¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La hybris (desmesura) en la política

5
EL REGRESO DE LA BARBARIE
EL REGRESO DE LA BARBARIE

Hoy hemos llegado, respecto del Estado, a lo que los griegos denominaron la hybris, la desmesura. Que era para ellos el peligro más grande que podía sufrir la polis, la ciudad-estado.

 

Porque la desmesura transformaría la polis en tribus, tal como sucedía con los bárbaros.

Hoy hemos logrado tener un Estado desmesurado, esto es sin ninguna media o pauta de comparación con nada. La desmesura se instaló con sus 22 ministerios, 88 secretarias, 208 subsecretarías, 647 direcciones nacionales, 689 subdirecciones nacionales, 120 entes descentralizados.

Todo ello sin contar los Estados provinciales que son 24 y que han multiplicado veinte veces sus reparticiones. En la Capital Federal, que ahora es un Estado provincial, se creó hace muy poco una dirección de bici-sendas. Todo ello hace una masa de aproximadamente 25.000 funcionarios que ganan un promedio de 80.000 pesos mensuales. Aunque hay sueldos como el del intendente de Azul que gana más de $ 100.000.

El problema de la desmesura estatal no es solo la cantidad sino las consecuencias que produce: la inoperancia y la delicuescencia del Estado.

La inoperancia la padecemos los ciudadanos todos los días y en todos los ámbitos: falta de seguridad, de atención médica, de educación. Las tres funciones básicas que se atribuyen al poder ejecutivo en una versión y visión liberal del Estado.

Hoy día nosotros vivimos bajo un Estado que dejó de ser liberal, esto es, de ocuparse de estas tres funciones básicas y pasó a ser neoliberal, esto es, puso al Estado al servicio del mercado con lo cual estas tres funciones se transformaron en gasto y no en inversiones.

Al no dar solución a los problemas sino limitarse solo a administrarlos, en una campaña mediática formidable, atribuye la inseguridad a la incapacidad del poder judicial y sus jueces y fiscales. Atribuye las carencias en salud a la falta de dedicación de los médicos y el desatino educativo a la ingerencia de los sindicatos del sector.

Esta transferencia de responsabilidades radica en la no asunción de sus propias responsabilidades como lo son: que los funcionarios funcionen. Que cumplan acabadamente con su tarea, que trabajen con idoneidad, que se preparen para ello y no sea una simple y bien rentada salida laboral.

La hybris, el mayor mal que puede padecer una polis, según los griegos, muestra en nuestros Estados modernos su mayor contradicción en la utilización indebida de la fuerza.

Vamos a explicarnos. El Estado se reserva para si el uso de la fuerza, tanto militar como policial, para poder someter en caso de necesidad al individuo o a los grupos a la universalidad de la ley. Pero la hybris, al producir la lenta disolución del Estado a través del mal funcionamiento de sus aparatos y de sus funcionarios, logra transformar la fuerza, siempre útil y necesaria, en violencia. Esto es, aquel poder que va contra el curso natural de las cosas. El poder que se ejerce contra la propia tendencia de los entes.

La fuerza está apoyada en la ley, la violencia trastoca de manera abrupta la ley natural de las cosas. Esta transformación de la fuerza en violencia es la contradicción más ostensible que produce la hybris en la política.

¿Si en un Estado equilibrado es difícil establecer cuándo y cómo aplicar la fuerza, se imaginan lo dificilísimo que debe ser determinar su uso en un Estado desmesurado? ¿Qué funcionario está en condiciones de establecer el límite a la pregunta del filósofo Carnéades: qué es lo último de lo poco y lo primero de lo mucho para intervenir? Ninguno, pero no porque sean malos sino porque no se han preparado.

Claro está, son incapaces de sentir que les hacemos falta, dijo Heidegger, cuando le preguntaron por los gobernantes de su tiempo.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo en la desmesura del estado, pero eso no necesariamente transforma el uso de la fuerza en algo difícil de llevar. En realidad el problema de la Argentina no es el uso de la fuerza, sino la falta total de respeto al prójimo, a la sociedad en si, a la constitución y a las Instituciones democráticas. Los "empoderados", lo "pibe para la revolución", son personajes que se situaron fuera de la convivencia democrática, el problema es cultural, como dijo Maria julia Olivam, vaya Alberto a tirarle piedras a la policía de Miami, Nueva York, Londres. Berlín, Madrid o si prefiere, a la venezolana, después me cuenta si sigue con vida ...........

  2. En serio? Bueno, cuando haya que achicar el estado a la fuerza, ya que no hay fondos que alcancen para sustentarlo, vamos a ver de vuelta a la horda de primates de ATE y demás piqueteando por el centro. O algo peor.

  3. Las hordas de primates ya estamos comentando en todos los medios, por que no entendemos lo que es la economia de fuerzas, ante una amenaza difusa no se tira toda la carne en el asador, se hace un analisis libre de pasiones, pues cuando las pasiones dominan, lo cual ocurre hasta entre las patotas, no hay limites a la aplicacion de la violencia y el estado no puede ni debe convertirse en un salvaje. La enorme ostentacion de fuerza por el estado, lejos de mostrar su poder, demostro que estaba asustado o paranoico, y cuando los violentos advierten eso, suelen ser mas violentos, por supuesto que en el primer encuentro la violencia estatal superara la instancia. Pero luego no faltara algun extraño que provea de armas de fuego a los violentos con ansias de venganza, y ese escalamiento es muy peligroso, no solo para el gobierno de turno, sino para la integridad, soberania de la Nacion y sus ciudadanos. Muchos han considerado equivocado el limite puesto por la juez, que impidio las armas de fuego y permitio los gases y balas de goma como ultima instancia, sin embargo la decision ha sido correcta, pienso yo, que lo ha hecho por que los jovenes policias faltos de experiencia en la provocacion, actuaran pasionalmente disparando e hiriendo o matando a un culpable o inocente, da lo mismo, el perjuicio le cabria solo al policia por el hecho desgraciado y todos incluyendo nosotros los primates de los comentarios, se lo estariamos imputando. Buena nota don Buela. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo preocupante también pasó dentro del Congreso

"La violencia es el último recurso del incompetente." (Isaac Asimov) “Tengo un sueño”, decía Martin Luther King; yo también lo tengo. Sueño con un país donde podamos convivir en paz, más allá de las diferencias; un...