Especialistas en materia impositiva consideraron hoy un paso positivo el anuncio del proyecto de reforma tributaria, aunque advirtieron que la medida podría tener un corto alcance por su bajo costo fiscal y algunos aspectos controvertidos, como el aumento de la carga a las bebidas alcohólicas y a la renta financiera.
La nota discordante la dio el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien aseveró que "si de ajuste se trata, acá no hay ningún ajuste, sino una ampliación del desajuste. Estoy seguro de que es todo lo contrario, no ha habido ningún ajuste desde que comenzó este gobierno".
El tributarista Ezequiel Passarelli calificó de "positivo" el proyecto de reforma fiscal y calificó de "punto más flojo" al gravamen a la renta financiera de personas físicas.
Su colega Iván Sasovsky consideró como más relevante la iniciativa del gobierno para que las provincias eliminen Ingresos Brutos.
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, celebró que se haya iniciado "el camino de la baja de la presión tributaria", aunque admitió que a la entidad le gustaría que la reducción fuera "de más puntos y de una manera más rápida", aunque admitió que "con el elevado gasto público que tiene el Estado Nacional y el déficit fiscal, eso es poco probable".
López Murphy dijo que "es una reforma muy parecida a la que está haciendo el resto del mundo. El gobierno está tratando de aliviar los impuestos laborales en las categorías salariales más bajas, que es lo mejor que están haciendo".
Por otra parte, enfatizó que "el gobierno comenzó a gravar los impuestos a las bebidas azucaradas, es algo que se está haciendo en todo el mundo porque el impuesto tiene que castigar lo que hace mal y no golpear donde hay dificultades o se está achicando".
Passarelli estimó que "va a beneficiar a la economía, incentivar la inversión y desincentivar la evasión" y que "va a bajar la presión fiscal y la carga tributaria en las empresas".
Al hacer estimaciones sobre depósitos a plazo fijo, el tributarista señaló que "prácticamente va alcanzar a todos" los ahorros de mediano tamaño del orden de 250 mil pesos en adelante.
"Del mediano para arriba va a agarrar a todos, pero son los estándares internacionales sobre impuesto a la renta", explicó.
En cambio, opinó que lo mejor de los anuncios de ayer del ministro de Hacienda fue "lo que tiene que ver con las contribuciones patronales, con el mínimo no imponible, y con el blanqueo".
Por su parte, Sasovsky puso la mira en Ingresos Brutos, un impuesto al que consideró "confiscatorio" y que "no genera equidad" ya que "si uno ve la composición del precio final de un producto, 45 por ciento de venta es impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales".
Otro punto que el economista calificó como positivo es la eliminación paulatina del impuesto a los débitos y créditos bancarios que se podrán tomar a cuenta del pago de Ganancias.
A su turno, Grinman consideró que "es lógico que economías regionales de algunas provincias protesten por algunos de sus productos, pero será todo tema de negociaciones".
"Pero en definitiva son anuncios positivos. Hay que tener en cuenta que el gobierno no puede resignar ingresos, por eso esta reforma del 1,5 por ciento del PBI en cinco años hay que mirarla de una manera optimista", concluyó.