¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una reforma impositiva de corto alcance y con puntos flojos

6
PALABRA DE ESPECIALISTA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Especialistas en materia impositiva consideraron hoy un paso positivo el anuncio del proyecto de reforma tributaria, aunque advirtieron que la medida podría tener un corto alcance por su bajo costo fiscal y algunos aspectos controvertidos, como el aumento de la carga a las bebidas alcohólicas y a la renta financiera.

 

La nota discordante la dio el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien aseveró que "si de ajuste se trata, acá no hay ningún ajuste, sino una ampliación del desajuste. Estoy seguro de que es todo lo contrario, no ha habido ningún ajuste desde que comenzó este gobierno".

El tributarista Ezequiel Passarelli calificó de "positivo" el proyecto de reforma fiscal y calificó de "punto más flojo" al gravamen a la renta financiera de personas físicas.

Su colega Iván Sasovsky consideró como más relevante la iniciativa del gobierno para que las provincias eliminen Ingresos Brutos.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, celebró que se haya iniciado "el camino de la baja de la presión tributaria", aunque admitió que a la entidad le gustaría que la reducción fuera "de más puntos y de una manera más rápida", aunque admitió que "con el elevado gasto público que tiene el Estado Nacional y el déficit fiscal, eso es poco probable".

López Murphy dijo que "es una reforma muy parecida a la que está haciendo el resto del mundo. El gobierno está tratando de aliviar los impuestos laborales en las categorías salariales más bajas, que es lo mejor que están haciendo".

Por otra parte, enfatizó que "el gobierno comenzó a gravar los impuestos a las bebidas azucaradas, es algo que se está haciendo en todo el mundo porque el impuesto tiene que castigar lo que hace mal y no golpear donde hay dificultades o se está achicando".

Passarelli estimó que "va a beneficiar a la economía, incentivar la inversión y desincentivar la evasión" y que "va a bajar la presión fiscal y la carga tributaria en las empresas".

Al hacer estimaciones sobre depósitos a plazo fijo, el tributarista señaló que "prácticamente va alcanzar a todos" los ahorros de mediano tamaño del orden de 250 mil pesos en adelante.

"Del mediano para arriba va a agarrar a todos, pero son los estándares internacionales sobre impuesto a la renta", explicó.

En cambio, opinó que lo mejor de los anuncios de ayer del ministro de Hacienda fue "lo que tiene que ver con las contribuciones patronales, con el mínimo no imponible, y con el blanqueo".

Por su parte, Sasovsky puso la mira en Ingresos Brutos, un impuesto al que consideró "confiscatorio" y que "no genera equidad" ya que "si uno ve la composición del precio final de un producto, 45 por ciento de venta es impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales".

Otro punto que el economista calificó como positivo es la eliminación paulatina del impuesto a los débitos y créditos bancarios que se podrán tomar a cuenta del pago de Ganancias.

A su turno, Grinman consideró que "es lógico que economías regionales de algunas provincias protesten por algunos de sus productos, pero será todo tema de negociaciones".

"Pero en definitiva son anuncios positivos. Hay que tener en cuenta que el gobierno no puede resignar ingresos, por eso esta reforma del 1,5 por ciento del PBI en cinco años hay que mirarla de una manera optimista", concluyó. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Reitero mi comentario de ayer: Si alguien se toma el trabajo de escuchar lo que dijo Jose Luis Espert ( cosa que coincido) esta reforma tributaria esta hecha a favor de los empresarios, y no a favor de la gente comun y encima es gradual. Ya que esta reforma solo es un maquillaje, pero no trata de fondo el verdadero problema, que es que el sistema tribuatario Argentino es impagable, y tampoco se hace nada para bajar la inflacion, ni para atacar el gasto publico, en definitiva seguimos con un estado elefente, que no sirve para nada, empresarios prebendarios que ayer jugaron para Cristina, antes para Menen ,ahora para Macri pero que no estan dispuestos, a competir con nada ni con nadie, y ni hablar de tocar empleados publicos porque eso es tabu. Pero una cosa tiene que ser clara la cantidad de deuda que este gobierno sigue tomando y otras cosas ya mencionadas como el deficit fiscal seguramente nos llevara en el futuro a una crisis que solo se sabe que va a venir, pero no se sabe cuando y como se va a dar, cuando eso suceda que no vengan los enciclopedicos de siempre a decir que esto es culpa del "Capitalismo Salvaje" , "de la Lucha entre pobres versus ricos", esto es capitalismo de amigos, prebendas, y estado intocable, que ni Alfonsin , ni Menen, ni los Kisshner y ni Macri se atreven a tocar es funcional a cualquiera.

  2. Hablar de ciencia(arte) militar en la Argentina es opinar contra lo correcto, sobre todo en un país que en los últimos doce años se le inculco A SU GENTE aborrecer a sus soldados(unico país en el mundo). Pero la usare para referirme a las reformas que quiere impulsar el gobierno. Para mi lo que pretende hacer es usar la guerra de trincheras, esto es paso a paso ocupando el territorio, cuando lo que se necesita es un “BLITZKRIEG” o guerra relámpago, que permite concentrar la acción en un “schwerpunkt” o punto de máximo esfuerzo, de tal forma de hacer lo que Von Guderian decía:” no hacer cosquillas, golpear” (nicht kleckem, klotzen). Porque el punto de máximo esfuerzo aquí esta en el GASTO y no en el déficit. Porque sino todo el anuncio (discurso del presidente) es un contrasentido y aparte contradictorio. Estas son cosquillas. Señores vamos a bajar el déficit(ingresos – egresos) que esta muy bien, pero manteniento un gasto del 50% del PBI. Ven la contradicción. Si los 2700 de la biblioteca del congreso es un absurdo, como si una familia de clase media tuviera 10 empleadas domesticas, entonces el blitzkgrieg indica licenciarlos a todos mañana por la manaña. Romper el frente. Esos inútiles empleados ya han disfrutado de que todos los mantuvieran, ahora deben andar solos. La izquierda armara escándalo? Que es una salvajada? Que es un ajuste brutal? SI. Hay que matenerlos y gradualmente (trinchera) y sacándolos de encima, porque la Argentina crecerá? Y quien les dice que la Argentina va a crecer? Los economistas? No ha habido un solo economista que no tuviera su plan de crecimiento. Donde estamos? Un país quasi africano con las ínfulas de Finlandia. Ahhh pero los finlandeses están mas alla de latitud 60°N y no se jubilan a los 48 años como los extraordinarios empleado públicos de San Cruz. El blitzkierg permite romper frentes y asi rápidamente se obtiene la victoria de bajar el gasto.

  3. Coincido con tu comentario me refiero a micomune, yo tambien creo que es prefrible una politica de schock que enfrente el problema de una vez y para siempre, por supuesto eso es un principo luego tiene que venir el plan de crecimiento, pero no creo que no haya economistas que no tengan ideas sobe como crecer, pero la gene no los escucha los encasilla, les dicen liberales, que no entienden que detras de los numeros hay gente etc.etc. y palblrabas como exportar, tratados de libre comercio etc. se convirtieron en malas palabras esto tambien significa que juntamente con la crisis economica es muy triste ver que hay una crisis cultural mucho mayor hemos retorcedido en los conceptos queremos ir contra la ley de la gravedad, pero no es cierto que no haya economistas que no tengan un plan para crecer

  4. Estimado Caligula gracias por la correccion. Es cierto hay economistas de valor. El sentido de mi afirmacion es que desde el advenimiento de la democracia, no ha habido ningun economista en funcion de gobierno que no haya tenido su "plan de crecimiento" y asi, no solo el pais no ha crecido, sino que ha bajado en el ranking latinoamericano de 1 a 5 si hablamos de PBI pro capite. Coincido totalmente con la crisis cultural. Cultura vernacula que se muestra en la matricula universitaria, que prefiere tener mas psicologos que ingenieros. Ademas le tienen miedo al liberalismo porque saben que el liberalismo fomenta la excelencia y en esta competicion los mediocres quedan afuera.

  5. Estimado Micomune en ningun momento fue intension mia corregir nada de un comentario tan claro que aunque sea no popular. no por eso dejar de ser verdad, solo quice contribuir al mismo, pero es cierto reconocer que en la Argentina desde los tiempos de Ortega y Gaset, quien dijo que los Argentinos tenemos una flor de discrepancia entre lo que pensamos que son las cosas, y lo que las cosas son en realidad. Esto lamentablemente fue muy fomentado por el populismo que viene desde hace ya muchas decadas solo que ahora hablamos de este ultimo populismo, porque es el que nos toca vivir, Pero la confusion que hay es total recuerdo lo que dijo un economista ya desaparecido pensamos que porque saquemos un decreto que diga que la ley de gravedad no tiene que actuar, tiramos una piedra al aire esta no va a caer, que decreto hay que pueda regular la fisica y ahi la enorme valoracion de lo que usted dice en su comentario parece que preferimos formar Pisicologos que nos hablen de "Violencia de Genero" ( cosa que gramaticalmente es un juego de palabras progresita) en otro momento fundamentare mi opinion al respecto , pero decia que es preferible formar pisicologos que ingenieros que entiendan las leyes fisicas. Saludos y muy buenos sus comentarios

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Para qué sirve (y a quién le sirve) el ajuste de Macri?

El Pacto Fiscal, las reformas laboral, previsional y tributaria forman parte de un paquete de medidas orientado a ajustar las cuentas públicas, a entusiasmar al empresariado y alentar la llegada de inversiones, mediante una receta de la ortodoxia económica y fomentada por el Fondo...