¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo lo que se sabe del "atentado terrorista" en Nueva York

5
HABLARON POLÍTICOS, AMIGOS E INCLUSO EL PAPA
HABLARON POLÍTICOS, AMIGOS E INCLUSO EL PAPA

Ayer, último día de octubre, ocho personas fallecieron entre los que se encontraban 5 argentinos, más específicamente de la Cuidad de Rosario, provincia de Santa Fe, al ser atropellados en Manhattan.

 

Las autoridades guían la investigación hacia un acto terrorista con el principal sospechoso siendo custodiado en el hospital tras ser disparado por la policía local.

La primera persona que salió a hablar fue el cónsul Mateo Estremé, quien aclaró que 5 argentinos murieron en un ataque perpetrado en Nueva York mientras que solo uno salió herido y se encuentra en el hospital presbiteriano de esa ciudad estadounidense.

Las victimas integraban un grupo de 10 argentinos oriundos de Rosario que habían viajado a Nueva York para una celebración por el 30 aniversario de su viaje de egresados, explicó el diplomático, quien además indicó que el resto de ellos se encuentran bien, aunque en estado de shock y contenidos por personal del consulado.

Los ciudadanos argentinos se encontraban en el lugar que fue escenario de un ataque perpetrado por un hombre que conducía una camioneta con la que atropelló a transeúntes y ciclistas. El palacio San Martin informó que el consulado en Nueva York trabaja junto a autoridades locales en la identificación de las víctimas.

En una nota que dejo por escrito la cancillería se puede leer: “El gobierno argentino se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas”.

Las víctimas fatales son: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido que ayer por la noche ya se encontraba fuera de peligro, es Martin Marro, todos ellos oriundos de Rosario.

Uno de los fallecidos, Ariel Erlij de 48 años, era el dueño de una importante empresa metalúrgica de Rosario, la cual había sido fundada por su padre. Estaba casado y tenía almenos dos hijos y era hincha de Rosario Central.

Alejandro Pagnucco Charre también era hincha “canalla” según consta en su sitio de twitter, era arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario y trabajó en las empresas Barujel Azulay y luego en el Grupo Brayco.

Hasta el momento lo que se sabe del ataque es que ocho personas fallecieron (entre ellos los 5 rosarinos), mientras que 11 resultaron heridas (incluyendo a dos menores) al ser atropellados por un camión que ingresó a una ciclovía en el distrito de Manhattan, Nueva York, el vehículo recorrió 13 cuadras hasta que chocó con un micro escolar y detuvo su marcha.

Los 5 argentinos fallecidos se encontraban celebrando el 30 aniversario de su egreso como estudiantes secundarios del colegio politécnico superior de Rosario.

El monumento a la bandera, en el día de la fecha, amaneció con la enseña a media asta, en señal de homenaje a las víctimas del atentado, mientras que el Instituto Politécnico Superior, donde estudiaron los fallecidos, se hizo un minuto de silencio al ingreso de los alumnos del turno mañana.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se declaró “llena de dolor y consternación”, y un ex compañero de los egresados 1987 comentó que siguen pensando que “es un error, no pueden ser ellos” los fallecidos.

“parece imposible que vecinos rosarinos estuvieran celebrando sus 30 años y vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista”, afirmo fein, quien declaro 3 días de duelo en la ciudad.

Una mujer belga que visitaba la ciudad junto a su hermana y a su madre también resultó ser una de las víctimas fatales de este hecho, mientras que los otros dos fallecidos aún se encuentran sin identificar y los dos menores heridos, quienes se encontraban en el micro escolar, se encuentran heridos en un estado de gravedad.

El sospechoso fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, nacido en Uzbekistán y residente en Estados Unidos desde el 2010.

La empresa de transportes de pasajeros Uber confirmó que trabajó como uno de sus conductores tras pasar su revisión de antecedentes y, de acuerdo a lo informado por medios de comunicación, vivió en los estados de Ohio, Florida y en la Ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, el cual sería su último lugar de residencia.

Imágenes captadas en video mostraron al presunto autor momentos después del ataque corriendo en medio de la calle. Recibió un disparo en el abdomen por parte de la policía y fue operado, hasta donde se sabe permanece en condición crítica pero se espera que sobreviva.

