Maximiliano Rusconi, el abogado defensor de Julio De Vido calificó como “un caso paradigmático de violación del estado de derecho” al desafuero y posterior detención del ex funcionario kirchnerista al que consideró como víctima de “una decisión política”.
“Se trata de una profecía autocumplida, es un escándalo”, refirió el letrado, quien explico que el desafuero al ex ministro rompió “toda regla” porque es siempre “aplicable después de (existir) una condena”.
“Esto es un desastre. Esta mal” concluyó el abogado en las puertas de los tribunales.
Vale aclarar, que horas antes Rusconi se había referido al desafuero al sostener que “no puedo imaginar un escenario más triste para el Estado de derecho que esta situación”, y también criticó las garantías procesales al decir que “dependen del color de los globos”.
Además, en declaraciones con Radio 10, el abogado comento que participó ayer de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para difundir la preocupación que hay en la Argentina por el avance del poder Ejecutivo por obre el poder Judicial.
“tuve una audiencia y los comisionados de la CIDH están realmente preocupados por lo que pasa en la Argentina. Hay entre 400 y 500 causas penales abiertas contra funcionarios de la gestión anterior” explicó.
Además el defensor enfatizó “Los pedazos de República y del estado de derecho que estamos dejando mientras aplauden y la diputada Carrió compra champagne… yo le pediría a la diputada Carrió que no hable más de la República, es realmente vergonzoso”.
Además consideró que el ex ministro y diputado Julio De Vido no representa una amenaza para el avance de la investigación y agregó “la que se llevó documentación es la diputada del Parlasur Mariana Zuvic, que es esposa del diputado Eduardo Costa, que es el vicepresidente de la Comisión de Energía y proveedor de la empresa Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, por lo cual mientras es diputado hace negocios con la empresa que controla”.