¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En busca de la verdad por los desaparecidos

14
EN EL ÚLTIMO GOBIERNO DE FACTO
EN EL ÚLTIMO GOBIERNO DE FACTO

El 21 de abril del año 1998 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó la resolución 18/98, a pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, declarando el derecho de los familiares de las víctimas de abusos del Estado ocurridos en el último gobierno de facto, comprendido entre 1976 y 1983, respecto de conocer cuáles fueron las circunstancias de desaparición, y en el caso de los fallecidos, la ubicación de sus restos.

 

Para este trabajo fueron designados los doctores Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin y Alberto Ramón Durán, este último actualmente fallecido, como delegados del pleno, encarando el Tribunal la investigación del “derecho a la verdad”, conforme las directivas emanadas en la materia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la jurisprudencia sentada en el caso “Velázquez Rodríguez”.

En el marco de la investigación de marras se han recibido más de 1800 declaraciones en audiencias orales y públicas en las más de 2600 causas que tramitan en la Secretaria del Tribunal creada para esas finalidades.

Entre otras medidas tomadas, se secuestraron  los archivos de la Ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), el único libro existente de la morgue, los legajos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), actas tanto de nacimiento como de defunción, microfilms de prontuario cadáveres y libros y licencias de inhumación del Cementerio de la Plata.

Además de lo antedicho, se realizaron también inspecciones oculares a los Centros Clandestinos de Detención de Arana (Cuatrerismo, La armonía), inmediaciones del Vivero Ferrari, Comisaria 5ta y 8va de La Plata, El Banco, El Vesubio, Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell y Radio Universidad.

De la recopilación y entrecruzamiento de todos los elementos y con el objeto de lograr la identificación de los restos de aquellos que fueron secuestrados, se dictaron medidas de no innovar y posteriores exhumaciones de sepulturas NN en los cementerios de: La Plata, Verónica, Avellaneda, Magdalena y Ezpeleta, los cuales permitieron la conservación de los mismos  hasta su identificación.

Asimismo, toda la prueba que se logró recolectar, posibilitó la formulación de hipótesis de identidad, las cuales fueron corroboradas mediante estudios periciales y genéticos efectuados por el Equipo Argentino de Antropología Forense con la colaboración del Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO) de la provincia de Córdoba.

Luego, surgió la posibilidad de realizar comparaciones genéticas masivas entre muestras óseas y sanguíneas, contando el Equipo Argentino de Antropología Forense, por medio del “Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, con la colaboración del laboratorio “The Bode Technology Group Inc.” de Estados Unidos al que fueron remitidas gran cantidad de muestras.

Hasta la fecha, respecto a las tareas emprendidas por el Tribunal  en el marco de la “búsqueda de la verdad”, se han efectuado 55 identificaciones de personas desaparecidas, de las cuales, 41 de estos se han entregado a sus familiares.

De los casi 1100 casos de desaparecidos que tramitan en la Secretaria del Tribunal, se encuentran identificadas otras 112 personas que fueron secuestradas y/o permanecieron en centros clandestinos de detención de la jurisdicción de esta Cámara y cuya identificación ha sido efectuada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital.

Además de su objetivo específico, el “Juicio por la Verdad” representa una relevante fuente de pruebas para los procesos penales por terrorismo de Estado que se sustanciaron y se sustancian en esta y otras jurisdicciones.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. La sigo, Dulcie Menzie me hace acordar a esa peli con Voggo Mortensen que se llama Good. En la alemania nazi, el personaje de Viggo escribe un libro sobre la muerte de su madre vía eutanasia. El gobierno lo convoca como símbolo y referente porque les gustaba como justificación de la eutanasia que hacían ellos en los campos de concentración. Finalmente "Viggo" se entera de la verdad y tiene un colapso de conciencia. Salvo el final, la buena de Dulcie hace todos los roles ella sola. https://www.infobae.com/america/vice/2018/01/08/examinamos-la-relacion-entre-masculinidad-y-salud-mental/

  2. Bien vamos de nuevo a ver qué cayó tan mal. 1. La violencia es la consecuencia, pero la causa es el pensamiento totalitario, la dialéctica, y la dialéctica aplicada a la historia y a la “transformación de la sociedad”. 2. Todos dicen que esto se soluciona con más educación, pero lo que no dicen es que hay buena y mala educación. 3. Los supuestos organismos defensores de los DDHH siempre fueron lo mismo. Casullo y Forster vienen de mucho antes que los K y siempre estuvieron. 4. Las bases del pensamiento totalitario se siguen enseñando aún hoy en nuestras universidades públicas como si fueran el método científico de las Ciencias Sociales. 5. Los K no inventaron nada, aprovecharon la ola del recambio generacional como hizo Perón en los 70. 6. Por eso ahora vemos la misma “grieta” en otros asuntos no ya sólo en la política. ¿Qué asuntos? –Todos los “sociales”: Pareja, familia, sexo, género. ¿Tránsito y criminología también? 7. Pero los parecidos son alarmantes: 8. Dictadura de lo social y lo abstracto: La sociedad como causa intangible y abstracta del individuo, y no como consecuencia de las acciones concretas de los individuos. Abolición del individuo: Lo abstracto ahora es concreto y lo concreto, el individuo, se vuelve abstracto, una mera instancia de una categoría. Abuso de la estadística, lo observado para el grupo se atribuye automáticamente a todos los integrantes. Al que no le gusta que se arme su propio grupo y se ponga una etiqueta. 9. Memoria nula o selectiva, tergiversación de los antecedentes, sectarismo, paranoia, victimización, contrafiguras, persecuciones, policía del pensamiento, mesianismo, pretensión de trascendencia histórica y de transformaciones definitivas. Hay etiquetas para todo, sociedad, géneros, sectores, grupos, tribus. 10. Una muestra? Dulcie Menzie “elabora” el suicidio de su padre desde la” crisis de la masculinidad”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme