¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reforma previsional ya es ley

2
POR 127 VOTOS A 117 EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES
POR 127 VOTOS A 117 EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES

Este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma previsional que modifica el sistema de actualización de los haberes de la clase pasiva, con el voto favorable de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas, en una encendida sesión que se prolongó por casi doce horas.

 

La iniciativa se votó con 127 votos que fueron aportados por la coalición oficialista y legisladores de Argentina Federal, mientras que el rechazo al proyecto fue expresado por un variado y heterogéneo arco opositor conformado por el Frente para la Victoria, el masssista, Compromiso Federal y la izquierda cosechó 117 sufragios.

El clima de violencia en las inmediaciones del Congreso y los cacerolazos influyeron a lo largo de toda la sesión, situación que motivó reiterados pedidos de la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador, para que el debate se aplazara para otro día, tal como lo habían conseguido el pasado jueves.

El proyecto convertido en ley —columna vertebral del paquete económico del gobierno nacional— establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación y del aumento salarial promedio (70 +30) y el desfasaje entre un sistema y otro se compensará con una suma por única vez para los haberes menores a diez mil pesos.

Los principales ejes:

-Movilidad: cambia la fórmula de movilidad que a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.

En lugar del ajuste que tiene en cuenta 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se pasará a utilizar el 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el INDEC y 30% de suba de los sueldos formales.

-Frecuencia: el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral como sucede con el método vigente.

En marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, ubicado en torno un 12%, se brindará una suba de que arroja un 5,7%.

-82% móvil: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Cuando aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

-Jubilación voluntaria: con la reforma, los empleados que se encuentre en relación de dependencia en el sector privado van a poder elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años.

-Para compensar a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, se emitirá un bono que rondaría los 700 pesos.

Estará destinado a compensar a jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por el desfase entre la fórmula actual y la nueva propuesta por el Gobierno. Es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

Se prevé, según sus impulsores, que el bono alcance al 70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristina segui temblando, la cárcel para vó, esta aun ma´cerca. Ya sabemos que te vas a oponer a tuitas las reformas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Terminó por aprobarse la Reforma Previsional

La Cámara de Diputados culminó por convertir en ley la mal llamada "reforma previsional", impulsada por el Gobierno para ajustar al bolsillo de los jubilados, pensionados y quienes tienen el beneficio de cobrar la Asignación Universal por Hijo, es decir, los...