¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“No veo ninguna oposición a Cambiemos a nivel nacional”

6
SERGIO DOVAL, ANALISTA POLÍTICO
SERGIO DOVAL, ANALISTA POLÍTICO

Demasiada tinta ha discurrido en las redacciones periodísticas para tratar de entender las nuevas formas de elección de autoridades políticas en nuestro país. Semiólogos de la comunicación, politólogos, sociólogos, hasta expertos en neuromarketing, vislumbran un apasionante cambio en la construcción del poder y la elección ciudadana. Para comprender los distintos factores que pujan en la formación de las creencias políticas y sobre escenarios futuros, convocamos al investigador y docente universitario Sergio Doval, Analista Político, «Director del Programa de Opinión Pública de la UAI». Su marco teórico y saber-hacer, ahora, en una entrevista de Tribuna de Periodistas:

 

-¿La utilidad de las elecciones PASO en nuestro sistema presidencialista: son superadoras o atrasan?

-En términos de un sistema más personalista, que se desarrolló en Argentina, las relaciones entre los votantes y las personas elegidas, las PASO no tienen sentido. No dirimen los distintos proyectos, dejan en evidencia los que tienen apoyo más popular. Son una instancia de limpieza de partidos más pequeños. Puede servir para simplificar al electorado. El elector en el cuarto oscuro no se encuentra con 15 boletas. Pero no encuentran un criterio común de un propio partido. Por EJ: Si no existiera las PASO, Guillermo Moreno no hubiese integrado ninguna lista, no se podría haber presentado. Vuelve un problema serio hacia adentro de la conformación de acuerdos, es un serio problema hoy. Es duplicar gastos y hastío de la gente que no encuentra soluciones en el ámbito político.

-¿Definitivamente Cambiemos se consolidó como la fuerza núcleo de la política nacional? ¿Cómo hizo en tan poco tiempo para romper el bipartidismo tradicional?

-Esta elección encuentra definitivamente a (La Alianza) Cambiemos como una fuerza Nacional. Haciendo desaparecer el radicalismo dentro de la misma. Con preponderancia del PRO (Propuesta Republicana) en la toma de decisiones. El PRO busca alianzas, es pragmático para acceder al poder. Este bipartidismo se había disuelto con la caída de Fernando De La Rúa. Pierde legitimidad. El fin del peronismo tradicional -cuando muere Néstor Kirchneraparece el “Cristinismo” y con él, una forma más radicalizada del poder. Aparecen opciones más atomizadas, que buscan representar una opción popular para canalizar ese poder. El bipartidismo no sólo desaparece, se define el futuro del peronismo.  Algo que lo reemplace hoy, no se vislumbra en el escenario. Cambiemos supo pararse delante de la gente, y no imponer sus propias demandas: con más cercanía, menos conflictividad y un armado más rápido. El gran error de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) fue pararlo como el enemigo.  Le dio entidad con Mauricio Macri y con las personas que no estaban de acuerdo con CFK. Cambiemos es una combinación de cosas, mucho más pragmatismo, y con un armado de estructuras más rápido.

4) ¿Cuál es la verdadera oposición a Cambiemos? (Nivel Nacional) ¿Hay alguna? 

-Hoy no veo niuguna oposición a Cambiemos con forma a nivel nacional. Si el peronismo no se termina de acomodar va a quedar todo desmembrado. El mismo modo que benefició a Néstor y Cristina sin una oposición consolidada. Eso mismo sucede con Macri. Va a terminar surgiendo una nueva oposición. Cómo termine Massa, Randazzo, Urtubey, pueda llevar adelante su presencia será indicador.  CFK tiene problemas nacionales para sostener su liderazgo. La vemos como líder sólo en la provincia de BS.AS. Por eso es el bastión que la sostiene Tiene un poder débil la ex presidente, pero mayoritario. No se vislumbra oposición. O va a pasar como sucedió con Néstor y Cristina K, que no tuvieron oposición, articulando ideas y que fue beneficioso para su gobierno. También será muy beneficioso para Macri y su administración. 

-¿Cuáles son los nuevos líderes políticos que emergen según sus estudios? ¿Se puede cuantificar la cuestión carisma?

-Es un elemento muy importante post elecciones y que nadie está evaluando. Cambiemos tiene 8 /9 referentes a nivel nacional. Le dará posicionamiento.  Son 8 /9 espadas para discutir en los medios, cuando el resto de la oposición desmembrada tiene 1 por cada sector político: el oficialismo tiene a Mauricio Macri, Lilita Carrió, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Graciela Ocaña, Claudio Poggi, Héctor (“La Coneja”) Baldassi. Sí lo tenemos representadas en nuestras mediciones. Aparecen voces en oposición: sólo CFK, Sergio Massa, Margarita Stolbizer -pero no se la asocia con la oposición -Juan Urtubey asoma pero a nivel bajo, hay un escenario muy favorable para el gobierno, para defenderlo políticamente y que va a debilitar a la oposición.

-¿Qué sucede con los liderazgos del interior?

–Son los que tienen mayores crisis en este escenario. Lo que sucedió en San Luis, perdieron en Santa Cruz también, Neuquén; es el fin del caudillismo como lo conocíamos: las redes sociales, las comunicaciones, las nuevas tecnologías de la información /comunicación, es el gran tema de cómo se construye el poder en el interior. Que va a seguir mutando a nuevos horizontes. Por eso tiene posibilidades Cambiemos o nuevas fuerzas en el interior del país. Que sea mucho más plural que los anteriores.  

Cristina Fernández: ¿Cómo ve su futuro político? ¿El núcleo duro K sobrevivirá? ¿Terminará ella como un senador jubilado símil Carlos Menem?

-Cuesta mucho hacer futurología. En el medio lo que significa, en el panorama político no hay oposición como CFK. Es difícil. Mientras no aparezca un liderazgo fuerte, va a ser la opositora a este gobierno. Ahora bien, eso significa muy poco: acorralada por las causas de corrupción, va a quedar aislada rápidamente, no veo que pueda construir su regreso. No olvidemos que ella esté latente, a Cambiemos le sirve y mucho.  Es gracias a eso que gana la elección. Es el poder presentar un escenario de preocupación con lo que fue y la posibilidad de volver. Teniendo en cuenta las necesidades de Cambiemos, que lo ha sabido utilizar en el tiempo de manera muy inteligente.

 

Sergio Doval. Conceptualiza sobre las elecciones, las campañas y los partidos políticos en estas PASO: “Cambiemos tiene 8 /9 referentes a nivel nacional que lo proyecta. La oposición está desmembrada”.

 

MÁS INFO

Lic. Sergio Doval /Licenciado en Comunicación Social

-Director del Programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

 

-Director de TAQUION RS: http://taquionrs.com.ar/cai/

 

 Para ver todas las investigaciones:

https://www.slideshare.net/SergioDoval/edit_my_uploads

 

Para ver el estudio completo en CABA: https://www.slideshare.net/SergioDoval/evaluacion-ciudadana-campana-paso-caba2017

  

Texto: Gustavo Contarelli
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los sindicalistas, están desarticulándose a pasos agigantados. Son el otro componente que por cantidad de afiliados, por recursos económicos y capacidad de movilización, manejaron a su antojo las movilizaciones y las huelgas. Ahora están expuestos a explicar cómo apoyaron tanto daño y por qué perturban el presente, sin aportar ideas superadoras. Las comunicaciones son el ingrediente de la modernidad que muestra la realidad sin reservas.

  2. Lo fundamental es que Cambiemos terminó con el bipartidismo al tiempo que jubiló a CFK a una banca en el Congreso. Como bien dice el artículo será otro Menem. Sin poder sobre la tropa, es historia. ¡Nunca Más populismo! por el bien de la República.

  3. Menem gabo tres (3) veces) y por un "acuerdo" se bajó, sino ganaba ya que l Néstor no lo conocía nadie, así fue como llegó. En eso gasto parte del dinero de Santa Cruz que tanto buscan, parte en los bolsillos de Duhalde y parte en los del Emir de Anillaco.

  4. A la Ladrona de Tolosa, le interesan los fueros, volver no creo, al menos no volverá ella, sinó "su Nene", el Máximo, no por nada lo mandó temprano al ruedo( además de los fueros). El mismo camino ha de seguir Florencia, claro que no por Santa Cruz.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Cambiemos suma cada vez mas votos?

Este domingo, el intendente de San Martin, Gabriel Katopodis, se lamentó por el hecho de que Cambiemos suma cada vez más votos mientras que el Peronismo los resta. ¿Pero porque se da esta situación? El frente Cambiemos logró claras victorias en distritos...