¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A pesar de CFK, a pesar de Menem… hoy fue un día para festejar

7
FESTEJOS, FUEROS Y DESAFUEROS
FESTEJOS, FUEROS Y DESAFUEROS

Hoy es un día de fiesta. Tal vez no lo percibamos. O pensemos que no tenemos nada que celebrar. Pero es un día de fiesta. Muchos de los que nos escuchan, quizá estén en este momento atascados en el centro, cerca de Congreso encerrados en un auto, en un taxi o escuchando la radio con los auriculares en un colectivo. Y es cierto, es un día difícil para andar por la ciudad. Pero a pesar de eso, es un día de fiesta. Muchos no se dan cuenta. Y esa falta de percepción también es buena. Porque quiere decir que nos estamos acostumbrando a la democracia, que al fin la democracia en la Argentina es la regla y no la excepción.

 

Hoy juraron los legisladores electos y es una ceremonia para celebrar. Es la consagración de la democracia. Seguramente nos sentimos más gratificados cuando vemos jurar al legislador que elegimos y nos revolvamos en la silla frente a la pantalla, cuando jura aquel o aquella que no votamos. O acuda a nuestra memoria la imagen de ese candidato que elegimos y no le alcanzaron los votos para entrar al congreso. Pero todos, unos y otros, tenemos motivos para festejar. La democracia es la última frontera, es límite que nunca más nadie podrá atravesar.

Aunque parezca una obviedad, es necesario decirlo: la democracia es como la salud, la valoramos cuando no la tenemos, cosa que, desde luego, en la Argentina no volverá a suceder. Pero ante esta ceremonia es inevitable que acuda a nuestra memoria el otro acto, el que debió haber ocurrido el día de la asunción del presidente, y la falta de grandeza, el egoísmo y la megalomanía le arrebató a la historia. Me refiero, claro, al acto de traspaso de los atributos de mando presidenciales: algo tan sencillo pero profundamente simbólico como es colocarle la banda celeste y blanca al nuevo presidente.

Pero como demócratas, estamos obligados a no pagar con la moneda de la indiferencia o el desprecio. Todos los legisladores que asumieron hoy fueron elegidos por el pueblo y todos merecen el mismo trato y el mismo respeto a la investidura de lo que son: nuestros representantes. Si no nos gusta lo que vemos, no nos gusta lo que somos.

Ya habrá tiempo para todo: para que se expida la justicia sobre tal o cual legislador, para que se expidan los propios legisladores y, llegado el caso, que decidan sobre si le mantienen o le quitan los fueros ante un eventual pronunciamiento de la justicia, como sucedió con Julio De Vido a quien sus colegas le retiraron los fueros y hoy espera un fallo en la cárcel.

Hoy no es un día para chicanas, para pequeñeces, para reproches. Hoy es un día para festejar. Hemos visto las miserias de algunos que, aún antes de asumir, ya se estaban disputando los despachos más importantes. Deberían recordar que la gran mayoría de los que los votaron no tienen no un despacho, no tienen un techo propio y, en algunos casos, ni siquiera un techo. Estamos obligados a recordarles a esos hombres y mujeres, que a partir de la Independencia son tan comunes como nosotros, que son, apenas, los representantes del soberano. Y que el soberano es el pueblo.

La Argentina no vuelve atrás. No hay lugar para los que, con la cara cubierta y armados con palos, pretenden apedrear a la democracia. En esta Argentina no hay lugar para los que desconocen al Estado Nacional y pretenden escindir territorio para establecer otro Estado separado de la Argentina. No hay lugar para los que pretenden voltear las instituciones cuando la voluntad popular les es esquiva. No hay lugar para los que arrojan la piedra contra la democracia desde la sombra, detrás de una capucha, y después reclaman como víctimas derechos que ellos mismos quisieran conculcar.

Ya habrá tiempo para todo: para la disputa franca y la lucha en el barro, para las chicanas y para los argumentos que quedarán en la historia, para las miserias y las grandezas, para los fueros y los desafueros. Pero hoy, pese a todo, es un día para festejar.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Total acuerdo con las notas de Micomune. Mientras lei el entramado del escritor Andahazi senti impotencia, bronca y desilusion hacia el gobierno que tenemos en este momento, por no haber podido parar esta bola de mugre que se nos ha avecinado encima....quien sacara a esta doña del congreso? sera que tendremos a otra Sandra Mendoza, gesticulando, gritando y crispando sus uñas ponzoñosas al aire, como queriendo ser la reinvidicadora espiritual de todos los argentinos.? Ni los horneros son tan deshonestos con sus propios crios, que hacen su nidito y los protegen. Esta mujer no solo les noqueo la vida a sus hijos que no llegaron a estudiar nada, sino que estan involucrados en estafas enormes y escandalosas mas dineros mal logrados. Si todo esto es de "dia de festejo", por el tema de la democracia, es dable pensar que estamos tergiversando las cosas. No confundamos un manojo de fideos hervidos con un manojo de gusanos y larvas. Si esto es democracia, labrada por la lugubre cantidad de jueces comprados, la democracia es ranciamente elaborada, cambiada, retorcida y falsificada. Si esto es democracia, mi culo es un repollo y definitivamente que mi mundo esta tapizado de estiercol, a nivel fisico y espiritual. Si esta mujer permanece en el senado, hemos definitivamente demostrado que no tenemos poder de gestion, ni de desicion ni de eleccion.

  2. Sin una REFORMA POLITICA PROFUNDA, seguiremos siendo una sociedad pasiva que solo mira y protesta para su fuero íntimo. Si existen los POLITICOS PROFESIONALES, es porque los MANDANTES, es decir los CIUDADANOS, estamos CONVALIDANDO el accionar de la CORPORACION POLITICA. ¿Cuántas marchas multitudinarias se han realizado en favor de una reforma politica en la que se imponga la ALTERNANCIA en los cargos electivos? Igualmente, ¿CUANDO hemos marchado para EXIGIR que los SERVIDORES PUBLICOS ELECTIVOS se jubilen DE SU ACTIVIDAD PRIVADA o ESTATAL, siempre y cuando hayan sido agentes publicos ANTES de la 1er cargo electivo, mas algún plus no superior al 30% por el SERVICIO PUBLICO? Nuestro nivel de EXIGENCIA CIUDADANA, es muy pobre. En Argentina la CIUDADANIA no se hace responsable de su voto, si así lo fuera, cuando los gobernantes y legisladores no cumplen son sus promesas o explican justificando valederamente el o las contradicciones. Muchas veces se hace referencia a los exigentes modelos politicos Nordicos, pero se olvida que los GOBIERNOS se volvieron mas EFICIENTES Y EFECTIVOS porque HAY TODA UNA SOCIEDAD QUE LOS CONTROLA HASTA EN LO MINIMO. ¡SON SERES HUMANOS COMO NOSOTROS, solo que son conscientes de lo que es SER MANDANTE CON RSPONSABILIDAD SOCIAL!

  3. Porque el judio este no menciona los 170 millones de dolares que las empresas de Macri le robaron al pais https://www.laizquierdadiario.com/Los-Macri-el-golpe-de-1976-y-la-deuda-externa

  4. Estimado Federico Andahazi, eh escuchado muchas veces sus culumnas en radio mire algunas muy buenas otras tal vez no se correspondía con mis pensamientos, pero en fin mi pensamiento no importa, sabe, yo jamas eh dependido del estado soy una persona que nacio de padres que ejercen el comercio y hasta mis bisabuelos lo hicieron , nunca necesite de un sueldo, me lo supe dar yo , eh vivido en el campo como asi también en la ciudad y eh vivido de cerca todos los procesos políticos desde la tablada hacia aquí tengo 38 años. eh pasado el gobierno kirchnerista viendo como muchgos miraban para otro lado mientras se robaba y se entregaba la patria tambien el de menem y el de fernando dela rua, etc siempre se va en la misma direccion cambian solo los peones como asi tambien los periodistas en una epoca vi como el señor leuco defendia a ultranza a nestor kirchner y despues cuando la pauta se acabo, cambio de vando asi tambien lo duro que era pagni y dujovne y ahora veo lo que estan haciendo cierto es que dejaron un pais complicadisimo lleno de narcos etc pero tambien es cierto que hay muchas mafias y la que esta entrando ahora es tan horrible como la anterior esta mafia de paises extranjeros endeudando y generando deudas a los ciudadanos y a nuestro estado para que en un momento solicitar la entrega de territorio x deuda es el camino hacia donde nos llevan. Vote este gobierno porque pense que el otro nos llevaba a un chavismo despiadado pero este nos va llevando a la destrucción de las pocas cosas que nos quedan pero no lo escucho a usted señor decir nada acerca de esto yo nunca vote al kirchnerismo y senti y siento mucha furia contra la ex presidenta por ser y hacer lo que hizo , pero tambien veo a los periodistas como encubren y siguen haciendolo seguramente algunos por temor otros x convivencia los delitos que la geopolitica lleva adelante con la finalidad de destruir nuestro pais. Hecharle la culpa a Cristina de la muerte del fiscal Nisman es uno de los grandes atropellos que la politica externa de esos paises interesados en nuestro territorio intentan , nunca se profundizo la pista israelim los atentados de falsa bandera como sucedio con amia cuando menem dijo que divulgaria los secretos de estado que implicarian romper relaciones con varios paises automaticamente no solo no fue preso sino que tambien pudo presentarese a una eleccion estando procesado, por que usted no habla de esto. Hablar solo de lo que es facil es una virtud de poco valor para un periodista y escuchar a periodistas como Leuco que en su pasado tiene mucho para explicar desde su relac con gorriaran merlo etc es añgp que desilusiona. mas aun cuando se los escucha decir la palabra democracia. seguramente esto le parecera un compendio desordenado de palabras que no estan bien expresadas tal vez sera x que no soy escritor o por que es tanto lo que tengo para decir, muchas gracias

  5. Federico Andahazi `pdria usted opinar que le parece que ISRAEL LE VENDA UN ESCUDO MISILISTICO A INGLATERRA Y QUE EL MISMO SEA INSTALADO ENJ NUESTRAS ISLAS Y POR QUE EL PREMIER ISRAELI NO ES REPUDIADO POR CRIMENES DE LESAHUMANIDAD X NUESTRO ESTADO? O AL MENOS NUESTROS PERIODISTAS. HABLE DE ESTO NO HAY NADA QUE FESTEAJR NADA X QUE NO HABLA DE LOS FINANCISTAS DE LOS MAPUCHES DE DONDE VIENE EL DINERO Y EL INTENTO DE INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO ASI LAS NACIONES UNIDAS DECRETEN TAL VEZ EN UN FUTURO A ESA PARTE DE NUESTRO PAIS COMO PROPIEDAD DE LOS MAPUCHES DE MAPUCHE NATIONS CON SEDE EN LONDRES . LE RECUERDO QUE PARA LAS NACIONES UNIDAS LA PATAGONIA ES TIERRA DESERTICA PARA ELLOS NIO ES PARTE DE ARGENTINA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme