Cristina anda mendigando una nota periodística

26
2810
"UNA NOTITA PA’ LA BIRRA"
“UNA NOTITA PA’ LA BIRRA”

En 1881 Mark Twain publicó su célebre obra “The Prince and the Pauper”, “Príncipe y Mendigo”. Esta novela breve o cuento extenso, según se prefiera, se inicia en Londres, en 1537. Ese mismo año nacen dos niños idénticos: Tom Canty y Edward Tudor: el primero, sumamente pobre, se cría en la calle; el segundo es el hijo del rey Enrique VIII de Inglaterra.

 

El sueño del joven mendigo es conocer al príncipe. Su ilusión se concreta cuando el azar lo coloca frente al heredero del trono. Al descubrir que son idénticos, se ponen de acuerdo para invertir los papeles durante un día. El príncipe vestido de pordiosero, conoce un mundo nuevo y hostil: el hambre, el frío y el maltrato. Tom, vestido como el príncipe, conocerá los manjares, la buena vida y la riqueza sin límites. Sin embargo, en esa vida palaciega, se sentirá solo y prisionero.

Una vez más, la literatura universal cobra vida en esta Argentina cada vez más parecida a un país salido de la fértil imaginación de un escritor. Por estos días asistimos a la representación de “Reina y mendiga”. Aquí los protagonistas no son Tom Canty y Edward Tudor, aunque tiene un papel protagónico otro Tudor: Pelo Tudor, el sirviente de la Reina, a quien solía anunciarle: “Soy yo, la reina Cristina, Pelo Tudor”.

Igual que en “Príncipe y Mendigo”, los papeles se invierten y la reina termina como una sufrida mendiga. Ella siempre había despreciado a los medios independientes, a los periodistas, a los escritores, a los intelectuales que osaran no inclinarse ante su mayestática persona. “A la reina no se la mira a los ojos”, solía decir el más Tudor de los Tudor, Pelo Tudor, a los visitantes que le iban a rendir pleitesía a Palacio. “A la doctora no se le habla, se la escucha”, instruía Zaninni a los lacayos de la corte.

Pero como en el libro de Twain, las cosas cambiaron. La reina ahora es mendiga. Necesita aire. Al borde de la asfixia, ahogada por la merma de votos, desesperada por la ausencia de poder, hoy la reina se convirtió en pordiosera y se arrastra por los pasillos de los canales buscando alguien que se conmueva y le de una notita para la birra, una entrevista para el bondi, un reportaje para los pibes. Porque, claro, los chicos de la Cámpora tienen hambre y esperan ansiosos con frío que les lleve algo. El ajuste brutal de Macri y los despidos masivos parecen tener efecto sólo en la reina y su familia.

Otrora vestida de emperadora, daba discursos en Harvard, concedía entrevistas a medios internacionales mirando su Rolex President para apurar al periodista y hacía esperar a mandatarios de todo el mundo hasta que terminaba de maquillarse para la foto grupal. “Me pinto como una puerta”, solía decir. Ahora pide limosna sentada en los escalones de una puerta pintarrajeada por los pibes para la liberación. Para peor, desde que el juez Bonadío descubrió sus cuentas ocultas y las cajas de seguridad de Florencia repletas de dólares, ya no le queda siquiera un lugar en el mundo.

Antes de las paso, cuando creía que se llevaba el mundo por delante, llamó a una conferencia de prensa internacional. The New York Times, The Times de Londres, Le Figaró, la BBC, la CNN, Liberation y otros medios importantes del planeta dijeron… ausente. Tanto confundía la realidad con la fantasía que llegó a convocar Klark Kent y a Luisa Lane del Daily Planet de Metrópolis y a Peter Parker del Daily Bugle. Pero cuando le dijeron que Bugle significa Clarín desistió y se sumió en una profunda depresión.

Después de habernos sometido a sus interminables discursos a través del aire, el cable, el satélite, en todos los canales de TV y a lo largo de todo el dial de la radio con sus cadenas perpetuas; después de que se negara sistemáticamente a las conferencias de prensa, ahora la reina convertida en mendiga no encuentra un sólo medio que le quiera dar aire.

Da tristeza verla ahora suplicar de rodillas, mendigando notas en los pasillos de los canales. Susana se negó a entrevistarla: “Nunca iría en contra de mis principios”, dijo ante el ruego de Cristina que intentaba operar a través del productor Federico Levrino. Tinelli estaría dispuesto a entrevistar sólo a un imitador de ella. O a Cristina pero haciendo de Fátima Flores que es mucho más interesante para el público.

Después del desplante de Susana, entrevistar a Cristina sería un certificado de looser. Pero está en su naturaleza: Cristina no puede dejar de humillar. Durante años se la pasó maltratando a los medios ajenos. Ahora desprecia y humilla a los medios propios. Entendió que nadie mira a Víctor Hugo Morales, que nadie le cree al periodista que anunció “Ganó Scioli” ni a su triste cadete. “Info Neus”, que así se pronuncia porque los periodistas que trabajan ahí son menos serios que Pomelo, el personaje de Capussotto), ya le dijo a Cristina que le puede asegurar un público de entre cinco y siete tuiteros frenéticos. Pero ella les recuerda, con todas las letras, que no son nada, que no los ven ni los leen ni los escuchan.

Ni a la mendiga Cristina le interesa aparecer en esos nidos de servicios de inteligencia, en esos reductos de periodistas mercenarios o, como Página/12, convertidos en hospicios de dementes que, como el psicólogo Alejandro del Carril, tratan a los votantes de cambiemos de “masoquistas anales”, reseñan los libros de Ingrid Proietto, la escritora que dice “Las armas, sólo nos quedan las armas”, y le dan espacio para sus columnas a “psicolocos” militantes que, como Carolina Pavlovsky, lanzó las más aberrantes amenazas que ni siquiera un miembro del ISIS proferiría.

Hoy la vemos de rodillas en la puerta de los diarios: -Por favor, Sr. Magneto, una notita para la birra -dice la reina después haber perdido los votos y el pudor.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hoy cayó el zar del juego clandestino en bsas. 60 detenidos, millones de pesos, armas, autos exóticos.... Sumado a toda las bandas narcos que están cayendo. Por eso quieren la cabeza de Bullrich!!! Genio Macri que la banca.

  2. cada día que pasa se hace mas evidente que lo de maldonado es una estratagema política y electoralista de la cual se están aprovechando de una manera muy burda e indecorosa, están desesperados por fabricarle y tirarle muertos al gobierno, cristina no propone nada, solo se pasea a cuanto acto acude con la foto de un pibe y se hace la afligida y la madre dolorida, es realmente patética como mercantilizo y cosifico el reclamo por la aparición de este pibe, realmente me pregunto como puede ser que existan tarambanas que crean en esta mujer depravada, mitomana y cínica, si no les resulta con maldonado ya van a tratar de venderle otro buzón a la sociedad, son los reyes del embuste, de aquí al momento de las elecciones no se sorprendan si sacan otro muerto o desaparecido de la galera....

  3. Maria, que bueno que aclaraste que no escuchás nunca la otra campana.. A mi no me gusta Página 12, ni C5N pero igual los miro, dentro de toda la sarta de mentiras que hay de UN LADO y DEL OTRO LADO se encuentra la realidad. Lamentablemente escuchar una sola versión a uno lo convierte en una persona fanatizada, sin crítica, y los resultados se están viendo estos días en la exaltación de varios fanáticos que amenazan hasta a la nena de Macri.. Respeto que opines distinto, lo que no respeto es que no escuches otras versiones, eso te hace poco racional. Saludos

  4. Maria, creeme. Deja de tratar de abrir las bananas con cierre. Vienen sin cierres- Mira la vida como es. No la inventes. Deja de socavarte en la grieta. No sea que te resbales y nadie sea lo suficiente bueno para vos como para venir a sacarte de ahi. Deja de poner palos en la rueda y abracemos a todos, a los de un lado y del otro. Seamos argentinos, para salir juntos de estos problemas. Que los hay, si los hay. te doy un abrazo, tal vez lo necesites. Si tiramos para el mismo lado, salimos, es cosa de cinchar, y darle a un mismo lado. SALIMOS!!!!

  5. Erny, sos un pobrecito débil mental, pueder ser que seas Troll a sueldo del PRO, lo que te convierte en una pobre rata que no tenés donde caerte muerto ni tampoco tenes cerebro (ni capacitación), para trabajar en un laburo normal. La otra posibilidad es que sea un pobre Clase Media argentino que vota a Macri e insulta al peronismo en general porque se cree que es más rico y mejor que un indigente, sin embargo, se arrepentirán cuando Mugricio Lacri termine con el trabajo y la Clase Mierda se convierta en lo que es en verdad, en "NADA".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

¡Quiero entrevistar a CFK!

Ahora que está tan afecta a que la entrevisten. En estos días en los que descubrió las maravillas que florecen a la luz de un espontáneo reportaje. Ahora que alcanzó el nivel de desesperación tal que le permite sentarse frente al periodismo...