El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes el procesamiento de Diego Lagomarsino por considerarlo "partícipe necesario" del asesinato del fiscal Alberto Nisman.
"Resuelvo ordenar el procesamiento de Diego Ángel Lagomarsino, por considerarlo penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego, en calidad de partícipe necesario", afirmó el magistrado en su fallo.
Además, Ercolini congeló las cuentas y trabó un embargo de 15 millones de pesos sobre el técnico informático, que no irá preso sino que seguirá vigilado por una tobillera electrónica.
En una resolución de 656 páginas, el juez también procesó a los cuatro custodios que estaban a cargo de la seguridad de Nisman, por "encubrimiento agravado" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Al procesar a Lagomarsino, el juez Ercolini advirtió que "desde el primer momento que cobró notoriedad" la muerte de Alberto Nisman hubo "intencionalidad" del Gobierno de Cristina Kirchner de "instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad" del fiscal, en lugar de un homicidio.
"Debe afirmarse que por diversas razones habría existido una intencionalidad, cuanto menos desde algún sector oficial, de instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad de Nisman, y el primer paso habría sido precisamente encorsetar la investigación a la suposición de una decisión unilateral de Nisman de quitarse la vida", indicó el juez en su fallo.
En es marco, en comunicación breve y exclusiva con Tribuna de Periodistas, Lagomarsino sostuvo que hará todo lo posible para demostrar su inocencia. “No puedo permitir la injusticia”, dijo.