¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El campo amenaza al macrismo por los impuestos

5
ADVIERTEN QUE IRÁN "A RITMO DE COLISIÓN" POR LA CARGA TRIBUTARIA
ADVIERTEN QUE IRÁN "A RITMO DE COLISIÓN" POR LA CARGA TRIBUTARIA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, lanzó una advertencia al Gobierno esta semana, ya que por la carga impositiva rural, entre otros temas, sostuvo que se podría entrar en "ritmo de colisión".

 

Sin embargo, nada parece indicar que a pesar de los reclamos, la buena relación de la dirigencia gremial del agro vaya a romperse, menos con Luis Miguel Etchevehere en el cargo de ministro de Agroindustria, tras venir de la presidencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Chiesa considera que "las tan ansiadas reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en el CCK parecían aire fresco para el sector agropecuario".

"Pero en el detalle, han sido sólo palabras y cuando nos acercamos a los bocetos y las reformas, junto a las últimas acciones que han tomado desde el Gobierno tanto nacional como bonaerense por ejemplo, vemos que el sector agropecuario sigue siendo el que paga", dijo en un escrito.

En este sentido, se quejó del impuesto inmobiliario rural bonaerense del 50%, del que no lograron ni CRA ni CARBAP, que la gobernadora María Eugenia Vidal indicara que se diera marcha atrás.

Buenos Aires no es la única, mientras que en Córdoba se paga un 38%, en San Luis hubo un aumento semejante, llegó al 40 por ciento.

En diálogo con Agencia Noticias Argentinas, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, respecto de las afirmaciones de Chiesa optó por recordar que en la Argentina no estamos acostumbrados a pagar impuestos y que éstos ahora vuelvan en obras y "eso es lo que está sucediendo en este Gobierno" provincial.

"La provincia está invirtiendo muchísima plata en obras hídricas, concretas, arreglo de rutas nacionales, provinciales, pero es una realidad que a nadie le gusta pagar impuestos", dijo.

Reiteró: "Estábamos acostumbrados los argentinos a pagar impuestos y no recibir nada a cambio y este Gobierno bonaerense devuelve en obras concretas y no para una elección o para mostrar. Son obras que quedan para siempre".

"Hoy la gente valora las rutas. Ahora que hace casi dos meses que no llovía mucho en la Provincia se ha avanzado en obra hídrica. Cuando de acá a cinco años, el 50 por ciento de las inundaciones sea una anécdota, veremos", analizó.

También hizo la salvedad de que él no marca la política impositiva, pero que acompaña al Gobierno en las acciones: "Los impuestos vuelven en obras, me parece que ésa no es una justificación, es una realidad, que es lo que hay que pensar".

"La gente se olvida que hace dos años no había casi acceso al crédito, ahora hay cerca de 53 mil millones de pesos puestos en la provincia de Buenos Aires en préstamos productivos, para los segmentos que quieran tenerlo y mucho más", afirmó.

Para Chiesa, en cambio, es el momento de hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos.

"Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. La Argentina debe diseñar un sistema de impuestos equitativos" porque "si se revalúa tomando un incremento promedio del 50% de una única vez, sin un escalonamiento que permita reacomodar el sistema productivo, el golpe va directo al bolsillo del sector", expresó.

Dijo que esa modalidad les quita capacidad de reinversión a todos y en algunos casos la imposibilidad del pago, con las consecuencias de punitorios: "Los tiempos biológicos tienen una dinámica que no parecen entender los entes recaudadores".

"De esta manera, no nos queda otro camino que entrar en ritmo de colisión", finalizó el presidente de CRA su alegato.

El otro dirigente que opinó al respecto fue Daniel Pelegrina, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, consultado por Noticias Argentinas.

Sucintamente manifestó que en su entidad están de acuerdo con el rumbo del Gobierno con relación al sistema agroindustrial: "es el correcto", enunció.

No obstante recordó que la SRA se ha pronunciado de manera enfática en que es necesario hacer una reforma fiscal porque la carga tributaria pesa sobre el sector y esperan que ese cambio suceda.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina difundió también esta semana el Indice trimestral FADA que mide el peso del Estado sobre la renta agrícola y que en diciembre 2017 es del 66,2 por ciento, con un aumento del 3,2% respecto del mismo período de 2016.

Así se desprende que de que cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola, los distintos niveles del Gobierno se llevan 66,20 pesos, un número que reaviva las protestas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No sé si la gente se habrá dado cuenta que cualquier forma de imposición está en contradicción con la idea de LIBERTAD. Veamos por un momento el impuesto sobre el rédito/ganancia. Sigo el razonamiento de F. Chodorov que argumenta: El Estado le dice al ciudadano, mira lo que tú has ganado NO Es exclusivamente tuyo, nosotros Estado podemos reivindicarlos y nuestra reivindicación ES PRECEDENTE a la tuya. Te permitimos mantener una parte, porque sabemos de tus necesidades, NO TU DERECHO, mas todo aquello que te concedemos lo decidimos nosotros. ¿Hay algún límite a este proceder? NINGUNO, El Estado puede hacer lo que le plazca. Esta perspectiva tergiversa la verdadera naturaleza del Estado, Estado que quiere más dinero y más poder y no se detiene ante nada para obtenerlos. El impuesto sobre los salarios sigue esta misma lógica. Es absolutamente falso, como dicen los burócratas, que el impuesto no daña la creación de riqueza. La destruye. Es bueno recordar la frase de Jefferson: “….¿que necesitamos para ser felices y prósperos? Solo una cosa: un Estado sabio y frugal que impide a los hombres herirse unos a otros, y que nos deje libres de regular nuestra propia actividad sin que nos arranque de la boca el pan que nos hemos ganado” . Esto y no otra cosa es la LIBERTAD, que antecede a todo lo imaginable por los políticos que con su intervención provocan que nos matemos los unos a los otros. ¿O acaso el vandalismo que hemos presenciado no ha sido provocado por los políticos? Ahora preguntemos. ¿Quieren esta LIBERTAD los beneficiarias de AUH? NO: solo quieren abrirse de piernas. ¿Quieren esta LIBERTAD los planeros? NO: solo quieren abrir la boca y que les caiga el mana. ¿Quieren esa LIBERTAD los industriales prebendarios? NO: quieren seguir pescando en la barrica. ¿Quieren esta LIBERTAD los sindicalistas? NO. Y así un millar de NOES. Cuando ahora les descuenten de su salario “ganancias” recuerden que les están sacando el pan de la boca.

  2. NO LES ALCANZA CON QUE LES HAYAN SACADO LAS RETENCIONES. Quieren más, estos egoistas que lo único que les interesa es su bolsillo. Todos pagamos impuesto, cualquier cosa que compra un pobre está pagando el 21% de IVA.

  3. Estimada Maria, usted deberia entender que el EGOISMO es una virtud. Mi vida es mia, no de los demas. Mi trabajo es mio y lo que gano es mio, no de los demas. Usted cuando cobra su salario: ¿Sale inmediatamente a darselo a los pobres? NO. Entonces usted es egoista en el sentido que a Usted solo le interesa su bolsillo. Deme una razon solo una,de porque un productor agropecuario deberia pensar en los demas. ¿La tierra es de todos y El solo la trabaja y debe rendir cuentas a los demas? Lo que usted habla es de religion, no de economia. pero aun asi las retenciones son una forma de "solidariedad" a la fuerza. Yo busco mi felicidad no la de los demas. Que los demas busquen la suya. Y todos felices.

  4. El gobierno, como cualquier gobieno necesita cobrar impuestos... porque no le pone impuestos a las transacciones de la Bolsa??? Hay muchos que juegan fuerte en la Bolsa, sin importarles mucho las consecuenciasde su accionar. Maria, con el iVA del consumo, no alcanza para cubrir las necesidades fiscales.

  5. No me queda claro algo. Si se pidió que se bajaran impuestos y en córdoba para el mes de febrero del 2018, el gobernador Schiaretti que es Peronista le va aumentar al campo una barbaridad, como a nosotros el resto de los ciudadanos con los impuestos inmobiliarios, estos gobernadores escucharon o no escucharon la consigna.???????? De igual forma se les pidió a los gobernadores achicar el gasto público y en córdoba se nombraron 5000 contratados en la administración pública en este mes de diciembre, y nuevos funcionarios , además de pedir un crédito para seguir llenando de cemento por ejemplo a nuestra ciudad capital, que la transformaron en el monumento al cemento. Por lógica hacen obras para llenarse los bolsillos en forma directa. Entonces, me parece , el reclamo debe hacerse a nivel de cada provincia, a los sordos gobernadores que tenemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso del campo (y las economías regionales)

En medio del silencio de los candidatos oficialistas que no se han pronunciado sobre sus planes para reactivar el campo, las entidades rurales y las que agrupan a economías regionales prepararon sus diagnósticos y propuestas: salieron al ruedo para que las escuchen. Esta semana le...