexto de considerar muy difícil cambiar un hábito social que ponga en peligro la convivencia de sus gentes, abstenerse de dictar leyes correctivas de conductas antisociales. Mucho más si estas van contra el derecho a la vida, definido como inviolable por el artículo 11 de nuestra Constitución. Es decir, no puede ser violado por nadie, ni por uno mismo.

 

El derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad no autoriza la autodestrucción de la vida. Por eso, está prohibido el suicidio. Nadie puede interponer tutela para que le permitan suicidarse alegando el derecho al libre desarrollo de su personalidad. Quien lo permite, comete el delito de inducción o ayuda al suicidio, penalizado con prisión de dos a seis años. (Código Penal Art. 327).

Quienes son partidarios de la legalización del consumo, con tesis muy respetables, por cierto, lo hacen aludiendo siempre el fracaso que la penalización ha tenido hasta el momento. Realidad que no se puede desconocer. Pero olvidan que la esencia del Estado de derecho está en buscar la convivencia pacífica de sus miembros para proteger, en primer término, la vida.

Los consumidores de droga están atentando contra su propia vida, se están autodestruyendo, generando un serio problema social. La solución no puede ser facilitarles mecanismos para que lo hagan. Sería equivalente a legalizar el suicidio y poner ventas oficiales de venenos, armas o similares para que lo hagan rápida y eficazmente.

La prohibición de cualquier conducta que atente contra la vida, incluido el autohomicidio, es tema de orden público. No requiere reforma a la Constitución, ni de esperar resultados plebiscitarios.

Se debe hacer mediante decreto ejecutivo invocando la prevalencia del artículo 11 de la Constitución. No hacerlo, podría ser violatorio del artículo 198 de la Carta.

Aunque según un grupo de expertos en bioética, medicina clínica, leyes y políticas sanitarias y filosofía el suicidio debería ser legalizado.

El grupo afirma que es hora de que se revisen las políticas públicas sobre la conclusión de la vida y de que se inicie un nuevo debate nacional.

El informe realiza una serie de recomendaciones sobre cuidados al final de la vida, y propone una modificación del Código Penal para que se permitan la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido.

Los expertos destacan que el apoyo a la despenalización de estas prácticas es alto entre los ciudadanos, y hace un llamamiento para lograr un sistema permisivo pero cuidadosamente regulado y supervisado sobre la muerte asistida.

En el estudio se señala que, para llegar a esta conclusión, se han tenido muy en cuenta tanto los valores de la sociedad, como la experiencia de varios países y los diferentes argumentos legales y éticos, a favor y en contra.

Según el estudio, el suicidio asistido y la eutanasia voluntaria debería ser legal para aquellas personas en pleno uso de sus facultades que han tomado la decisión, libre e informada, de que no merece la pena seguir viviendo, de modo, y eso es lo importante, que nadie pueda tomar esa decisión en su nombre.

Estos expertos aseguran que los individuos tienen el derecho moral, basado en el principio de autonomía, de tomar sus propias decisiones en lo que respecta al fin de sus vidas. Añaden que los médicos y el personal sanitario no pueden verse obligados a asistir a nadie a morir, pero que tienen el deber de remitir al paciente a quien esté dispuesto a hacerlo.

El estudio sugiere al Gobierno federal que, en colaboración con los gobiernos de las provincias y los territorios, establezca un órgano nacional de control que vigile e informe anualmente sobre los casos de suicidio asistido y eutanasia.

También indica que las solicitudes de muerte asistida y el archivo de los documentos relacionados deberían estar convenientemente recogidos en la legislación.

Aunque en la Argentina en el 2012 se aprobó una ley para la muerte digna, esta solo se basa en enfermos terminales que no quieren recibir tratamiento, pero no contempla ni la eutanasia ni el suicidio asistido.

Cada uno podrá hacer un debate interno sobre porque si o porque no hay que legalizar el suicidio asistido, habrá quien se pare de un extremo y quien del otro pero la realidad es que hay que meditar que sería mejor para la sociedad.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En líneas generales comparto sus criterios. El tema es que condenar el suicidio es al mismo tiempo correcto e inútil. Las únicas consecuencias pueden ser civiles (que el suicida "pierda" su herencia, por ejemplo). De todos modos, siempre que sale uno de estos temas, es casi una autoconfesión de lo mal que está la sociedad. Cuando se pretende despenalizar el aborto (una madre matando a su hijo) es un claro ejemplo de lo mucho que falta en educación y prevención. Es una especie de "ya que no lo pude evitar lo legalizo". Lo mismo con la droga y otros tantos flagelos. Se acepta indirectamente que no se hizo lo suficiente para evitar el daño.

  2. Estimados/as: Cuando se plantea este tema, siempre hago la misma pregunta...Si vivieramos en condiciones totalmente naturales, estariamos ante este dilema ???. Pensemos, que estas dudas eticas surgen xq el avance de la ciencia permite prolongar LA AGONIA, muy pero muy baja probabilidad de salir de ese estado vegetativo. Si la persona no tuviera el "sosten" que le brinda la ciencia, no prolongaria su agonia, y la angustia de todo su entorno familiar. Saludos cordiales.

  3. No se puede condenar el suicidio porque la víctima y el victimario son la misma persona. La legislación sajona prohíbe el intento de suicidio. En algunos casos, llegaron a condenar al suicida a la pena de muerte. https://www.youtube.com/watch?v=qMTzorgM3iQ

  4. La realidad es que el número de suicidas está aumentando, lo más idóneo eticamente sería que nadie se suicidara, pero por desgracia esto está pasando, es algo tonto que el suicidio este prohibido por la ley algo irracional, es tu cuerpo y tu decides que es lo mejor para ti, aunque no sea lo mejor para los demás, creo que se debería de asistir a los suicidas, creo que hay personas que viven día a día sin querer hacerlo y no se han suicidado por lo doloroso que puede ser o el miedo, sumando personas que si se suicidan y sufren dolor inesesario, un centro de suicidio asistido cambiaría muchas cosas en este mundo, les aseguro que sólo estarían los que quieren estar y no tendrían que estar todos en este mundo a la fuerza, porque nacer no es una decisión que nosotros tomamos, pero permanecer vivos es una decisión que si deberíamos ser libres de tomar, no quiero suicidarme, pero pienso que esos 800 000 suicidas al año ya sufren bastante en sus vidas como para que aún en su último momento sufran de dolor inesesario y ellos no son los que más sufren les aseguro que sufren más las millones y millones de personas que viven años porque no tienen el coraje de suicidarse y prefieren aguantar abusos, mal trato, humillaciones, sufrimiento, presión social, presión financiera, entre otras. Y estoy a favor de la vida pero no de que se obligue a alguien que no quiere vivir a vivirla, me gustaría que esto fuera una realidad pero no se si a los grandes empresarios del mundo, les convenga que la población del mundo disminuya tan drásticamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Suicidio: el compromiso con la prevención es clave

A nivel global, pero particularmente en la región de las Américas, el suicidio constituye un serio problema de salud pública. Para tomar una dimensión, en todo el mundo cada día casi 3.000 personas mueren por suicidio, alrededor de 100.000 mueren anualmente por...