¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el macrismo teme a la escalada del dólar

5
1010
UNA BESTIA VERDE A LA QUE ES RIESGOSO DESPERTAR
UNA BESTIA VERDE A LA QUE ES RIESGOSO DESPERTAR

Un dólar arriba de los $20 y una devaluación superior al 7% en poco más de un mes encendieron las alertas sobre el punto más flojo del programa económico que trata de imponer Cambiemos: sus limitaciones para poner en caja la inflación y encarar transformaciones indispensables.

 

El presidente Mauricio Macri insistió en la última reunión de Gabinete en que la llave para reducir la pobreza es que el costo de vida vaya convergiendo hacia 2019 por debajo del 10%.

También sabe que esa puede ser la única opción de que su proyecto tenga chance de reelección, porque el mal humor social ha crecido en forma exponencial desde noviembre último, cuando se consolidó el festival de tarifazos mientras la economía no crea el empleo esperado.

El otro frente complicado se vincula con el alza de tasas de interés, pero Luis Caputo, el "señor deuda", intentó llevar tranquilidad al asegurar que la Argentina se adelantó al ajuste monetario que se viene en los Estados Unidos, cerrando la toma de buena parte de las necesidades financieras de este año.

"Nos anticipamos y cubrimos ya buena parte del financiamiento. Eso nos permite estar tranquilos", dijo "El mago".

Igual, subsisten las dudas sobre si el probable giro financiero internacional no sería capaz de terminar con el supuesto gradualismo fiscal defendido por la Casa Rosada.

Un ajuste de alto calibre, con un 30% de pobreza y un conglomerado de movimientos sociales, sindicatos y fuerzas políticas capaces de ganar la calle, crearía una complicación de impredecible resultado.

Algo de responsabilidad, sino mucha, le cabe al Presidente en esta delicada coyuntura.

Algunos le cuestionan haber preferido administrar en lugar de conducir la solución de la herencia kirchnerista, y eso se tradujo en tasas altas, dólar barato, endeudamiento, todo lo cual redunda en menor actividad y mayor inflación.

El Banco Nación salió a vender 400 millones de dólares en el último día de una semana complicada.

Fue cuando parecía que el dólar podría llegar a los $21 pesos, un nivel que sonó a demasiado en los oídos del jefe de Estado.

Tal vez Caputo tenga razón y la pelota la tenga bajo la suela, pero se debe tener en cuenta que aún restan conseguir U$S 20.000 millones para afrontar las obligaciones previstas en el 2018, lo cual no es poca cosa.

Todo con una balanza comercial que genera preocupación creciente, con un rojo cercano a los 8.500 millones.

A esto se suman otros 10.000 millones de dólares que se evaporan por turismo, demostrando al menos dos cosas: la divisa estadounidense está retrasada en la Argentina y, casi al filo de la psicología, uno de los sueños aspiracionales más importantes de los argentinos parece ser viajar al exterior, sea Brasil, Chile, Miami, Nueva York, Europa o el sudeste asiático. No tendría nada de malo si no se estuviera frente a una sequía de divisas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sigue el endeudamiento externo, y la fuga de capitales.Ese endeudamiento nos deja expuesto ante cualquier problema financiero internacional.Ahora sube la tasa de interés en EEUU, mañana puede ser cualquier otra cosa. Por que no informan cuanto se va a pagar de interés este año., en deuda externa e interna? ¿Cuantas cosas se podrían hacer con ese dinero? Toda esa ganancia es para el sector financiero nacional e internacional. Para el pueblo hambre.

  2. En el momento en que salieron juntos el ministro de Economía y el presidente del BCRA, YA SABIAN que el dolar iba a normalizarse, pues, resultaba claro para todos que estaba atrasado en términos de evolución inflacionaria, mas cuando resulta inminente una escalada mundial a causa del incremento de las tasas de parte de la FED. Economistas experimentados y mas o menos SERIOS, de diversas orientaciones ideologicas, coinciden que es positiva esa recuperaciòn, mas con el deficti comercial que Argentina tiene. Argentina sigue siendo dependiente de los productos del agro, por su componente 100% Argentino, que le generan ingresos por exportaciones. Resulta lògico que estos ingresos tengan buena rentabilidad en DOLARES CONVERTIBLES A PESOS. Por otra parte es una forma de desalentar el "compre importado" por el alto valor que ello significa en dolares. Para insumos especificos como medicamentos o para equipamientos de salud u estrategicos, bien se puede implementar un seguro de cambio para que no repercuta abruptamente en los bolsillos de la gente.

  3. Hoy hay más de u$s 60.000.000.000 en el BCRA. ¿Saben de cuánto fué el rojo que dejó Kristy cuando PERDIO? Encima se vendieron a sí mismos millones de dólares a futuro a $10,60. cuando ya estaba a más de $17 mintiendo con el INDEK. Jajajaja....!!! Sigan soñando con volver.... Porque si Uds. peronchos vuelven, todas las empresas se van a Brasil y duran 3 meses al no poder pagar deuda.

  4. TODO MUY LINDO CALERO EL RECITADO ECONÓMICO CAMPESTRE, PERO VOS QUE PROPONDRÍAS SI ESTAS AL FRENTE DE LA ECONOMÍA ? ? ? ? ? ? ? ? ? PORQUE LOS QUE DAN DIAGNOSTICOS DE LO QUE HACEN LOS OTROS ESTA LLENO, EN LOS DIARIOS, LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y ETC. AHORA DECIME QUE PROPONES VOS JOSÉ CALERO ? ? ? ? ? ? ? ¿ TE DÁ EÑ BALERO CALERO ? ? ? ?

  5. ¿Escalada del dólar? Jajajajajaja deje de mentir Calero, el dólar está más controlado que nunca y lo vamos a dejar entre 20 y 22,50 para que el campo liquide bien, las PyMes del interior puedan exportar mejor y la industria exportadora se recupere de retraso que dejamos para la la chusma idiota informada por ustedes no se asuste. Si quiere ganar plata exporte, si no a llorarle a San Perón.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Sigue el festival de deuda macrista: $120.000 millones en moneda local y dólares

El Gobierno oficializó hoy las emisiones de un Bono por cien mil millones de pesos y de una Letra del Tesoro por 500 millones de dólares, más la ampliación de la emisión de otra Letra por otros 500 millones de dólares. La decisión -que...