¿Por qué se considera como un “acto terrorista”?

El gobernador de Nueva York “Andrew Cuomo”, aseguró que Saipov se radicalizó dentro de EEUU y esta “asociado” al Estado Islámico.

El gobernador confirmó que los investigadores encontraron anotaciones suyas relacionadas con el grupo yihadista y que responde al perfil de “lobo solitario”.

Según el testimonio de algunos testigos que se encontraban en el lugar del hecho, el presunto autor gritó Allahu Akbar (“Alá es grande” en árabe) segundos después de abandonar el camión.

Ayer por la noche, la policía local realizó un allanamiento en una sede de la empresa Home Depot, que vende materiales y herramientas para la construcción, en Nueva Jersey.

Se cree que allí fue alquilado el camión utilizado para el ataque y, además, realizó un operativo en la vivienda del sospechoso.

Un tramo de aproximadamente 3 kilómetros de calle se cerró en el centro de Manhattan para realizar los peritajes y buscar cámaras de seguridad que puedan ayudar a la investigación.

Además se encontró una nota en el interior del vehículo usado para el ataque que está siendo revisada.

Varios funcionarios de gobierno argentino y distintos líderes del mundo condenaron lo ocurrido en Nueva York.

El presidente argentino, Mauricio Macri, habló de este lamentable hecho durante la inauguración de la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que se celebra en Buenos Aires.

“Lamentablemente ayer hubo un nuevo atentado terrorista en Nueva York y hubo cinco rosarinos, jóvenes emprendedores protagonistas de la sociedad rosarina, imagino que con lindas familia y (esa noticia) nos ha pegado mucho”, comenzó su discurso el jefe de Estado.

En ese contexto, Macri planteó que el hecho luctuoso “marca que, en el mundo de hoy, no hay lugar para zonas grises” en la lucha contra el terrorismo, y convocó a “estar todos comprometidos, de pies a cabeza, en la lucha contra el terrorismo”.

No fue el único presidente que habló sobre lo ocurrido, también el presidente estadounidense, Donald Trump, salió a hablar sobre el polémico hecho.

El jefe de Estado estadounidense, volvió a cargar hoy contra el sistema migratorio vigente y reclamó ser “mucho más duros y más inteligentes” para afrontar ese tema en paralelo a que anticipó que ordenó endurecer el programa de vetos para extranjeros.

“Acabo de ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que endurezca nuestro programa de vetos ya de por si extremos. Ser políticamente correcto está bien ¡pero no para esto!”, afirmó el mandatario en un mensaje en la red social de twitter.

Trump no especificó a que programa hacía referencia en su tuit ni las medidas que ordenó adoptar pero criticó el sistema de visado “por lotería” que le habría permitido el ingreso al país al actual sospechoso del atentado de ayer.

En tanto el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, informó que su país usara todos los “medios necesarios” para ayudar en la investigación.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, también manifestó hoy su pesar por el ataque.

“Queremos expresar nuestro dolor y sentido pésame por los argentinos fallecidos en Nueva York, víctimas de otro atentado terrorista que condenamos” dijo durante la presentación del plan de participación público-privada, etapa 1 de infraestructura vial, que se realiza en el CCK (Centro Cultural Kirchner).

“Creo que tenemos que estar más unidos que nunca contra el fundamentalismo, estas cuestiones pueden ocurrir en cualquier lado”, dijo el jefe de Gabinete en referencia al atentado.

También habló el papa Francisco, quien se declaró hoy “dolorido” por los atentados terroristas de los últimos días en Afganistán y Somalia y el de ayer en Nueva York, y llamó a rezar para que se “libere el mundo del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de dios para diseminar muerte”.

“estoy dolorido por los ataques terroristas de estos últimos días en Somalia, Afganistán y ayer en Nueva York”, dijo el pontífice argentino en un mensaje tras el rezo del Ángelus en la plaza San Pedro en ocasión de la fiesta por todos los santos.

Asimismo, “deploró” esos atentados y dijo que reza “por los difuntos, por los heridos y sus familiares”.

