¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La batalla más dura que debe enfrentar el macrismo

1
EL GOBIERNO ECHÓ LAS REDES, PERO CUANDO RECOJA SABRÁ QUÉ TRAEN
EL GOBIERNO ECHÓ LAS REDES, PERO CUANDO RECOJA SABRÁ QUÉ TRAEN

Los proyectos de reformas están lanzando, algunos más detallados que otros, pero en definitiva, se tratan en principio de una gran enunciación de ideas, de propuestas e intenciones que demandarán al Gobierno largas horas de "rosca" y negociación antes de que, eventualmente, logre convertirlas en realidad.

 

Las primeras polvaredas se levantaron en torno de las modificaciones impositivas que la administración que lidera Mauricio Macri pretende implementar en la industria azucarera, del vino, de las bebidas azucaradas y de la cerveza, entre otros sectores, aunque la discusión irá en aumento probablemente a medida que se conozcan más detalles de los cambios en materia fiscal, previsional y laboral que la Casa Rosada planea llevar adelante antes de fines de año.

El presidente Macri se encargó en los últimos días de exponer en público un marco teórico en función del cual poder justificar las reformas que tiene en mente y que estima le será más sencillo introducir ahora que su Gobierno se vio favorecido por el resultado electoral del 22 de octubre pasado, por más que las considerase necesarias desde un primer momento.

Con ejemplos concisos, el jefe de Estado intentó argumentar la importancia de reducir el déficit fiscal en la Argentina, combatir la inflación y propiciar la generación de empleo como herramienta indispensable para reducir la pobreza: iniciativas todas que rápidamente recibieron un "pulgar hacia arriba" de amplios sectores de la sociedad.

Pero el Gobierno también encendió luces de alerta en los gremios cuando expuso los lineamientos de la reforma laboral que pretende impulsar: "Antes de firmarla, me corto la mano", aseguran que dijo el líder sindical de los camioneros Pablo Moyano, de quien se espera que redoble en los próximos días su pirotecnia verbal en contra de la propuesta oficial.

Esa postura combativa tan característica en el hijo mayor de Hugo Moyano genera por momentos cierta urticaria en el macrismo, al que le resultó "funcional" —por llamarlo de alguna manera— ese rumor echado a rodar hace unas semanas sobre la posibilidad de que Pablo fuera "el siguiente" en la lista de sindicalistas "fastidiosos" a los que el Gobierno quería ver tras las rejas, después de las detenciones de Omar "Caballo" Suárez y Juan Pablo "Pata" Medina.

¿Por qué "funcional"? Primero porque, según trascendió, el propio Hugo Moyano le habría pedido por su familia al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión con jefes gremiales, buscando así un guiño del Gobierno en medio de versiones que provocaban incertidumbre en el clan de líderes camioneros.

Pero además, los Moyano le soltaron la mano en el club Independiente al insufrible barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez, que cayó preso después de presuntamente extorsionar al entrenador Ariel Holan: su captura es vista como un logro significativo de las autoridades bonaerenses que luchan contra la violencia en el fútbol, comandadas por Juan Manuel Lugones.

 

La canasta del pescador

En un contexto político alentador el Gobierno intentará convertir en ley sus proyectos de reformas, sin necesidad de adentrarse en mares demasiado turbulentos; sabiendo que se vienen discusiones ásperas con gobernadores, sindicatos y cámaras empresariales, pero con la confianza y el espaldarazo que le brindan los votos obtenidos en los últimos comicios.

Ese respaldo conseguido en las urnas le permitirá al macrismo negociar con mayor comodidad en el Congreso nacional, sobre todo a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se renueven las bancas y el oficialismo amplíe su dotación tanto en Diputados como en la Cámara de Senadores.

De todos modos, hasta que el Gobierno no empiece a recoger las redes que echó a estas aguas "dulces" no sabrá qué traen y, por ende, se mantendrá el signo de interrogación en torno a lo que en definitiva se convertiría en ley de todos los cambios que prevé implementar la Casa Rosada.

En cuanto a la reforma tributaria, especialistas aseguran que el contribuyente "de a pie" no recibirá probablemente un beneficio específico ni elocuente, toda vez que no se ha contemplado una rebaja de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de primera necesidad.

Tampoco se prevé, de acuerdo con la opinión de expertos consultados por agencia Noticias Argentinas, una adecuación mayor en el impuesto a las ganancias, aunque sí el consumidor en general podría verse favorecido por los recortes que el Gobierno proyecta introducir en el gravamen sobre los ingresos brutos.

Pero claro, si bien es ampliamente considerado como un impuesto "en cascada" y distorsivo, se trata de una de las principales fuentes de ingreso para las provincias, con lo cual promete ser intenso el debate con los gobernadores si es que el macrismo está dispuesto a mantener en pie su propuesta de máxima con relación a este cuestionado gravamen.

A medida que jale de la cuerda para recoger su canasta de pescador, el Gobierno también se topará con la resistencia de los gremios que le bajan el pulgar a la reforma laboral: de todos modos, más allá de las frases altisonantes de Pablo Moyano y compañía, los líderes de la CGT saben que las deliberaciones recién comienzan. .

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, los jefes de la central obrera entienden que si bien el texto de la propuesta deja traslucir, según dicen, un "claro sesgo pro-empresarial", el Gobierno no intenta avanzar sobre "el núcleo duro de la estructura sindical", más allá de sus pretensiones de "modernización".

Los líderes gremiales de la CGT sí consideran que "el establishment intenta marcarle la cancha" a la administración macrista, pero a diferencia de las CTA, que ya anunciaron que se movilizarán para rechazar la reforma, prevén ir en busca de consensos apostando —por ahora— a la vía del diálogo.

A partir de la semana que viene, tanto los técnicos como los abogados de la CGT comenzarán a proporcionarle a los dirigentes algo más "letra" para que interpreten políticamente los alcances de las modificaciones que plantea el oficialismo. Mientras, intentarán negociar con el Gobierno.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Creo que la mayoria voto a Cambiemos porque estaba harta del la mafia K, no porque hayan creido que Cambiemos impulsaría “cambios” estructurales. Por definición todo político siempre miente. (N.Machiavello- El príncipe). En ese sentido el político es como las ONG. Por ejemplo: NIKE por tu dinero te da un buen calzado. La ONG por tu dinero te dice que va a reducir el calentamiento global. Calzado: objeto real. Calentamiento global: suposiciones. En primer lugar el anuncio, es como una proposición keynesiana(los políticos aman a Keynes) que invierte la causa y el efecto. Sigue el gobierno batiendo el parche con el déficit fiscal(efecto producido) y nos dice que hay que bajarlo. El gasto del Estado es la causa. Si no reduzco el gasto, voy a tener siempre déficit. Sera 5,6,7,8% del PBI pero habrá que financiarlo. Alguien me tiene que prestar. El estado argentino ha utilizado todos los métodos inimaginables para tomar prestado sin querer renunciar al gasto. Si el dinero proviene del exterior entonces la izquierda indigenista nos dice que el capitalismo apátrida nos quiere saquear el país, si el dinero proviene del robo de los ahorros de los ciudadanos, la misma izquierda nos dice que los ricos son anti sociales, y los peronistas agregan que eso es justicia social. En referencia a la “reforma laboral” según nos dice el periodista , en realidad seria un maquillaje ya que “el nucleo duro de la estructura sindical” no se toca. Justamente el nucleo duro es la causa del desbarajuste. ¿Por qué por ejemplo la UOM es la competente para la negociación salarial de todas y cada una de las empresas que tengan que ver con algún metal, y además para siempre (secula seculorum)? O sea la UOM firma un contrato por cada uno de sus “afiliados”? El sujeto del contrato es la UOM? Quien le dio tal derecho? El Estado, o sea los políticos, que como siempre mienten, en este caso le mienten a sus ciudadanos. ¿Aceptaria la UOM que todos los contratos sean a tiempo DETERMINADO sin indennizacion? Admitamos que la Argentina tuviera lutecio(La71), entonces es de la UOM porque es un metal. ¿ Se imaginan operarios super especializados utilizando La71 para un misil crucero, con un delegado gremial del tipo Calo? Argentinos Von Guderian decía: No hacer cosquillas, golpear.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tips para entender el anuncio de Macri

Mauricio Macri se mostró como un Presidente fuerte y decidido al anunciar que la Argentina entrará en un estado de "reformismo permanente", con el objetivo de terminar con la pobreza y "sentar las bases para el desarrollo" del país. En un Centro Cultural...