¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por denuncia de TDP Boudou deberá justificar dinero y bienes

0
POR PRIMERA VEZ LO PIDE UN FISCAL
POR PRIMERA VEZ LO PIDE UN FISCAL

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy que el ex vicepresidente Amado Boudou justifique el origen de 80 mil dólares, la compra de un departamento de su ex novia Agustina Kampfer e incrementos patrimoniales de su socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona, en la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue en su contra y que inició el director periodístico de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz.

 

Di Lello presentó por primera vez un "requerimiento de justificación de bienes" ante el juez federal Ariel Lijo al entender que "existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública", según el dictamen al que accedió la agencia de noticias Télam.

"Se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, se adquirían bienes y acciones, procurando mostrar una capacidad económica previa que justifique las operaciones realizadas", advirtió la fiscalía sobre la base de un peritaje contable que duró dos años y se entregó a la Justicia el 10 de octubre pasado.

El pedido de Di Lello deberá ser resuelto por Lijo, quien tiene a cargo la causa por supuesto enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente y otros 12 imputados como supuestos testaferros, entre ellos Kampfer, Núñez Carmona y sus hermanos Juan Bautista y Sebastián Boudou.

El fiscal pidió al juez que requiera a Boudou, en principio, la justificación de tres inconsistencias detectadas: 80 mil dólares sin origen claro para los peritos, 120 mil dólares pagados por la compra de un departamento a Agustina Kampfer, cuando eran pareja, y el origen de los fondos con que su socio y supuesto testaferro Núñez Carmona compró bienes y constituyó sociedades.

"Los expertos se encontraron con lo que podríamos denominar registraciones globales, discrepancias en las declaraciones patrimoniales, obligaciones tributarias presentadas fuera de término, como acciones tendientes a desorientar la visualización de la situación patrimonial de personas físicas como jurídicas", agregó la fiscalía.

En el caso del dinero, el peritaje arrojó que Boudou debe dar respuestas sobre inconsistencias de dinero detectadas en once declaraciones patrimoniales, desde 2002 a 2012 y sobre una tenencia original de 80 mil dólares declarada en el 2002 que para los peritos "no tiene origen justificado".

Sobre el departamento de su ex novia Kampfer, el fiscal remarcó que el peritaje concluyó que "no se encontró acreditado" un préstamo de 90 mil dólares a la periodista de un hermano de Boudou, Sebastián, para la adquisición de ese inmueble, en octubre de 2010.

"El préstamo que dice haber recibido, al no contar con respaldo documental, genera un presunción de inexistencia del mismo para justificar los bienes de ese período", se agregó en el dictamen.

Y además el peritaje "avanza sobre la inexistencia" de elementos para acreditar que ella haya tenido la diferencia de 30 mil dólares para el pago.

"El imputado Amado Boudou deberá justificar esta inconsistencia, teniendo en cuenta que a las fechas analizadas, la nombrada mantenía una relación amorosa con el nombrado, sospechándose su participación en la maniobra investigada", sostuvo Di Lello.

En cuanto a Núñez Carmona, la fiscalía sostuvo que "se observa en el estudio de su patrimonio por parte de los peritos oficiales innumerables inconsistencias que, en función del carácter comprobado de consorte de causa del ex funcionario publico Amado Boudou, este último deberá justificar"..

El estudio estuvo a cargo de peritos contadores del cuerpo pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y concluyó que "las prácticas contables de las sociedades investigadas no encuadran en las exigencias de dichas normas, induciendo a error respecto a su situación patrimonial real" de los imputados.

"Se verificaron asientos contables en los libros respectivos sin respaldo documental, asientos globales, tachaduras, sobre escritos, blancos, huecos, raspaduras, enmiendas, etc, reflejando así registraciones que no responden en forma verídica y clara a cada uno de los actos susceptibles de registración", agregó el fiscal en base a sus conclusiones.

Los peritos advirtieron que "la herramienta de registración utilizada (estados contables y libros societarios), que debieran permitir el control de los negocios de los imputados, se convirtieron en el instrumento facilitador del ardid que colaboró con la confusión de sus propias cuentas patrimoniales".

Bajo investigación está el patrimonio de Boudou y otros supuestos testaferros, además de personas jurídicas, como The Old Fund SA", compradora de Ciccone Calcográfica; "Action Media SA", "Beaver Cheek SA", "Habitat Natural SA", "Inversiones Inmobiliarias Aspen SA", "Rock Argentina SA", "Vail Investment SA", entre otras.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncia penal (con todas las pruebas) por enriquecimiento ilícito contra Amado Boudou

El escándalo que salpica al vicepresidente Amado Boudou en torno a sus vínculos con empresarios que oficiarían de testaferros suyos en negocios millonarios con el Estado —que recrudeció gracias a la adquisición de la ex firma Ciccone— no deja de...