Luego del aumento de entre en 9% y el 12% del combustible, basado en la liberación de los precios en el mes de septiembre por parte del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Energía, ¿Qué otros tarifazos se vendrán?
En febrero del corriente año, el titular de Energía, Juan José Aranguren, determinó que habrán dos aumentos de luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense, específicamente para los 4,7 millones de clientes de Edenor y Edesur.
El primero fue de un 42% y ya se aplicó a principios del 2017, aunque por un interés electoral se está pagando en cuotas. El nuevo ajuste de la energía eléctrica sera a partir del mes próximo y se espera otro aumento para febrero del próximo año.
También se estima que aumentará el gas, ni bien arranque el mes de diciembre llegará un incremento en las tarifas de este servicio para transporte y distribución, que representan el 40% del valor de la factura sin impuestos.
Además de esto, el Ministerio de Transporte, conducido por Guillermo Dietrich, espera una de las propuestas presupuestarias más voluminosas, especialmente destinada a los subsidios en pasajes de tren y colectivo.
Desde comienzos de año se planeó el aumento en el transporte público, pero al generar un fuerte impacto y con mayor fuerza en los sectores relegados, el presidente Mauricio Macri prefirió “freezarlo” hasta después de las elecciones legislativas que fueron celebradas el pasado domingo.
El tarifazo del boleto del colectivo estaría rondando en un 73% por lo que pasaría de valer $6,50 a $11 aproximadamente.
Luego de las elecciones, a pesar de que el presidente Mauricio macri había negado tener estas intenciones, a partir del próximo fin de semana no se podrá ver futbol nacional sin pagar, por lo cual aquellos que quieran ver los partidos de la superliga deberán pagar $300
El anterior mes, el oficialismo aprobó un aumento del 5% a las prepagas desde el primero de septiembre, aunque hay que recordar que las prepagas vienen aumentando desde comienzos de año, febrero 6%, julio 6% y agosto 5%.
No conformes, las empresas buscan obtener un aumento del mismo tamaño en octubre pero aun debe ser oficializado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos números a pagar en el monotributo que se empezarían a aplicar a partir de enero el año próximo
El aumento en el organismo recaudador ya estaba previsto a partir de septiembre, pero otra vez en base a las elecciones, el gobierno decidió postergar esta suba.
A partir de enero aumentarán las bandas de las categorías, como así también las cuotas que pagan los adherentes.
Como suele ocurrir antes de las épocas de vacaciones, se prevé un aumento en las tarifas de los peajes. El último incremento en la autovía 2 fue del 28% en el 2016, la autopista La Plata-Buenos Aires se disparó en un 50% tal como cita El Ámbito. Ir a la costa atlántica en hora pico cuesta $150.
Las autopistas porteñas se encarecieron un 37% en el pasado agosto. Por la Perito Moreno o 25 de Mayo el valor en hora pico llega a los $50, mientras que la Illia es de $25.
El acceso Oeste por ahora se mantiene en $45 para autos particulares en hora pico, mientras que el Acceso Norte la “hora de congestión” cuesta $50, la hora pico $40 y la promoción $20.
El pasado julio entró en vigencia la nueva tarifa de los taxis porteños, con un aumento del 19,5%, la bajada de bandera hoy se encuentra en los $27,70 en horario diurno y $33,20 durante la noche.
Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis que lidera el sindicalista macrista José Ibarra, pedirá al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta otra suba del 12%.
Por último se encuentran los cigarrillos, a mitad del corriente año, la tabacalera Massalin Particulares aumentó 4% el precio de sus cigarrillos, pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anuncio una suba de precios de sus productos del 5% promedio. No se descarta que las dos empresas repartan una nueva lista de precios para fin de año
Es decir que se esperan aumentos en la electricidad, el gas, el transporte público, el futbol, la salud, el monotributo, el peaje, el taxi y el cigarrillo.