¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Austeridad: el cambio que la sociedad esperaba pero nunca llegó

10
CORPORACIONES VERSUS SOCIEDAD CIVIL
CORPORACIONES VERSUS SOCIEDAD CIVIL

Tras el triunfo electoral del 22 de octubre, se esperaba que el Presidente Macri dispusiera las medidas de austeridad que le permitieran, bajar el gasto y eliminar el déficit fiscal.

 

Lejos, bien lejos de esas medidas, el Poder Ejecutivo presentó una serie de modificaciones en impuestos que tienden a agravar las condiciones de los sectores de menores ingresos y benefician a unos pocos, entre ellos, al Tesoro.

Con un gasto público consolidado que no es sustentable, Macri eligió seguir aumentando la presión tributaria en lugar de disminuir los fastuosos gastos de funcionamiento de la corporación política, las prebendas de la corporación sindical y ensayar alguna disminución de tributos a cambio de mayores inversiones, un estímulo que sabe a poco para la corporación empresaria.

La pelea es siempre la misma: Corporaciones vs Sociedad Civil. ¿Están dadas las condiciones para atraer inversiones mientras sigue la inflación? No parece. A menos que la matriz insumo-producto resulte costo cero, como es el caso de las energías renovables. O que la tasa de retorno del capital invertido resulte astronómica y seamos obligados a pagar precios extravagantes por el nuevo producto o servicio. Pero el problema no está en el sector privado sino en el Estado.

Cada dos pesos de riqueza que genera el país, la mitad se la lleva el Estado para pagar jubilaciones paupérrimas, subsidios y prebendas políticas y prestar servicios ineficientes y caros.

La sociedad esperaba un cambio con Cambiemos, pero la administración Macri expresa una continuidad.

El discurso del presidente del lunes en el Palacio de las Comunicaciones dejó entrever que los cambios iban a empezar. Pero el proyecto de reforma tributaria presentado al día siguiente no es más que un nuevo intento por preservar privilegios a la clase política.

De los impuestos distorsivos que denunció el Presidente el lunes, no hubo más que una ratificación del impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancias que sólo le sirve a algunos sectores y que afecta a millones de trabajadores cuentapropistas.

Del tributo a los ingresos brutos que recaudan las provincias, nadie habló. El peor de los gravámenes distorsivos seguirá vigente porque los gobernadores no renuncian a esos ingresos. Y el gobierno nacional los avala. El efecto cascada de esta gabela sobre la economía es una de las causas de la cruenta inflación que afecta al país.

La intención de la clase política es clara: preservar sus prebendas a costa de la economía productiva, una fórmula que se viene repitiendo desde hace 90 años y que llevó al país a gravísimas crisis.

Para la Casa Rosada, la soberanía reside en la política y no en el pueblo y bajo esa premisa, protege los intereses de la clase política en detrimento del interés general.

¿Qué es lo que se va a negociar en el Congreso? "Ni un peso menos", se escuchó decir a uno de los gobernadores asistentes al acto del lunes. Esto significa que las provincias no cederán y que van a pretender más fondos.

Hace 25 años, las provincias se comprometieron a eliminar Ingresos Brutos y Sellos a cambio de mayores recursos. Recibieron los mayores fondos y no eliminaron esos tributos. No les alcanzó y se endeudaron. La implosión de la Convertibilidad dejó al descubierto, los disparates fiscales. Las provincias fueron otras de las fuentes que generaron la crisis de 2001. Hubo que rescatarlas después que emitieron moneda ficticia. Hoy, los contribuyentes están pagando esa fiesta y el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos siguen vigentes.

¿Hasta cuándo, la Casa Rosada va a permitir y premiar la mala administración? En todos los anuncios, no hay una sola señal de austeridad. Macri dispone de 22 ministerios en un gabinete donde las decisiones se toman entre cuatro personas. En los últimos 20 años, el gasto público consolidado pasó de 25 por ciento a 46 por ciento. ¿O Cambiemos no entiende la magnitud de la crisis, o no le importa cambiarla?

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que dice el coforista Flamini es la justa, pero "un pequeño detalle", se podría hacer SI FUÉRAMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE. Nos hacen creer que lo somos(y queremos creerlo), pero NO LO SOMOS. Nuestra "1era. independencia" se produjo en 1810, pero fue porque el Imperio español del que éramos colonia entonces, ya en decadencia cayó frente a Napoleón. Ahí una minoría ilustrada aprovechó para "independizar" precariamente a un país que todavía no existía como tal. Luego de 2 décadas de intentos vanos, Rosas intentó darle forma a ese "país independiente" y consolidar su independencia, pero no pudo, y en 1852 iniciamos nuestra "2da, dependencia", ahora del Imperio británico, "el dueño del mundo" en el siglo XIX. Esta "2da. dependencia" se extendió hasta 1945, en que el Imperio británico se auto-inmoló como tal en las 2 grandes guerras llamadas "mundiales". Esta circunstancia y el hombre justo en el momento justo, Perón, hizo posible nuestra "2da. independencia", esta vez de los british. Por algo Churchill dijo en la Cámara de los Comunes en 1955: "la caída Perón eso más importante para el Imperio británico ¡que la de Hitler!". Esa "2da. independencia" fue consolida por los que sucedieron a Perón: Fondizi, Illía y Onganía, pero a principios de los '70 los poderosos del mundo ya se habían recuperado de los 2 grandes holocaustos auto-infligidos del siglo XX, y vinieron por nosotros. Para eso lo trajeron al mismo Perón ya viejo y enfermo y en 1976 se inició nuestra "3era dependencia", ahora directamente del poder del dinero mundial(Wall Street y sus personeros internos y externos). La llamada "deuda externa" es la herramienta principal para implementar esa dependencia, que se completa en lo visible con el control de "los medios"(La Nación y Clarinete que son los que les bajan línea a los demás), y la subterránea, que es el control de "nuestra" SIDE completamente cooptada en lo esencial por la CIA.

  2. Buena nota.Yo no espero nada de Macri, esto no es un cambio.Ya lo dijo Vidal en el primer discurso después de las elecciones del 2015: "Cambiamos futuro por pasado", fue un acto fallido, pero es en esos casos cuando se dice la verdad.Muy buena la opinión de José Petrosino, La Nación y Clarinete se encargan de lavar los cerebros con periodistas estrellas como Lanata, Leuco, Majul, La Legrand , Susana Giménez.También estoy de acuerdo que a la SIDE hoy AFI la maneja la CIA , a quien reportaba el fiscal Nismam.-

  3. La AUSTERIDAD conlleva la necesidad de RELEVAR el funcionamiento del ESTADO en sus diferentes expresiones. El estado NACIONAL,EL PROVINCIAL Y EL MUNICIPAL. Para cumplir con los OBJETIVOS fundacionales del ESTADO, prestar SERVICIOS y ASERGURAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, se hace necesario que los FONDOS PUBLICOS vayan en su máximo porcentaje a los DESTINATARIOS SOCIALES y no se quede en las ESTRUCTURAS BUROCRATICAS. Hay que diferenciar ORGANISMOS DEL ESTADO y EMPRESAS DEL ESTADO. Con estas últimas se deben aplicar con total severidad NORMAS DE PRODUCTIVIDAD, tipo SAP o trabajar bajo normas ISO, a fin de identificar que los PROCESOS estén JUSTIFICADOS y no sean cuevas para llenar de militantes politicos, sobre todo en armado de cuadros jerarquicos, que son los que suelen demandar mejores sueldos. En realidad es una tarea ardúa desmantelar tanto nichos de clientelismo y dilapidación de fondos públicos para ubicar a militantes y amigos

  4. Buena nota. No espero nada de Macri: "Cambiamos Futuro por pasado" lo dijo en un acto fallido Vidal ,que es cuando se dice la verdad.Muy buena la opinión de José Petrosino. La Nación y Clarinete lavando los cerebros de los ciudadnos a traves de los periodistas estrella: Lanata, Majul y Leuco. Otro dato: Entre enero y junio de 2017, Clarín recibió del gobierno de Macri $ 337.295.758,66.

  5. Estoy de acuerdo en que Macri por ahora está bien lejos de empezar a meter el bisturí a fondo como pretendemos muchos argentinos. Mas aun los argentinos como es mi caso, acabo de pasar los 60 y no tengo una década para tirar a la basura en espera de que MM se anime a ir a fondo. Por lo pronto, no estoy en condiciones de asegurar de que esas sean sus verdaderas intenciones, estos dos años que pasaron, me hacen dudar y mucho. Pero si analizo de donde venimos, cuales eran los caminos que enfrentábamos en el 2015 : A) CAMBIEMOS, B) PERONISMO, C) KIRCHNERISMO, D) IZQUIERDA, termino conformándome. Macri no será el ideal, tal vez con él evitamos VENEZUELA, con él seguimos sin tener (buen) futuro a la vista, la realidad es que es por lejos fue el MAL MENOR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una reforma impositiva de corto alcance y con puntos flojos

Especialistas en materia impositiva consideraron hoy un paso positivo el anuncio del proyecto de reforma tributaria, aunque advirtieron que la medida podría tener un corto alcance por su bajo costo fiscal y algunos aspectos controvertidos, como el aumento de la carga a las bebidas...