¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri muestra en Davos la recuperación argentina, en un marco de alerta contra el proteccionismo

5
MUCHO MÁS QUE UNA CUMBRE
MUCHO MÁS QUE UNA CUMBRE

Mauricio Macri promocionará al país como destino de inversiones, en el marco de una cumbre que comenzó con la defensa de la globalización y la cooperación internacional ante las posiciones proteccionistas que se esperan del mandatario estadounidense, Donald Trump.

 

"Las fuerzas del proteccionismo están levantando cabeza frente a la globalización", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, encargado de abrir el foro que se celebra en la exclusiva estación de esquí suiza y que reúne a la elite política, financiera y empresarial.

En medio de una gran expectativa por la participación de Trump, defensor de posiciones proteccionistas, Modi subrayó que el "aislacionismo no es la solución" ante los problemas de la globalización, y que el proteccionismo "no es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo", sino que es parte de los tres grandes desafíos que afronta nuestra civilización.

Estados Unidos anunció el lunes la imposición de aranceles a los paneles solares importados de China, así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos, y se temen medidas similares como la suba de aranceles para el acero o el aluminio, sectores claves para la Argentina.

En este marco, el presidente Macri presenta la agenda de la presidencia pro témpore argentina del G20, el grupo de países desarrollados y emergentes, que por primera vez estará liderado por un sudamericano.

La agenda argentina del G20 se enfoca en tres ejes claves: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

La estadía del mandatario en Davos servirá para buscar apoyos y forjar consensos de cara a la cumbre de mandatarios del G20 a fin de año en Argentina, y con ese objetivo mantendrá dos encuentros bilaterales cruciales, uno con la canciller alemana Angela Merkel y otro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además, se reunirá con la reina Máxima de Holanda y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Los encuentros se realizarán en la "Casa Argentina", el café convertido en centro de operaciones del mandatario y punto de encuentro de la comunidad empresarial argentina e internacional en la pequeña villa alpina, por donde se espera que pase el CEO de Microsoft, Bill Gates.

Macri acudió a Davos hace dos años, apenas un mes después de haber sido elegido presidente. En aquella ocasión, los líderes mundiales y los representantes de la banca celebraron su "política aperturista", lo que auguraba una lluvia de inversiones.

El país crece hoy a un 3,7 por ciento pero el desafío sigue siendo crear puestos de trabajo y de calidad. De ahí la apuesta del gobierno por atraer inversiones productivas, concentradas en el sector de infraestructura, con énfasis en la transformación tecnológica.

Antes de la llegada del mandatario a Davos, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, comenzaron a allanar el terreno con reuniones bilaterales con ejecutivos de la banca, como HSBC, City y BBVA, y de empresas con inversiones o interesadas en invertir en el país, como Dow, Novator y Unilevel.

En la víspera del Foro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el optimismo económico y elevó del 3,7 a 3.9 por ciento su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2018.

Sin embargo, el clima positivo, destacado por la delegación argentina, contrasta con los persistentes problemas de pobreza y desigualdad que afectan al mundo globalizado.

Un informe presentado hoy en Davos por la organización no gubernamental Oxfam denunció que 82 por ciento de la riqueza mundial generada el año pasado fue a manos del 1 por ciento más rico de la población, mientras que el 50 por ciento más pobre- 3.700 millones de personas- no se benefició del crecimiento.

En cuanto a Argentina, otro informe publicado en la cumbre suiza, "The Inclusive Development Index 2018" (Índice de Desarrollo Integrador), reveló que el país ocupa el puesto número 23 en la tabla de las 74 economías emergentes a la hora de lograr que las políticas se traduzcan en una reducción de las desigualdades y en una sociedad más inclusiva.

En el ranking, el país se encuentra muy por detrás de otros países de la región como Uruguay (8) y Chile (9).

Davos es, sin dudas, un buen lugar para buscar inversiones y ahondar en las políticas que presuntamente servirán para canalizar el desarrollo productivo, la apuesta del gobierno argentino para lograr una mayor inclusión.

En tanto, Dujovne trabaja con vistas a la preparación de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se celebrará entre el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires.

Uno de sus objetivos es garantizar la presencia del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quien el ministro se reunirá mañana luego de que el encuentro bilateral fuera diferido, ya la llegada del estadounidense se retrasó por los problemas presupuestarios que paralizaron el gobierno de ese país.

En Davos, estarán también el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien Macri se reunirá el viernes en París, además de 70 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, Felipe VI, la primer ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El más esperado es Donald Trump, quien acudirá el viernes a Davos, donde se espera que defienda su famoso lema "Estados Unidos primero", en las antípodas del libre mercado defendido por la mayoría de los líderes participantes del foro de Davos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si alguien hace un analisis en frio de porque Macri se encuentra en Davos, la única conclusión es que los argentinos aman tirar el dinero por la ventana. En este caso el costo de la gira. Veamos un poco: ¿Por qué hay que salir a llorar por inversiones? Ojo digo llorar no pedir. A) Si este país tuviera algo distinto a financiar su monstruoso déficit, con ahorro externo. B) Si no estuviera cerrado como una ostra al comercio. C) Si no tuviera una legislación laboral que data del siglo pasado. D) Si no tuviera la presión fiscal asfixiante, donde el Estado se queda con la mitad de la riqueza generada. E) Si no tuviera la corrupción generalizada, conde cada empleado publico es una casilla de peaje. Entonces las INVERSIONES no habría que ir a buscarlas, los inversores se matarían por llegar primero. Imagino que Macri no habrá hablado de “proteccionismo”, ni nada que se parezca a “America primero”, porque seguramente en su valija debe llevar una botella de “Old Smugler” (nac&pop) para el “happy hour”. ¿Por ventura cree que el mundo va a venir a regalar su dinero a los gordos de la CGT, en inversiones de tecnología para que en la fabrica los muchachos pongan el busto de Evita? ¿O que le hagan una central nuclear para que los de la UOCRA se agarren a los tiros? Vean ustedes que antes de salir, sus cuatro mosqueteros, aconsejados por V. Werning, el nuevo guru económico, han implementado: “Una baja de la tasa de referencia del BCRA, para lograr una suba del dólar, y asi lograr un aumento de las exportaciones” ¿No suena ABSURDO? Si el mundo funcionara asi habría que bajar la tasa de interés a CERO%, y dejar que el dólar vaya al INFINITO. ¿Qué boom exportador tendríamos, verdad? La única razón por la que DEBEMOS EXPORTAR es para PODER IMPORTAR, solo eso y nada mas que eso. Por tanto si queremos aumentar las exportaciones debemos abrir la economía a las importaciones. O sea aplicar el Teorema de Abba Lerner que dice: Sr. Si usted quiere grabar las importaciones, simétricamente grabara sus exportaciones. Por tanto lo que Macri debe hacer es CAMBIAR el país, aunque los GORDOS paren el país, o lo desestabilicen. Porque el único que saldrá beneficiado es Emanuelle Macron que le quiere vender algunas fragatas de guerra. ¡Ese Macron es un estúpido!!!.

  2. No entiendo un pomo de economía, salvo cuando veo que no llego a fin de mes. Pero pregunto si la frase que escribió no tiene un error: "...lograr una suba del dólar, y asi lograr un aumento de las exportaciones" ¿Es así, no debería ser al revés? Quizás mi duda explique porqué no llego a fin de mes.

  3. Bien dicho por El Premier Modi, con el proteccionismo acá tenemos una Industria que no sabe competir, no quieren abrirse al desarrollo. Prefieren seguir en la vieja huella que les marcó el kircherismo/ peronismo, desde siempre. Empresarios y la UIA que quieren seguir mamando del Estado, progresando nada mas que "ellos solos", porque "evaden las ganáncias".

  4. ¡Je,je! Los "nacionalistas" Argentos, se olvidan que la MAYORIA DEL APARATO PRODUCTIVO DE LA ARGENTINA ESTA EN MANOS DE GRUPOS ECONOMICOS FORANEOS. ¡Hasta el cemento es producido en un 100% por empresas extranjeras! Y para que hablar de las concentradoras y comercializadoras de granos en el exterior. Es PROTECCIONISTA el que puede, no el que quiere.Argentina, no puede vivir del trabajo "artesano" por mas emotiva que sea su lucha, basta conque llegue un contenedor de Asia con productos similares pero de costos a nivel de escala productiva, para borrarlos. Es imprescindible "formatear" la cabeza de las generaciones venideras para que dejen de vivir la ficción del "SENTIMIENTO NACIONAL", para SER PARTE DEL DESARROLLO NACIONAL GENUINO Y....¡A NIVEL DE ESCALA PRODUCTIVA NO SOLO DE CONSUMO INTERNO!. Para sentirse ORGULLOSAMENTE ARGENTINO, nada mejor para combatir el MIEDO a lo externo, es ser PARTE ACTIVA DE ESE ENTRAMADO para competir con los mas grandes, en aquellos rubros en los que TENEMOS FORTALEZAS. Desarrollar NICHOS PRODUCTIVOS ORIENTADOS A LA DEMANDA MUNDIAL MAS RENTABLE. Argentina bien podrìa competir con Perú y Bolivia en la producciòn de quinoa,amaranto entre otras especies andinas, que se cultive, desarrolle y produzca en las regiones los productos TERMINADOS sin necesidad de que no haya desplazamientos de materias primas y menos de personas, evitando el desarraigo y el hacinamiento en grandes urbes lejanas.. Lo mismo sucede con las fibras de camèlidos autóctonos. Frutos secos de alta cotización (pistachos, almendras,castañas, avellanas etc), asi como afortunadamente va creciendo la producción de frutos rojos. Argentina tiene TERRITORIO y condiciones variables en sus regiones, es por ello que hay que MIRAR QUE CONSUME EL MUNDO Y MEJOR PAGA, para verificar si NUESTRAS FORTALEZAS pueden satisfacer competitivamente esas necesidades. Otra fortaleza creada es la DE CALIDAD DIFERENCIADA. A los Suizos no les afecta que los Chinos fabriquen relojes por millares, pues saben que los cientos que producen ellos son por lejos de calidad superior y tambièn así lo cobran. Lo mismo sucede con los zapatos Italianos a pesar de que no tienen la mayor producciòn de cueros del mundo, pero si tienen la certeza que ELIGEN la calidad del material siendo LA CONFECCION Y EL DISEÑO el disparador de precios tan elevados. Lo mismo sucede con los textiles. La empresa nacional LA MARTINA, logrò posicionarse internacionalmente y en los centros de consumo de mejor nivel economico, no compitiendo con los Chinos, sino generando SU propio diseño y patrones de calidad. Esto demuestra que si hay VISION y TRABAJO se puede salir del capullo de "VIVIR SOLO DEL CONSUMO INTERNO".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mientras Macri está en Europa, en Argentina quedan estos temas por resolver

Tras varios sinsabores en el arranque del 2018, Mauricio Macri realiza su gira por Europa, donde espera recibir el abrazo del establishment empresarial en el Foro de Davos y verse cara a cara con los principales líderes mundiales. Su visita a Francia para dialogar con Emmanuel Macron y...