En tanto, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó su “profundo pesar” por el atentado y manifestó la “conmoción” de la entidad frente a “otro salvaje acto de violencia irracional”

“AMIA condena el brutal atentado terrorista perpetrado ayer en la ciudad de Nueva York, en el que perdieron la vida cinco compatriotas oriundos de la ciudad de Rosario, que se encontraban de viaje celebrando sus años de amistad” indicó el comunicado.

“El atentado, que dejó el trágico saldo en total de ocho personas asesinadas y más de doce heridos, es una demostración más de las desoladoras consecuencias que genera en accionar de la violencia terrorista, inadmisible y repudiable por su absoluto desprecio por la vida humana, y su brutal poder de destrucción, del que nadie está exento” indicó la AMIA.

Ex compañeros del colegio y amigos de los fallecidos recordaron que mantenían “un vínculo muy fuerte” desde hace 30 años y que al recibir la noticia pensaron que “esto no podía estar pasando”.

Por último, Cecilia Piedrabuena, la esposa de Ariel Benvenuto, uno de los argentinos heridos en el ataque, reveló que su marido se salvó porque iba en el último lugar de la fila de bicicletas, y dio detalles sobre como fue el ataque.

Piedrabuena relató que los diez argentinos se encontraban paseando por la bicisenda en dos filas, cuando una camioneta irrumpió desde atrás y comenzó a arrollar a quienes iban en la fila de la derecha.

“Ariel salió ileso porque era el último de la fila de la izquierda, pero vio todo”, contó la mujer oriunda de Rosario, y reseñó además que, pese al shock, su marido la llamó inmediatamente después del ataque, en el que “la camioneta los sorprendió por detrás a toda velocidad y empezó a atropellar a todos”, según contó. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. En realidad se sabe mucho más pero a los que saben nadie les pregunta. Todo el "mundo" lamenta la "tragedia". El periodismo habla de "lobo solitario". Todos describen el miedo y el estupor de las potenciales víctimas. Todos tienden a inflar la noticia y al agresor y su "obra". Pero nadie reflexiona sobre cómo algunas o muchas de las creencias instaladas nos ponen como víctimas potenciales de estas tragedias y muchas más. Megalomanía, egocentrismo, mesianismo, narcisismo, paranoia. Hay que buscar las definiciones pero hay que estar atentos porque el psicoanálisis partió de su necesidad de parecerse a la medicina y definió como enfermedades a muchas cosas que en realidad son convicciones equivocadas. Por ejemplo, muchos quieren creer que el narcisismo o la paranoia son una respuesta a un ataque previo, cuando en realidad bien pudieran ser un mecanismo tolerado y afirmado por el éxito en sus comienzos. Todos pueden reflexionar y replantearse cosas a partir de un fracaso, casi nadie lo hace a partir de una victoria. Las cinco características o rasgos de personalidad enunciados, son considerados erróneamente como enfermedades exclusivas de gente exitosa o poderosa. Demasiada gente cree que son cosas inalcanzables para los "humildes". Grave equivocación: Pueden no tener plata para bancarse esas "enfermedades" crónicas, pero un episodio agudo está al alcance de cualquiera, y eso es lo que estamos viendo. Lo que se sabe pero no se dice: Megalomanía, egocentrismo, mesianismo, narcisismo, paranoia; nos las muestran como enfermedades del éxito y del poder, pero están al alcance de cualquiera por un rato. A eso le podemos agregar la soberbia del ignorante, el fanatismo como valor humano de primera necesidad, el empoderamiento, la necesidad de ser famoso y trascendente a toda costa. Son todas perlitas de nuestra "cultura" que están al alcance de cualquiera y que siguen alimentando como si nuestra vida dependiera de eso. Pero no es nuestra vida, es nuestra destrucción.

  2. Porque muchos sospechan que puede ser un atentado de falsa bandera para justificar alguna acción bélica. EEUU nos tiene acostumbrados a esta práctica deleznable.

  3. Supongamos por un segundo que tenés razón. ¿Estas comparando cinco rosarinos en bicicleta con Pearl Harbour o el 9-11? ---- La bandera no tiene nada que ver. En ese caso igual sería terrorismo, sin comillas. Y sea quien sea el instigador, al terrorista lo convencieron con los mismos argumentos terroristas.

  4. Yo lo veo mucho más fácil. El instigador también es "occidente", porque muestra muy claramente cuales son sus mayores debilidades y falencias culturales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme