¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Etchevehere, un zorro en el gallinero

4
EL TITULAR DE LA RURAL SERÁ MINISTRO DE AGROINDUSTRIA
EL TITULAR DE LA RURAL SERÁ MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Este martes, el Gobierno designó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria, en tanto que comunicó que su actual titular, Ricardo Buryaile, será embajador ante la Unión Europea, en una decisión que fue inscripta dentro del “reformismo permanente” dispuesto por Mauricio Macri.

 

La noticia sorprendió a todos, ya que la decisión parece un gesto para los grandes terratenientes y empresarios del campo, en una cartera en la cual debería pensarse de manera mucho más amplia.

A su vez, Etchevehere aparece en medio de varias denuncias, una de las cuales impulsó en 2014 el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) por tener trabajadores no registrados, viviendo en condiciones precarias en sus estancias Los Hoyitos y Las Margaritas.

El mismo organismo inició acciones legales ante “el presunto delito de reducción a la servidumbre” y la denuncia quedó radicada en la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Paraná, a cargo de Sandra del Milagro Terreno.

Allí aparece incluso mencionada Leonor María Magdalena Barbero Marcial, madre del presidente de la Sociedad Rural.

Según los testimonios recolectados por los funcionarios públicos, a dos trabajadores se les abonaba 450 pesos por mes. En los días en los que trascendió la noticia, el propio Etchevehere desmintió las acusaciones con la consabida excusa de “persecución política”.

Lejos de ello, el titular de la SRA está desde hace tiempo bajo investigación penal por la toma de un préstamo del Banco Nación bajo el pretexto de la emergencia agropecuaria.

El desembolso de 900.000 pesos otorgados durante la gestión de Carlos Melconian fue derivado a cubrir la última cuota de otro préstamo tomado por la empresa de Etchevehere -Las Margaritas SA- con el Banco Itau en 2011, que a su vez había sido redirigido para blanquear una operación de autocompra de inmuebles y el vaciamiento de una sociedad del mismo grupo.

En ese expediente, el fiscal Alejandro Cánepa ya firmó el pedido de indagatoria, aunque todavía resta definir la fecha.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es cierto que la ETICA en la POLITICA debe ser cada día mas IMPORTANTE y con mayor razón en las cuestiones de ESTADO. Acá debemos separar los tantos. Si Etchevere ha cometido DELITOS en su actividad privada, no se le debería permitir que ASUMA y seguramente gente como Carrió y los suyos se encargarán de señalarlo ya que saben que su UNICO CAPITAL POLITICO es la transparencia en la persona de los funcionarios. De hecho se demostró cuando interpusieron un recurso para borrar del listado de candidatos a Joanna Picceti por denuncias de índole privada por mas que fuera de SU propia coalición partidaria. Ahora, también es cierto que existe cierto prejuicio en contra de Etchevehere, por ser el titular de la Rural Argentina. Si NO EXISTEN CAUSALES PROBADOS para su apartamiento, debe tenerse en cuenta de que para la cartera de AGROINDUSTRIA se debe poner a un "tiburón" para que discuta en igualdad de condiciones con los otros tiburones de la UE, de ASIA y de EUA. A veces parece haber cierto romanticismo respecto a los que deben gestionar en nombre del Estado Argentino, cuando en realidad EN EL MUNDO se debaten INTERESES mas allá de las ideologías o posturas filosoficas. Etchevehere sería el funcionario IDEAL, pues el beneficio que busque para SU SECTOR, el agroindustrial, beneficiará al país. Existen plena concurrencia de intereses. Argentina tiene en la agroindustria una fortaleza que aún tiene mucho para mejorar y ser la mas competitiva del mundo, si se alinean otros factores como los de bajar costos de transporte y logística de almacenamiento y despacho. Ademàs para esa función no va un voluntarioso emprendedor de cultivos órganicos ni un promotor de huertas familiares ni tqmpoco un "patriota" embanderado con la celeste y blanca, pero ajeno al mundo de los NEGOCIOS INTERNACIONALES. Además la idea es terminar con la dependencia de las cotizaciones de NUESTROS productos en Londres co Chicago. El MERCOSUR debe generar SU PROPIO MERCADO y poner los precios dada la magnitud de OFERTA en el rubro alimentos.

  2. Parece que el autor desconoce que el RENATEA fue creado por CFK para saltear al RENATRE del sindicato y desde allí perseguir a todos los productores en una caza de brujas q inició desde la 125 y hasta sus últimos días. Por otra parte sacar un crédito para pagar otro, no es delito. La emergencia agropecuaria no la dicta el tomador del crédito sino las provincias. Medio país bajo agua aparece como algo más que una excusa.

  3. Excelente Piratón, asi es el mundo capitalista y liberal del que tanto adjuran los ideologos de izquierda vernáculos. Ahora si, si cometió los delitos que dicen, que quede afuera y si es inocente, se le da el cargo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Incertidumbre por la gestión de Etchevehere en Agroindustria

Las incógnitas del tenor que generará la gestión de Luis Miguel Etchevehere al frente del Ministerio de Agroindustria son materia obligada de especulaciones en las numerosas reuniones del sector. Mientras tanto, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) permanece...