¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Nosotros”… esa palabra de servidumbre

4
BASTA DE GURÚES
BASTA DE GURÚES

Durante los últimos 30 años se ha atacado al individualismo y rescatado los teóricos valores del colectivismo como la verdadera muestra de amor fraterno y de solidaridad.

 

Se ha asociado el “yo” del individualismo a una concepción avara, salvaje, casi canibalezca de la vida en sociedad. Por otra parte se mitifica y ensalza al “nosotros”. Ese “nosotros” que se presenta como un ideal superior, es en realidad una trampa en la que unos pocos manejan a millones y todavía estos “les dan las gracias”.

Si consideramos más importante el “nosotros” que el “yo”, estamos asumiendo que no tenemos injerencia en determinar quiénes somos los que integramos ese nosotros, cuáles serán las prioridades del grupo, cuáles las reglas y cuáles los fines. Nunca algo que es menos importante y está subordinado a otra cosa de mayor importancia puede decidir nada, sólo debe aceptar y someterse. Si el “yo” es menos importante que el “nosotros”, “yo” debo doblegarme y resignarme a lo que se me imponga.

Cuando el “nosotros” es lo principal, cada uno de nosotros nos transformamos en cosas inmolables; pero no sacrificables por nuestra voluntad, sino por ser insignificantes ante el grupo.

Siguiendo este razonamiento, también debemos trabajar y volcar el fruto de nuestro trabajo para el “bien común”; pero, de nuevo, no es por nuestra inquietud filantrópica, sino porque es nuestra obligación.

La pregunta es ¿quién decide cuál es el bien común? ¿Quién dispone qué se hace con el producto del trabajo de todos? Pues se arrogan este privilegio un grupo de gurúes, un puñado de iluminados son quienes determinan qué es lo que le conviene a cada uno; saben mejor que nadie, incluso que uno mismo, qué nos resultará beneficioso y satisfará nuestras aspiraciones.

El “nosotros” como una entidad autónoma y separada de sus integrantes es una mentira; y la búsqueda del bien común, como si eso fuese un bien superior, independiente y hasta opuesto al del individuo; no sólo es falsa sino también peligrosa.

Invocando ese bien superior, a lo largo de la historia de la humanidad, se cometieron grandes atrocidades; los cristianos quemaron herejes en las hogueras, los nazis mataron judíos, los comunistas liquidaron disidentes, y así podríamos seguir enumerando otros tantos ejemplos.

Las decisiones de las mayorías siempre deben respetar el derecho de las minorías, por lo tanto el derecho de uno sólo, limita las resoluciones de todos. Estas decisiones pueden ser distintas a los intereses del individuo, pero definitivamente no pueden avanzar sobre sus derechos. La libertad es el bien supremo que tiene el individuo, incluso, quizás, por sobre la vida misma.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Cuando se afirma que se deben "respetar derechos" (de las minorias o mayorias, da lo mismo), se esta violando la libertad de cada individuo, porque...que es la libertad ??? "Es el pleno uso de las capacidades de cualquier ser viviente, con la unica limitacion de la vida, por la supervivencia de la especie". Pongamos un ejemplo, si en un grupo de 1000 humanos en un territorio de 1000 km2 , unos 10 del grupo toman posesion de, digamos, 800 km2 para ellos, dejando a los restantes 990 con solo 200 km2 restantes, y les dicen "somos minoria, respeten nuestros derechos, en nuestro espacio no entran"; esta minoria de 10 individuos, cerceno la libertad de los 990 restantes. Ante esto, esa "mayoria" debe respetar los "derechos" de esa minoria ???. Por favor, dejemos de ser demagogos, mientras haya moral, leyes y derechos...la libertad no existe. El hombre es lobo del hombre, y las minorias someten a las mayorias con el pretexto de los "derechos". La politica, es la supervivencia de los mas aptos por otros medios. Saludos cordiales.

  2. A veces se suele hacer referencia a los sistemas de gobierno que tienem mejor perfomance y se menciona a los Nordicos. Resignadamente mas de un Argentino, se lo ha escuchado decir.: "Ah, pero es otra cultura". Es una falsa excusa para no mirarse el espejo "civico". ¿Que diferencia a un Noruego,Sueco o Danés con un ser humano Argentino? ¡NADA!Pero si la CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD CIVICA MAS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, esa que nos hace RESPONSABLES DE NUESTRAS DECISIONES EN TERCEROS. Cada CANDIDATO TIENE BIEN EN CLARO QUE ESTÁ PARA SER UN SER-VI-DOR PU-BLI-CO y es observado de MANERA EXIGENTE. Además resulta impensable que UN CANDIDATO se presente con alguna mácula entre sus antecedentes.¡PERO ES LA CIUDADANIA LA QUE EXIGE CALIDAD Y JAMAS VA A CONSIDERASE COMO "SUBDITO" DE ALGUN POLITICO, POR MAS EXITOSO QUE SEA. Esos CIUDADANOS tienen en claro que ELLOS SON LOS UNICOS EMPODERADORES CON SU VOTO Y EL CONTROL SOCIAL. Además están las INSTITUCIONES CONFORMADAS POR PERSONAS QUE SE SABEN OBSERVADAS, CONTROLADAS Y JUZGADAS SI COMETEN ERRORES. Tienen presente que los ERRORES los pagan los CIUDADANOS y si los cometen es porque son INEPTOS, INEFICIENTES O CORRUPTOS, SIENDO ESTO CASI UNA CAUSAL DE DESTIERRO o MUERTE CIVIL.

  3. El colectivismo es humo usado para arriar ganado ignorante, como pasa en todos los países comunistas y populistas. El individualismo y el respeto a la libertad individual es lo que hizo grande a todos los países desarrollados. Los ejemplos son abrumadores. Solo un cerebro lavado con pensamiento tipo secta puede discutir eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme