¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se cae otra mentira del Gobierno: los jubilados no recuperarán lo perdido

18
LAS COSAS COMO SON
LAS COSAS COMO SON

Aunque el actual gobierno se esfuerce de sobremanera, incluso incorporando un instructivo oficialista para que sus diputados defiendan la iniciativa, parece ser que el argumento del Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, según el cual la pérdida de poder adquisitivo que afectará a 17 millones de personas en marzo se compensaría en junio es una mentira más del Ejecutivo de Cambiemos  para promover un ajuste de 10 mil millones de pesos.

 

Según mencionó el economista Ismael Bermúdez en Diario Clarín, el fundamento del dictamen de Saravia Frías que sustenta que la menos capacidad de compra seria momentánea y se compensaría en el futuro es falso, ya que son los propios datos los que objetan su teoría.

El Procurador había dicho que “la fórmula propuesta implica que en marzo el ajuste de los haberes es menor al que sería si se diese el ajuste por inflación de todo el semestre (promovido por la ley tal cómo está vigente) dado que solo se hará por la inflación de julio a septiembre de 2017”.

Según el funcionario “en junio se recuperaría esa diferencia, ya que entonces se ajustaría por la inflación de octubre a diciembre  de 2017, recuperándose antes del ajuste de septiembre, que sería el que estaría vigente si no hubiese cambio en la formula, la inflación del semestre julio-diciembre de 2017”.

A pesar de la adornada explicación, la tesis oficialista es una mentira: de ser aprobado el proyecto del presidente Mauricio Macri, en marzo de 2018, tanto los jubilados como los beneficiarios de programas sociales, recibirían un aumento del 5,7% por la inflación y el aumento de salarios de julio-septiembre 2017, en lugar del 14,5% correspondiente al período julio-diciembre 2017.

La modificación implicaría una pérdida de casi 9 puntos, que, por ejemplo, si hablamos de una jubilación de 10.000 pesos el aumento será de 570 pesos en lugar de los 1450 pesos correspondientes, es decir, 880 pesos menos.

El Gobierno adelantó que en junio habría un aumento por la inflación/salarios del período octubre- diciembre 2017 y que, suponiendo que esos índices arrojen un 5% o 6%, habrá un aumento adicional de 500 o 600 pesos, aun entre 280 y 380 pesos menos al total vigente con el cálculo de la formula actual.

Además de lo ya mencionado, el aumento presentará un retraso  de tres meses en relación a la fórmula que pretende ser derogada con la consiguiente licuación de lo que se cobre por la inflación. Esto quiere decir que habrá una perdida adicional por esos tres meses de atraso en el pago.

Otro punto demolido por Bermúdez sobre el dictamen del Procurador, que sustenta el fundamento del Gobierno, es el de que en junio de 2018 los beneficiarios tienen  una recuperación porque cobrarán antes del ajuste que se espera para septiembre del próximo año, según la fórmula que se quiere derogar.

La realidad es que con la fórmula que aún está vigente, en septiembre debería cobrarse el ajuste de enero-junio 2018 y no el del semestre anterior, como así señala el dictamen.

En tanto, con la formula nueva, en septiembre cobrarían el aumento por inflación/salarios según el período enero-marzo 2018, nuevamente un ajuste menor, en torno a la mitad y con otro retraso de 3 meses para diciembre.

Esto quiere decir que con la fórmula que pretende instalar Macri, a partir de una suba menor este año, se genera una perdida que nunca se llega a compensar.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. SE DAN CURSOS INTENSIVOS DE APRENDA COMO CAGAR AL JUBILADO, TENGA USTED TAMBIEN UN FUTURO BRILLANTE : INSCRIPCIONES BALCARCE 50 PREGUNTAR POR NICOLAS- O EN LA SEDE DE LOS CAGADORES MILLONARIOS RIVADAVIA 1864 CIUDAD AUTONOMA DE BS AS , PREGUNTAR POR LILITA, RECÍBASE USTED TAMBIEN DE CAGADOR , CURSOS Y CURROS A DISTANCIA. CON EL PAGO DE LA MATRÍCULA SE ENTREGARA FOLLETERÍA ILUSTRATIVA, DEL NUEVO CURSO 2018 PARA CHUPARLE LA SANGRE A LA GENTE. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ I N S C R I B A S E Y SEA USTED TAMBIEN UN NUEVO CAGADOR DEDICADO A LA POLITICA ! ! ! ! ! ! ASEGURAMOS QUE NUNCAS MAS TENDRÁ QUE TRABAJAR, GARANTIZADO ! ! ! ! ! ! !

  2. No seamos zombies pelotudos Dionisio vos crees en los reyes magos sos como una criaturita que quiere que le repongan un chupete........Todavía que tenés un régimen que te da la guita que los pocos que laburan te la dan ¿te quejas? Querés mejorar tu jubilación anda a EEUU a ver si ligas algo.

  3. Cuando se ajusten los sueldos de los diputados y senadores, se rajen al 70% de los empleados pùblicos, se supriman las jubilaciones de privilegio, se pongan retenciones en una medida razonable a la soja y a las mineras, entonces estarè de acuerdo en un pequeño ajuste a nosotros los jubilados.

  4. Esto me hace acordar cuando Cavalo lloró ante Norma Plá, pero parece que lo mas fácil es sacarle la plata a las Cajas de Jubilaciones, hecho que han hecho todos los gobiernos desde que se fundaron las Cajas. Es cierto que los números no dan, la realidad debería ser 4 aportantes para un 1 jubilado. ¿pero quien regaló 2 millones de jubilaciones sin aporte alguno? ¿quien le regaló 30.00 millones a los vagos que están cortando todos los días las calles ? ¿Como quieren que vengan inversiones si no hay seguridad jurídica desde hace mucho tiempo en este país?. Con políticos que salen de una sociedad corrupta es imposible que sean impolutos. Lamentable, por eso la única puerta salida es y seguirá siendo Ezeiza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme